28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la AUGC, no pueden participar "en homenajes, procesiones de vehículos o caravanas a las 20:00 horas en unión de otros colectivos"

La Guardia Civil prohíbe que los agentes participen en los homenajes con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

AUGC pide para la Guardia Civil más medios preventivos para evitar más contagios en el cuerpo
AUGC pide para la Guardia Civil más medios preventivos para evitar más contagios en el cuerpo
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han hecho pública su queja por el trato que están recibiendo los agentes de la Guardia Civil durante los días de coronavirus. Denuncia que se les ha prohibido participar en los homenajes que se están realizando a las 20:00 horas en toda España por parte de los cuerpos policiales y de colectivos como sanitarios. Fuentes de la Asociación señalan que hay un alto índice de contagio y muchos compañeros están trabajando con síntomas.

La Guardia Civil es uno de los cuerpos que está velando por la seguridad de los ciudadanos durante esta crisis del coronavirus COVID-19, que ya ha dejado en España más de 72.000 contagiados y más de 5.700 muertos. Pero esa firmeza conlleva un gran riesgo, pues los agentes se exponen día a día a contraer el virus.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado a elcierredigital.com que hay más de 15.000 contagiados en todo el cuerpo. Además, la Asociación ha estallado con la negativa de determinadas unidades de la Guardia Civil que han empezado "a prohibir a su personal participar en homenajes, procesiones de vehículos o caravanas a las 20:00 horas en unión de otros cuerpos policiales o colectivos cómo sanitarios", así lo ha manifestado la Asociación en su cuenta de Twitter:

Tuit de AUGC mostrando su queja

Entre los muertos, destaca la figura del teniente coronel, Jesús Gayoso, jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y un mando de gran prestigio dentro del Instituto Armado que falleció este viernes en el hospital San Pedro, de La Rioja por el virus.

Según fuentes oficiales consultadas por elcierredigital.com, esta medida de que los agentes de la Benemérita no participen en los homenajes y concentraciones populares "sería para evitar más contagios entre los propios miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado Español que se juntan en ellas". También indican que "sí se están llevando a cabo en centros hospitalarios que están dentro de nuestras demarcaciones".

Desde AUGC explican que están solicitando al Ministerio de Interior medios preventivos para frenar el alto índice de contagio que se ha registrado en la Guardia Civil, sobre todo en los grupos de alto contagio. “Dicen desde Interior que tienen la obligación de velar por nuestra seguridad, pero esos medios no existen”, señala un portavoz de AUGC.

Sin test y sin medios

Desde la Asociación también denuncian que en el seno de la Guardia Civil hay efectivos que están trabajando con síntomas y que no están recibiendo los test para poder verificar si están contagiados con el coronavirus. “En algunas unidades no utilizaban geles desinfectantes para no crear alarma social, pero después se acabaron y luego comenzó a contagiarse el personal”, cita este portavoz de AUGC.

“Pedimos grupos estanco para que se minimice el contagio”, que señalan desde AUGC, que además indican que hay compañeros que “no los están dejando en casa en cuarentena, ya que, si uno no está muy grave, no puede acercarse al hospital para que le hagan el test y pueda ser ingresado para ser tratado".

Guardia_Civil_mascarilla

Agente de tráfico de la Guardia Civil con una mascarilla para protegerse del virus

Los miembros de la Benemérita también reclaman los turnos como los que se están llevando a cabo en la Policía Nacional, los denominados “6x6”, seis días trabajando y seis días descansando. “Hemos pedido al Mando de Personal (MAPER) estas medidas, pero todavía nada”, explica AUGC, que también afirman que "están reclamando unas patrullas más descansadas para que puedan hacer frente con más éxito al coronavirus que tanto perjuicio está causando en España".

COMPARTIR: