27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AGUSTÍN ALEMÁN, PRESUNTO CABECILLA DE LA TRAMA DE PROSTITUCIÓN DE MENORES EN GRAN CANARIA, ESTABA EN BUSCA Y CAPTURA POR NO PRESENTARSE A LA JUSTICIA

La Guardia Civil detiene a ‘Yino’ por el 'caso 18 Lovas': "Sentí impotencia por ser el día familiar de Navidad"

Agustín Alemán, alias 'Yino'.
Agustín Alemán, alias 'Yino'.
La Guardia Civil se presentó durante la mañana del 25 de diciembre en el domicilio de Agustín Alemán, ‘Yino’, presunto cabecilla de una red de prostitución de menores en Gran Canaria, para cumplir con la orden de búsqueda, captura y detención emitida por el juez Passaro el pasado 17 de diciembre. Yino acompañó a los guardias civiles sin oponer resistencia y explica a El Cierre Digital que se le ha designado "un abogado privado que asumirá la defensa" frente a los 27 delitos que se le imputan.

Un nuevo episodio de tensión en el 'caso 18 Lovas’ tuvo lugar durante la jornada navideña, un proceso que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas sobre una presunta red de prostitución de menores en Gran Canaria. La Guardia Civil acudió al domicilio del procesado, Agustín Alemán, alias Yino, en la mañana del día de Navidad para cumplir con la orden de búsqueda, captura y detención contra este emitida por el juez Rafael Passaro.

El pasado 17 de diciembre, el magistrado dictó un auto en el que se informaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de esta resolución, así como se abría la vía de llamar a Alemán por requisitorias, para que en el plazo de diez días compareciera ante el juzgado bajo el apercibimiento de ser declarado 'rebelde', tal como adelantó elcierredigital.com.

El objetivo del juez era dar cumplimiento a las diligencias dictadas. Una de ellas, notificar a Agustín Alemán un auto anterior –emitido el 30 de noviembre– en el que el magistrado consideraba a 'Yino', como "presunto cabecilla de una red de prostitución de menores en Gran Canaria" en la que "las presuntas víctimas podrían aumentar su comisión si mantenían sexo con él". Además, le imputó "dos delitos de trato degradante, catorce de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, y nueve delitos de incitación a la prostitución de menores de edad".

Según ha relatado Yino en exclusiva a elcierredigital.com, una pareja de agentes de la Guardia Civil se personaron en su casa en Navidad donde le detuvieron para trasladarlo al juzgado de Las Palmas de Gran Canaria". Alemán asegura que sintió "impotencia por que esta situación se produjese en un día familiar" y que además, "el día anterior, había otorgado ante notario poderes de representación para su nuevo abogado, para poder tener una defensa digna, y acabar con la sensación de indefensión que venía sufriendo en este proceso judicial", ha manifestado.

Tensión en el juzgado

"Cuando los guardias civiles me pusieron a disposición del juez Rafael Passaro, ante el secretario judicial y una abogada del turno de oficio que me habían designado para ese acto, se produjeron momentos de tensión. Aunque me insistieron que me habían notificado días atrás por teléfono una nueva designación de letrada –que posteriormente abandonó la defensa–, yo me personé voluntariamente en el juzgado el 17 de diciembre, donde dos abogados renunciaron a mi defensa. Me marché del juzgado al quedarme nuevamente sin letrado", sostiene 'Yino' para elcierredigital.com.

"Quería dejar muy claro ante el juez que a mí no me notificaron por escrito, sino que me llamaron por teléfono para acudir a por la citación, y la seguridad del juzgado –el 17 de diciembre– no quería dejarme entrar debido a las medidas Covid. Al no tener notificación judicial escrita, tuvieron que hacer gestiones internas para poder acceder y comparecer de manera voluntaria", relata Alemán.

Yino asegura que "me sentí humillado en la comparecencia en el juzgado el día de Navidad, cuando me preguntaron por mi domicilio para notificarme, pues se acababa de producir mi detención por la Guardia Civil en mi propia casa, ¿cómo no iban a saber dónde vivo para localizarme o notificarme? Es más, mi domicilio consta en el atestado de los agentes por lo que, para suavizar la tensión con el magistrado, el secretario judicial, bajo la solicitud de mi abogada de oficio, hicieron constar esta vivienda, donde me detuvieron los guardias civiles".

"Otra de las cuestiones sobre las que me insistió el juez, es que no puedo hablar de las víctimas del 'caso 18 Lovas' en redes sociales", al parecer, un hecho que también le había trasladado la Fiscalía, aclara 'Yino', tras esta última comparecencia en el juzgado.

Nueva defensa para 'Yino'

Agustín Alemán, 'Yino', confirma a elcierredigital.com que, después de pasar por once letrados –pues por diversos motivos dejaron de asumir su defensa en el 'caso 18 Lovas'–, "por fin he logrado que un nuevo abogado, Rachid Mohamed, quien además ha ejercido como juez y fiscal anteriormente, se encargue de mi defensa".

"Solo pido que mi abogado tenga las mismas garantías que el resto de las defensas para ponerse al día con este caso, pues necesitará tiempo para ser notificado por el juzgado y poder estudiar este proceso judicial en profundidad", expresa Yino.

El investigado también reconoce que "en el día de Navidad, fui notificado por el juez, del auto que me imputa 27 delitos –dictado el 30 de noviembre–, por lo que tendría tan sólo tres días para recurrir, pues hasta la fecha ni había sido notificado ni había tenido oportunidad de defenderme de las imputaciones". Igualmente, matiza que "al final, el juez no ha esperado a que se cumpliera el plazo de diez días de llamada por requisitorias, ha preferido detenerme. Es un hecho que me ha sorprendido bastante aunque estaba preparado para este momento, para poner de manifiesto cómo se están haciendo las cosas".

En declaraciones a elcierredigital.com, el letrado penalista y doctor en Derecho, Rachid Mohamed –del despacho Lazaar Abogados–, manifiesta su intención de asumir la defensa de Agustín Alemán y "pedir la venia en este procedimiento, además de un plazo de tiempo razonable para poder acceder al sumario y estudiar esta causa compleja, que consta de varios tomos en este asunto judicial, y así, poder ejercer esta defensa con las garantías jurídicas necesarias".

COMPARTIR: