26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un juzgado había dado antes la razón a la familia del periodista fallecido y señalaba como responsable de la intoxicación a la cadena pública

El TSJM desestima la sentencia que reconocía que José María Íñigo murió a causa del amianto de RTVE

José María Íñigo, ex presentador de RTVE.
José María Íñigo, ex presentador de RTVE.
El TSJ de Madrid ha revocado la sentencia que estimaba responsable a RTVE de la muerte del periodista José María Íñigo por una supuesta intoxicación de amianto que le causó un tumor. Javier García, miembro del sindicato USO y antiguo trabajador en los estudios de la cadena de televisión explica a 'elcierredigital.com' que "existen hasta dos casos más de fallecidos" por estar en contacto con el amianto de las instalaciones del grupo de comunicación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado la sentencia que daba la razón a la familia de José María Íñigo en su guerra contra RTVE en marzo de este año. Los parientes de la familia del ex presentador de televisión denunciaron a la cadena por ser responsable del tumor que acabó con su vida, supuestamente causado por una intoxicación con amianto en los estudios del grupo de comunicación público.

La institución judicial, a través del Juzgado de lo Social Nº 2 de Madrid, había fallado previamente –en marzo de 2021– a favor de que el fallecimiento del periodista se debía a la exposición prolongada al amianto presente en el material de aislamiento acústico de los estudios de RTVE, que presuntamente le generó el mesotelioma maligno epiteloide que padecía.

Según ha publicado Vertele, el TSJM considera que no queda demostrado que Íñigo estuviese expuesto al amianto ni que el mesotelioma fuera provocado por la exposición indirecta al material, por lo que no hay responsabilidad por parte de RTVE. Además, ha argumentado que existe un 10% de los casos similares en los que la intoxicación no se produjo dentro de TVE.

Varios trabajadores de RTVE, intoxicados

La justicia toma esta nueva decisión ante la perplejidad de sindicatos y familiares de otros trabajadores de RTVE que también dicen haber estado expuestos al amianto en el desempeño de su trabajo en los estudios. Tal y como ha asegurado a elcierredigital.com Javier García –responsable del Comité General de Seguridad y Salud Laboral de Unión Sindical Obrera (USO)–, en principio existen "dos trabajadores reconocidos que han muerto por los efectos del amianto y alguno más con posibilidad de tener tumores por lo mismo".

Según explica Javier, también trabajador en el equipo de luminotecnia de RTVE, los técnicos estaban "todo el día expuestos al amianto" y relata: "Nos caía el 'polvillo' encima mientras estábamos en las pasarelas de los estudios". Tal y como explica, "desde los años 80 hasta 2015, que lo encapsularon, estuvimos en contacto con este material" y asegura que, a pesar de todo, José María Íñigo fue uno de los que menos expuestos estuvo, "pues solo estaba en los estudios con amianto mientras presentaba el programa".

La enfermedad de José María Íñigo

 

A finales de 2015, Íñigo –conocido por su participación en programas como ‘Estudio Abierto’, ‘Directísimo’, ‘Esta Noche Fiesta’, ‘Hoy 14:15’ y ‘Fantástico’– comenzó a sufrir dificultades respiratorias pese a que durante toda su vida había disfrutado de un buen estado de salud. Tras ser ingresado y realizarle las pruebas pertinentes, se le diagnosticó un mesotelioma pleural –un tumor poco frecuente– debido a una intoxicación por amianto, según los expertos.

Estudios de RTVE en Prado del Rey.

Todo comenzó en el año 1964, cuando José María pasaba horas y horas de su jornada laboral en los estudios de Prado del Rey, concretamente en el Estudio 1, que fue recubierto con fibra de amianto para aislarlo acústicamente en ese mismo año. La variedad de este material más peligrosa para el ser humano es el polvo de fibras anfiboles, que caía desde la zona del techo, provocando un gran riesgo para las personas como José María Íñigo y Javier García, que estaban trabajando en él y lo inhalaban.

Ante su enfermedad, José María decidió poner la situación en manos de abogados y denunciar a la cadena pública después de que la Seguridad Social le diese la razón judicial. Aunque el pleito estaba en marcha, Íñigo murió en mayo del año 2018, pero su familia siguió adelante con el juicio. La justicia falló a su favor en marzo de 2021, cambiando de parecer este mes de noviembre y exculpando a RTVE de ser responsable de la intoxicación y muerte del periodista.

COMPARTIR: