20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El militar tenía 48 años y se encontraba internado desde el 17 de marzo en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja

Fallece el teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del GAR de la Guardia Civil, víctima del coronavirus

El teniente coronel Jesús Gayoso.
El teniente coronel Jesús Gayoso.
Este viernes ha fallecido el teniente coronel Jesús Gayoso, jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, en el hospital San Pedro, de La Rioja, donde se encontraba ingresado desde el día 17 de marzo, tras participar personalmente en el confinamiento de la localidad de Haro, donde se produjo un grave brote de la pandemia. Se trataba de un mando de gran prestigio dentro del Instituto Armado a quienes sus propios hombres habían grabado un mensaje de ánimo para que lo viese.

El teniente coronel Jesús Gayoso, jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil ha muerto en un hospital a causa del coronavirus. Se trataba de un mando de gran prestigio dentro del Instituto Armado, una de cuyas últimas misiones, curiosamente, fue organizar el dispositivo para garantizar el confinamiento que se decretó en su día en La Rioja por un foco muy activo, aunque desde la Guardia Civil creen que su contagio pudo deberse más a un viaje reciente a Bélgica.

La noticia del fallecimiento ha provocado una enorme consternación no sólo en la unidad que mandaba con enorme eficacia, sino en el conjunto de la Guardia Civil. El teniente coronel, un mando con una enorme proyección dentro del Instituto Armado, ha estado durante varios días luchando por su vida en la UCI del centro sanitario donde finalmente ha fallecido.

El teniente coronel Gayoso.

Hace unos días desde elcierredigital.com ya contábamos que el jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encontraba en una cama de la UCI en estado grave, contagiado por coronavirus. Se trataba del teniente coronel Jesús Gayoso Rey, que luchaba por su vida en un hospital riojano desde el 17 de marzo, situación por la que los integrantes de esa unidad de élite del cuerpo le enviaron un mensaje de ánimo, ya que no podían visitarle a causa del aislamiento.

"En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese, que queda mucho por hacer", le dice un agente en representación de sus compañeros. Lo han grabado en un teléfono y lo han enviado por WhatsApp, rogándole al personal sanitario de la UCI que se lo pongan para que lo oiga.

El teniente coronel del GAR participó el fin de semana del 7 y 8 de marzo en las labores de confinamiento de la población en la localidad riojana de Haro, junto a la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias, después de que un brote de coronavirus pusiera en riesgo a parte de la ciudadanía de esta localidad riojana limítrofe con el País Vasco. El teniente coronel Jesús Gayoso Rey fue el diseñador de aquella operación al frente de la unidad de intervención de los GAR de la Guardia Civil y participó personalmente en el dispositivo.

El teniente coronel Gayoso.

Fuentes de la Benemérita informaron de que muchos de los miembros de la cúpula del GAR se encuentran ingresados por coronavirus. Los orígenes del GAR se remontan a los años 80 y por entonces se llamaba Grupo Antiterrorista Rural. Llegó a desplegar a sus 500 agentes en el País Vasco y Navarra. Actualmente solo existe una unidad de este cuerpo, con acuartelamiento en Logroño (en sus orígenes la base estaba en el el País Vasco) y disponibilidad para actuar en cualquier punto del país. Es una de las fuerzas con más experiencia en lucha antiterrorista en España.

Jesús Gayoso, gallego de origen, se incorporó a la Guardia Civil en 1996, tuvo varios destinos ligados al País Vasco y Navarra, hasta que en 2008 entró en la Dirección General de la Benemérita, en Madrid. Seis años más tarde se incorporó a los GAR, con los que dirigió las últimas misiones contra ETA, pero también el despliegue de sus hombres en misiones fuera de España.

Precisamente, su fundador, el coronel retirado de la Guardia Civil, Jesús Vélez, falleció el pasado sábado como consecuencia también del coronavirus. El coronel Vélez fue el primer jefe en los años ochenta de los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil. Luego fue destinado a la embajada de España en París desde donde reguló desde el país galo toda la lucha contra la organización terrorista ETA.

A la izquierda Jesús Velez junto al expresidente del Real Zaragoza José Ángel Zalba.

Estaba considerado como el gran artífice de los éxitos policiales contra la banda etarra y era un militar muy apreciado y considerado dentro de la Benemérita. Su hijo, el coronel Francisco Javier Vélez Alcalde, es el jefe actual de la Comandancia de Toledo, tras su paso por la de Huesca.

COMPARTIR: