19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente autonómico e Ibrahim Hernández, director del centro sanitario, se han convertido en el blanco de las críticas de los ciudadanos

Europa se hace eco de la grave crisis sanitaria de Albacete, pese a la presión mediática de Emiliano García-Page

Albacete es una de las ciudades que más está sufriendo los estragos del coronavirus
Albacete es una de las ciudades que más está sufriendo los estragos del coronavirus
Quejas de los médicos de la ciudad manchega, que trabajan a contrarreloj, muchos de ellos ya contagiados con el COVID-19 y sin medios para atender a los contagiados. La ciudad ha mostrado su enfado con el gerente del Hospital de Albacete, Ibrahim Hernández, por sus declaraciones en relación con los contagios, y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su presión a los medios de comunicación que informan sobre la situación del hospital y el coronavirus.

España sufre alrededor de 65.000 contagiados por coronavirus y cerca de 5.000 personas han perdido la vida por este patógeno. Albacete es una de las ciudades donde el personal sanitario está sufriendo. En la ciudad manchega los médicos no dan abasto, siguen trabajando sin descanso y muchos de ellos ya están contagiados y presentan síntomas, pero no paran de trabajar.

A raíz del vídeo mostrado de las entrañas del Hospital de Albacete, donde dos trabajadoras mostraban todo lo que estaba ocurriendo en el interior del centro, se han disparado las críticas.

Dos gestores públicos están siendo claramente señalados por los albaceteños: El gerente del Hospital de Albacete, Ibrahim Hernández, por sus declaraciones públicas en relación con los contagios, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su tardanza en la actuación contra el coronavirus.

Situación límite en el Hospital General de Albacete

Además, a todo esto se suma la presión que están sufriendo los medios de comunicación por parte de la junta de Castilla-La Mancha que lidera Emiliano García-Page para acallar la gravedad sanitaria por la escasez de recursos que sufre la provincia de Albacete. No hay que olvidar que el gobierno autonómico de García-Page es uno de los principales proveedores y anunciantes de los medios de comunicación de su región.

Mientras, el doctor Hernández, señaló ante los medios que los contagios eran más comunitarios que por falta de protección. Algo que han reprochado con dureza trabajadores sanitarios, que han pedido su dimisión, porque los médicos no pueden más y no disponen del material suficiente para trabajar, sobre todo, sabiendo, que “la semana que viene es cuando se prevé una llegada masiva de pacientes”, según han indicado fuentes del Hospital de Albacete a elcierredigital.com.

El tema está tan difícil en Albacete que incluso en Europa se han hecho eco. El doctor Tomás Segura Martín, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Albacete, ha descrito para el medio Euronews la situación actual de este centro: "Es como una guerra. Tenemos demasiados pacientes para cada médico y cada enfermera. Al final de cada día puedes tener 40 o 50 pacientes sin clasificar porque van llegando mientras estás trabajando y es imposible hacer el mismo tipo de trabajo que solemos hacer con el número de pacientes que están llegando. Así que debes poner un paciente al lado del otro y tal vez uno puede tener tan solo un poco de fiebre mientras el otro se está muriendo. Es terrible. Terrible."

Durante la semana, España superó en muertes a China, lo que hace colocar al país en segunda posición en fallecimientos por el COVID-19 después de Italia. El doctor Segura, reconoció durante su intervención que España no estaba preparada para una emergencia de tal magnitud, algo que ha puesto al personal médico ante una misión imposible.

Doctor_Tomas_Segura

El doctor Tomás Segura

"Si desarrollas problemas respiratorios y no tienes un respirador, vas a morir. Ese es el gran problema. Y a veces estamos eligiendo pacientes. Este antes que este otro, lo que por supuesto está lejos de nuestra ética", explica Segura Martín. "Y por supuesto, esto es todo un reto psicológico para los médicos de cuidados intensivos, y algunos de ellos están al borde del colapso psicológico".

Enfado de los médicos

La Junta de Personal del Área de Salud transformada en Gabinete de Crisis ha mostrado públicamente su enfado por las declaraciones de Ibrahim Hernández. “Sentimos profundamente la oportunidad perdida por el doctor Ibrahim Hernández para afrontar la verdad apoyando de este modo a las trabajadoras y trabajadores, para reconocer las debilidades puestas de manifiesto en una situación grave como es la crisis sanitaria del Covid-19”. Incluso se está realizando una petición en change.org para pedir su dimisión por las declaraciones, llevadas a cabo en un horario de máxima audiencia.

Cacerolada contra las declaraciones de Ibrahim Hernández

El conocido doctor Pascual González Masegosa le ha escrito una carta a Hernández al que le acusa de dejar su labor de médico para pasarse a la política. “Han pasado los años, y ese médico prometedor se dedicó a la gestión nombrado por méritos políticos, y se convirtió, como no podía ser de otra manera, en político, dejando de lado los valores de los profesionales sanitarios, y poniéndose al servicio de la Administración al precio que fuese necesario”, ha escrito este médico.

Otro blanco de las iras del personal sanitario es el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al que acusaron de ser descuidado en sus actuaciones, como fue la de no cerrar colegios durante los primeros contagios del coronavirus. Sin embargo, el político socialista se defendió señalando que era el Gobierno el que se lo había indicado.

Emiliano_Garcia-Page

El presidente Emiliano García-Page

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, criticó a García-Page, diciéndole que “use los minutos de entrevista en una televisión nacional para criticar a la oposición”, en lugar de preocuparse de los 316 "tristemente" fallecidos y los 3.383 contagiados por el COVID-19.

El Hospital de Albacete, una olla a punto de ebullir

Según señalan fuentes internas del Hospital de Albacete a elcierredigital.com hay personal sanitario en su casa por síntomas o porque directamente han dado positivo en coronavirus. “Hay gente que no quiere ir a trabajar. No quedan los medios fundamentales, como el fármaco que se está usando”, explica este contacto.

La hidroxicloroquina, el fármaco con el que se está combatiendo al virus, se ha terminado. Se está intentando poner cloroquina de forma profiláctica, pero se está convirtiendo en una tarea complicada, y ya hay voces que dicen que hay problemas a nivel de la materia prima. Se están utilizando otros fármacos antirretrovirales, pero casi no quedan. “No hay kaletra. No hay dolquine. No hay interferón beta”, señala la fuente. Para salir al paso, los médicos están usando otro tipo de medicación que hay en abundancia, aunque aún no se sabe si es efectiva.

Bomberos_camas

Los bomberos colaboran con los sanitarios

Mientras las medicinas esenciales se agotan, las Unidades de Cuidados Intensivos están desbordadas. Esta fuente señala que se han improvisado hospitales periféricos en Villarrobledo y Almansa. La UCI de Villarrobledo está rebosante, pues solo tiene capacidad para cuatro camas y, actualmente, tiene diez. Mientras todo esto pasa, la “avalancha gorda”, como comenta la fuente, no se va a producir hasta la semana que viene, por lo que los centros sanitarios de Albacete pueden terminar estallando.

Sin embargo, hay buenas noticias, ya que la situación en Urgencias ha mejorado, aunque hay sanitarios que dicen que hay entre 40 y 50 enfermos pendientes de ingresar. Además, el personal se está estructurando y están acudiendo médicos de otras especialidades a ayudar a compañeros que están en primera línea.

Bomberos_camas_2

Las nuevas camas que se han instalados en otros centros

El centro de salud situado cerca del Perpetuo Socorro se ha abierto para habilitar unas 100 camas. Los bomberos de Albacete están llevando camas de sus centros para colocar a más pacientes. Un balneario de la ciudad ha donado entre 60 y 70 camas, mientras que una empresa de mudanzas se ha ofrecido a llevarlas, y en la Facultad de Medicina de la ciudad se van a colocar 200 camas.

Los centros hospitalarios necesitan mascarillas

Un cargamento de 5.000 mascarillas, que en teoría estaba destinado al Hospital de Albacete, fue paralizado durante esta semana en la aduana española y devuelto a su origen en China. El empresario albaceteño, Pedro Fuentes, de la empresa Fittings Estándar, quería donar este material, pero finalmente no ha podido llegar, una situación que no comprende el trabajador debido a la gravedad que hay ahora mismo en la ciudad manchega.

En una entrevista para El Digital de Albacete, el empresario explicaba como “preparamos todos los paquetes correctamente identificados como donación de mascarillas y la documentación correctamente, incluyendo que era una donación de mascarillas. Teníamos la esperanza de poder entregarlas en el Hospital o al menos que quedaran requisadas en Aduana, y que si no llegaban a Albacete pudieran ser aprovechadas donde la autoridad competente decidiera”.

Mascarillas_3

El Hospital de Albacete necesita más mascarillas

Fuentes pidió ayuda para que puedan llegar a Albacete otras 25.000 mascarillas que consiguió reunir en su planta de China. Para ello, el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Miguel Juan Espinosa, contactó con el empresario para intentar solucionar el tema. De momento el Hospital de Albacete sigue esperando más material, mientras sus empleados trabajan con el poco que hay buscando salvar a todos los pacientes posibles.

Los médicos y demás ciudadanos de Albacete piden a García-Page y a Ibrahim Hernández “que dejen de mentir”, ya que la ciudad ahora mismo, no da abasto durante la crisis del coronavirus.

COMPARTIR: