26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dos lobos monitorizados mediante GPS devoraron a un ternero el pasado 3 de agosto

Los ganaderos piden ayuda ante los nuevos ataques de manadas de lobos a sus animales en el Cerro de San Pedro

Desde Ugama (Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid) se han denunciado en los últimos días nuevos ataques de manadas de lobo al ganado de Colmenar Viejo, concretamente en el Cerro San Pedro. Propietarios de una finca han visto como dos lobos con un GPS devoraban a uno de sus terneros. La organización está realizando informes de los daños y han pedido urgentemente a Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, una reunión para establecer medidas oportunas.

Según ha informado la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) en un comunicado, los ganaderos de la capital han alertado en los últimos días sobre varios ataques de manadas de lobo al ganado que se encuentra en las inmediaciones del Cerro San Pedro, en el municipio madrileño de Colmenar Viejo.

Desde Ugama, explicaban que "los ganaderos, como viene siendo habitual, en cuanto descubren los animales malheridos o muertos y parcialmente comidos, avisan inmediatamente a los Agentes Forestales, quienes una vez que se personan en el lugar de los hechos inician una investigación de lo ocurrido que, a veces, deriva incluso en una necropsia de los animales atacados sin que lleguen a determinar el causante de los daños".

Uno de los ataques más recientes tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los propietarios de una finca dieron la voz de alarma: se había producido un nuevo ataque de lobo en Colmenar Viejo. Se estremecieron por los bramidos de las vacas y se sorprendieron cuando visualizaron a dos lobos devorando a un ternero, en pleno ataque. Los ganaderos afectados explican que les llamó la atención que "uno de los lobos llevaba un identificador GPS en el cuello"

Desde Ugama se explica que se están rellenando informes con los daños y ataques acontecidos. Aún no se concreta la especie causante, pero esperan que "en esta ocasión no se tengan dudas de que el ataque fue causado por un lobo, ya que estaba monitorizado mediante GPS"

Los ataques de lobos, "maquillados"

En la reciente celebración de la mesa del lobo en Comunidad de Madrid, la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales informó que los ataques se habían reducido hasta un 30% en comparación con 2020.

Sin embargo y respecto a esto, Ugama ha denunciado "las malas prácticas de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales maquillando los datos de los ataques" reiterando que, de seguir tergiversando los datos, “en 2022, los ataques de lobos contabilizados serían cero"

Añadiendo una queja por la poca colaboración que están recibiendo "con paso firme y decidido hacia la extinción de los agricultores y ganaderos madrileños sin que, hasta ahora, a pesar de los esfuerzos y buena voluntad de la organización, de establecer una línea de comunicación y entendimiento, hayan conseguido cambiar su actitud".

Como consecuencia, los representantes de Ugama han solicitado una reunión urgente a Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, para pedir que se establezcan medidas oportunas que ayuden a los ganaderos en esta situación "la cooperación y colaboración imprescindibles para seguir avanzando en materia de igualdad y justicia social para el entorno rural madrileño".

Coexistencia del lobo y la ganadería extensiva

 

Como informaba recientemente elcierredigital.com, Teresa Ribera ha implementado un polémico plan antiincendios en el que se incluía el aumento la ganadería extensiva. Con esta medida, los montes quedarán libres de la maleza que propaga incendios en verano y aportará valor económico en zonas rurales.

Sin embargo, según fuentes medioambientales –que prefieren mantenerse en el anonimato– consultadas por elcierredigital.com, "se trata de una medida que podría chocar con la presencia de animales como el lobo en los mismos entornos donde se pretende aplicar este aumento de ganadería extensiva". En estos momentos, la caza del lobo no está permitida, y es una especie protegida que a la vez "amenaza a este tipo de ganadería y sus planes alrededor de ella", señalan estas voces expertas.

El pasado mes de julio se aprobó en España la Estrategia para la Conservación del lobo, en ella se incluye la recuperación de la especie, fomentar su expansión hacia el este y sur de la península y reducir los daños a la ganadería. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aportará una ayuda económica a las comunidades autónomas para que, por un lado, se introduzcan medidas para la prevención de ataques al lobo y para que se indemnice a los afectados por daños del lobo. El documento también prevé la extracción de esta especie, pero en casos muy concretos, cuando se presenten “daños graves al ganado” y con una serie de condiciones.

Las extracciones solo se podrán realizar de manera individual y selectiva, no a una manada, y siempre con un informe que justifique la acción y afirme que no afectará a la conservación de la especie.

Este plan persigue aumentar la concienciación sobre el lobo y mejorar la percepción social que se tiene sobre la especie, pero sobre todo la difusión de los valores ecológicos en aquellas zonas donde la especie convive con la ganadería extensiva, luchando contra la creciente muerte no natural a causa de disparos, lazos, envenenamientos…

 

Medidas para fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería en La  Rioja • Ecologistas en Acción

Sin embargo, los ganaderos con los que ha podido contactar elcierredigital.com, se han manifestado en oposición al nuevo texto publicado, ya que consideran que "esta decisión dará lugar a un aumento de los daños". Estas son algunas de las medidas que Ecologistas en Acción desarrolla con la colaboración de asociaciones tanto ganaderas como loberas.

- Implementar ayuda para los costes que suponen un manejo adaptado en una zona con presencia de lobos.

- Reconocer a los mastines como animales de trabajo de forma legal.

- Pagar indemnizaciones justas y acondicionadas siempre que sean necesarias.

- Promover la prevención de daños en especial en zonas donde se puede aumentar la especie.

COMPARTIR: