17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta 16 dotaciones de bomberos y la UME acudieron a sofocar el fuego, que ha dejado más de 10 heridos leves y cuyas causas todavía se investigan

Evolución del terrible incendio que ha devorado un bloque de edificios en Valencia: Nueve muertos y 4 desaparecidos

Última hora El edificio de Valencia tras el incendio.
El edificio de Valencia tras el incendio.
A las 17:20 comenzaba un incendio en una vivienda de un bloque de apartamentos del barrio de Campanar, en Valencia, que se ha extendido al bloque colindante. Un total de 16 dotaciones de bomberos y la UME sofocaron las llamas en el edificio, que se propagó con rapidez debido a los fuertes vientos. Por el momento, hay más de 10 heridos leves, varios desaparecidos y nueve muertos. Todavía se desconocen las causas de su inicio y su origen.

Un incendio devoró la tarde del pasado jueves un edificio separado en dos bloques del barrio de Campanar, en Valencia. El fuego comenzó a las 17:20 horas en un edificio de 14 plantas y, según los primeros testimonios, podría haber comenzado en la sexta o séptima planta del bloque. Todavía se desconocen las causas. Tras más de dos horas, al parecer, los bomberos han rescatado a las dos últimas personas que tenían constancia que permanecían en la construcción. Varios bomberos han resultado heridos y varios residentes han inhalado humo. Todos ellos han sido atendidos por los servicios sanitarios. Se busca a 4 desaparecidos y ya se han encontrado a nueve fallecidos.

Bomberos saltando desde el edificio a una colchoneta.

Un total de 16 dotaciones de bomberos, cinco de SAMU, dos de ambulancias SVB y el BIEM III (Tercer Batallón de Intervención de Emergencias de la UME) fueron enviados al edificio que ardía en llamas. Un fuego que se vio acrecentado y que pasó a la torre dos del complejo debido a las fuertes rachas de viento. Las autoridades acordonaron la zona y redirigieron a los viandantes para que no se acerquen a los edificios. Se cortó también las vías de acceso a la zona hasta nueva orden y todavía se investigan las causas de su inicio.

El edificio de Campanar, ardiendo.

El bloque de apartamentos en el que comenzó el fuego tiene 14 plantas y 138 viviendas y fue construido en el año 2008. Aunque está compuesto por dos bloques a simple vista (uno de 14 y otro de 12 plantas), es solo un edificio. Una de las razones por las que el fuego expandió con tanta rapidez es, según el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, porque la fachada estaba recubierta de poliuretano, material muy inflamable que fue prohibido en algunos países tras el incendio de un edificio en Londres en el año 2017. El interior, aparentemente, estaría construido con pladur. A esto, según añaden fuentes de la zona a elcierredigital.com, habría que añadirle que "en Valencia se llegó ayer por lo menos a los 27 grados".

Los últimos rescates del incendio de Valencia

Algunos de los habitantes del bloque salieron a los balcones buscando abandonar el edificio. Los bomberos utilizaron grúas para rescatar a todas las personas que siguieran en el interior y ordenaron poner paños húmedos en los pies de las puertas hasta que llegase la ayuda. Sobre las 20:00 se rescató a las dos últimas personas que se tenía constancia que permanecían en el edificio, un padre y una hija.

El edificio antes del incendio.

Según testimonios que llegaron a elcierredigital.com, una de las chicas que se encontraba en el edificio "se libró porque salió a pasear al perro. Al volver le dio un ataque de ansiedad".

Bomberos de Valencia, Alicante y Castellón acudieron a la zona junto a la unidad de la UME intentando sofocar el fuego. Fuentes que se encuentran en el lugar de los hechos afirmaban que los edificios están completamente "destruidos" y corren el riesgo de derrumbarse. Tras sofocar el fuego, se ha inspeccionado el interior del edificio con drones para buscar posibles víctimas. Por el momento, se han localizado a cinco fallecidos y hay unas 14 personas en paradero desconocido.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Cops Ayudar Proteger (@cops_ayudar_proteger)

Según comentan diversas fuentes a elcierredigital.com "el sector del taxi de Valencia se ha organizado para ir al incendio a recoger gratis a la gente que lo necesite". Los habitantes del edificio que no tuvieran dónde quedarse pasaron la noche en albergues y hoteles.

El ayuntamiento de Valencia ha informado este viernes que pondrán a la disposición de los vecinos afectados las 131 viviendas de un edificio de nueva construcción en el barrio de Safranar que ya "se están equipando gracias a la colaboración de empresas valencianas". Según la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, no quieren que la gente que lo ha perdido todo "tengan ni un minuto de incertidumbre".

Las autoridades han habilitado el teléfono 690167830 para que los afectados por el incendio se pongan en contacto con ellos. 

COMPARTIR: