25 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA JOVEN DE 25 AÑOS SEÑALA: "ME SIENTO UNA MUJER MALTRATADA JURÍDICAMENTE, ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUÉ TENDRÍA QUE HABER HECHO"

Deniegan el indulto a Loredana, víctima de violencia de género que se defendió de su agresor

Juzgado de Móstoles
Juzgado de Móstoles
Tras una pelea con su expareja, a la cual le habían impuesto una orden de alejamiento, Loredana Istodor fue condenada a dos años y nueve meses de prisión al cortarle con un cristal la mejilla mientras se defendía de sus golpes. La defensa de Loredana solicitó su indulto y el Juzgado de lo Penal nº2 de Móstoles suspendió la pena a la espera de la decisión del Consejo de Ministros que, finalmente, ha denegado su petición pese a todos los antecedentes del caso.

Loredana Istodor fue condenada a dos años y nueve meses de cárcel por causar lesiones con un instrumento peligroso a su expareja, del que se estaba defendiendo según su testimonio. Sin embargo, el abogado de Loredana solicitó su indulto y no entró en prisión, ya que el Juzgado de lo Penal nº2 de Móstoles suspendió la pena hasta que se tramitase el indulto por parte del Consejo de Ministros.

En el auto se suspendía la pena por la ausencia de “toda mención a que Loredana” tenía condición de víctima de violencia de género, un elemento objetivo que podría motivar la concesión del indulto y por lo que entendía “necesario  suspender la ejecución de la condena en tanto se conoce el sentido final del mismo". 

Violencia de género: el miedo de las víctimas es producto de la maldad de  los maltratadores - Confilegal

Violencia de género

Por su parte, el Consejo de Ministros acordó el 4 de abril de 2023 la no concesión del indulto solicitado por la defensa de Loredana. La joven de 25 años agredió a su pareja, pero explica que "él tenía una orden de alejamiento en vigor de 500 metros, orden que incumplió". En la solicitud del indulto se establecía que Lorena vivía una situación de peligro constante que le provocó una sintomatología ansiosa-depresiva, sin embargo, no ha servido para conseguir el indulto.

"Me siento una mujer maltratada jurídicamente"

Elcierredigital.com ha contactado con Loredana y que ha asegurado que “vamos a recurrir, pero es el último recurso que tenemos y si no lo aceptan tendría que cumplir prisión. No nos han dado ninguna explicación. Yo pensaba que iba a ser favorable porque se iban a valorar factores que son claves".

MÁS ALLÁ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO – Crítica

Violencia de género

"Siento mucha impotencia, no sé de qué forma lo están viendo ellos para no concederme el indulto, porque entonces a quién se le va a conceder el indulto si no es a una persona que esté pasando un caso como el mío. Me siento una mujer maltratada jurídicamente, me gustaría que alguien me explicara qué tendría que haber hecho en ese caso, coger un objeto no fue lo mejor pero pensaba que iba a morir”, concluye Loredana.

Su expareja era muy agresivo con ella

​​Loredana Istodor y su expareja empezaron a salir en marzo de 2017, una relación que se prolongó durante siete meses. "El 2 de septiembre del mismo año lo dejamos porque se dieron los primeros hechos. Me dio una paliza en mi propia casa, con mi madre presente en la vivienda", relataba Loredana a elcierredigital.com en 2021. 

El 8 de septiembre "yo iba andando sola por la calle a casa de una amiga y me lo encontré. Me dijo que si podíamos hablar las cosas y nos metimos en uno de los callejones de la calle Toledo con un amigo suyo que estaba con él. Me pidió perdón por todo lo ocurrido y yo decidí volver a mi casa. Me dio una patada, me caí al suelo y él empezó a pegarme. Yo agarré un cristal del suelo para que no se me acercara. Se me abalanzó encima y le corté la mejilla, que empezó a sangrar".

"Yo quité la denuncia porque pensé que así se acabaría todo más rápido", aseguró Loredana,

Después de estos hechos ambos jóvenes acudieron a la policía. "Tuvimos un juicio rápido en el que ninguno testificó", aseguró Loredana. "Al llegar el juicio del 2 de septiembre yo quité la denuncia porque pensé que así se acabaría todo más rápido, pero a la semana me llegó una carta de que él me había vuelto a denunciar por aquellos hechos". En ese momento el caso de la joven quedó archivado.

En el mes de noviembre su exnovio volvió a contactar con ella y la amenazó. También a una amiga suya. "'No os quiero ni ver... si os veo os mato... me importa lo mismo pagar cárcel por una que por dos". Por estos hechos el varón fue condenado a once meses. Sin embargo, tal y como explicaba Loredana, el magistrado que la juzgó no lo tuvo en cuenta. "Solo se centró en los hechos del 8 de septiembre, poniéndome a mí como sentencia tres años y nueve meses y 10.000 euros. Luego recurrimos y me bajaron a dos años y nueve meses y 8.000 euros", explicó.

COMPARTIR: