20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La expansión de este animal en los montes, también idea del Ministerio de Transición Ecológica, "significa una amenaza para este proyecto ganadero"

Polémico plan antiincendios de Teresa Ribera: El uso de la ganadería extensiva choca con su protección al lobo

El Cierre Digital en
El Consejo de ministros aprobó el lunes un decreto de medidas urgentes ante los incendios forestales que afectan a España. El plan fue anunciado por la ministra de transición energética, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera. Se incluyen mejoras en la prevención y restauración de terrenos afectados, las comunidades autónomas presentarán los planes antes del 31 de octubre y se aplicarán durante doce meses de manera ininterrumpida. Además se cuestiona la coexistencia del lobo y la ganadería.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha explicado este lunes su plan contra los incendios en España, ante la oleada de fuegos que asolan todo el país. Según lo expresado ante el Consejo de Ministros, su plan se adaptará únicamente a los meses de riesgo alto, medio y bajo, añadiendo que la temporada de incendios “ya no se ciñe a dos meses”.

La Comisión europea ha alertado de que este intervalo de tiempo podría aumentar hasta 40 días, ya que se han producido más de 6.400 incendios en el país y hay una superficie de 135.000 hectáreas quemadas. Estas medidas también amortiguarán el impacto económico junto con la lucha contra el cambio climático.

En el nuevo Real Decreto se incluyen mejoras en la prevención y restauración de terrenos forestales afectados por los incendios. Además se ofrece a las comunidades autónomas cinco meses para que adapten los servicios contra el fuego a las nuevas propuestas. Dentro del plan se incluyen los equipamientos y medios materiales que los trabajadores que se dediquen a la extinción de incendios y labores de prevención necesitaran.

Nuevas medidas contra incendios: Aumento de la ganadería extensiva

Estas son las principales medidas propuestas por el Gobierno y recogidas en el real decreto para la lucha contra los incendios forestales:

- Planes de incendios anuales, se presentarán antes del 32 de octubre y se aplicarán durante doce meses, no solo en las épocas de riesgo.

- Respuesta homogénea, para que todos los territorios actúen de manera similar, se exigen unos contenidos básicos y mínimos en los planes, como medios técnicos y profesionales, operativos, vigilancia…

- Alerta roja, cuando la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) determine nivel alto o extremo riesgo se prohibieran actividades en esa zona. Por ejemplo, se suspenderían la quema de restos de poda, el uso de maquinaria y equipos eléctricos…

- Herramienta de zonificación, a partir de los datos que las comunidades ofrezcan al gobierno este elaborará una herramienta de zonificación de incendios forestales, para saber qué áreas son más adecuadas para desarrollar proyectos. Además, la AEMET publicará y actualizará la predicción de riesgo de incendios forestales junto con la ayuda de las comunidades autónomas.

- Restauración, si se produce un incendio en una zona donde las medidas de prevención de la normativa se hayan cumplido y la zona afectada cumpla con ciertas características, esta comunidad podrá solicitar la ayuda del gobierno en las tareas de restauración.

Así mismo se nombra un aumento la ganadería extensiva. Gracias a esta los montes quedarán libres de la maleza que propaga incendios en verano y aportará valor económico en zonas rurales.

Sin embargo, según fuentes medioambientales –que prefieren mantenerse en el anonimato– consultadas por elcierredigital.com, "se trata de una medida que podría chocar con la presencia de animales como el lobo en los mismos entornos donde se pretende aplicar este aumento de ganadería extensiva". En estos momentos, la caza del lobo no está permitida, y es una especie protegida que a la vez "amenaza a este tipo de ganadería y sus planes alrededor de ella", señalan estas voces expertas.

Coexistencia del lobo y la ganadería extensiva

El pasado mes de julio se aprobó en España la Estrategia para la Conservación del lobo, en ella se incluye la recuperación de la especie, fomentar su expansión hacia el este y sur de la península y reducir los daños a la ganadería. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aportará una ayuda económica a las comunidades autónomas para que, por un lado, se introduzcan medidas para la prevención de ataques al lobo y para que se indemnice a los afectados por daños del lobo. El documento también prevé la extracción de esta especie, pero en casos muy concretos, cuando se presenten “daños graves al ganado” y con una serie de condiciones.

Las extracciones solo se podrán realizar de manera individual y selectiva, no a una manada, y siempre con un informe que justifique la acción y afirme que no afectará a la conservación de la especie.

Este plan persigue aumentar la concienciación sobre el lobo y mejorar la percepción social que se tiene sobre la especie, pero sobre todo la difusión de los valores ecológicos en aquellas zonas donde la especie convive con la ganadería extensiva, luchando contra la creciente muerte no natural a causa de disparos, lazos, envenenamientos…

Medidas para fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería en La  Rioja • Ecologistas en Acción

Sin embargo, los ganaderos con los que ha podido contactar elcierredigital.com, se han manifestado en oposición al nuevo texto publicado, ya que consideran que "esta decisión dará lugar a un aumento de los daños". Estas son algunas de las medidas que Ecologistas en Acción desarrolla con la colaboración de asociaciones tanto ganaderas como loberas.

- Implementar ayuda para los costes que suponen un manejo adaptado en una zona con presencia de lobos.

- Reconocer a los mastines como animales de trabajo de forma legal.

- Pagar indemnizaciones justas y acondicionadas siempre que sean necesarias.

- Promover la prevención de daños en especial en zonas donde se puede aumentar la especie.

- Fomentar el uso de canales cortos de comercialización en la ganadería.

- Fomentar en la población la empatía con la ganadería junto con la coexistencia de grandes carnívoros como el lobo, una especie en peligro de extinción.

COMPARTIR: