17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LA ÚLTIMA APELACIÓN DE SU ABOGADO JOE NASCIMENTO, EL TRIBUNAL DE FLORIDA RECHAZÓ SUS ARGUMENTOS Y MANTIENE QUE EL ESPAÑOL "ASESINÓ A TRES PERSONAS"

Caso Pablo Ibar: Tras su pena a perpetua alega por carta desde su prisión que está 'destrozado'

El Cierre Digital en
/ Pablo Ibar y su carta desde prisión.
Se cumplen 29 años desde que el 26 de junio de 1994 dos individuos armados entraron en la casa de Casimir Sucharski y acabaron con su vida y la de dos jóvenes. Por unas grabaciones, Pablo Ibar fue acusado de asesinar a estas tres personas. En un primer momento se le condenó al corredor de la muerte, pero el Tribunal Supremo revocó esta condena y fue penado a cadena perpetua, algo que el abogado de Ibar ha tratado de recurrir sin éxito. Ahora Ibar escribe una carta desde su prisión americana.

Tras conocer el fallo del Tribunal de Apelaciones de Florida, que le confirmaba la cadena perpetua, Pablo Ibar asegura sentirse "destrozado". Así lo reconoce en unas líneas escritas de su puño y letra que ha hecho llegar desde la prisión en la que cumple cadena perpetua y que ha remitido a la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo. Ibar fue acusado de un triple crimen perpetrado en 1994 en Estados Unidos, del que precisamente se cumplen veintinueve años y cuya autoría siempre ha negado.

El manuscrito de Pablo Ibar.

El hecho de que Ibar se encuentre “destrozado” es consecuencia de las recientes decisiones del Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito de Florida, con sede en West Palm Beach. El estamento judicial ha rechazado los argumentos de su abogado, Joe Nascimento, quien había pedido la revocación de la cadena perpetua y la celebración de un nuevo juicio, esta vez con todas las garantías.

"Ya no se que puedo hacer más para demostrar mi inocencia"


Pablo Ibar ha enviado dos hojas de cuaderno manuscritas a la asociación, donde muestra su desolación por el fallo del tribunal que ratifica la sentencia que actualmente cumple, una decisión que califica de "falta de justicia". 

El manuscrito de Pablo Ibar.

Ibar reconoce que "ya no sé qué más puedo hacer para demostrar mi inocencia y tener un juicio justo". Ante la negativa de la Corte de apelación a estimar el recurso Ibar considera que lo ha hecho sin fundamentar siquiera los motivos de su decisión, lo que viene a suponer una nueva sentencia de muerte. "No estoy en el corredor de la muerte, pero todavía tengo una sentencia de muerte", reclama Ibar.

La familia de Ibar continúa siendo un apoyo incondicional


La familia de Ibar continúa siendo su mayor apoyo, en concreto su mujer Tanya le visita asiduamente. Tras las últimas resoluciones judiciales Tanya señala, “nos sentimos muy perdidos y aunque no perdamos la esperanza os pedimos que no olvidéis a mi marido”. Añade en este sentido que “seguimos luchando por traerlo de vuelta a casa y liberarlo de este lugar. No se merece estar ahí. Os necesitamos más que nunca”. 

Pablo Ibar.

Pablo Ibar.

Pablo Ibar y su familia se mostraban esperanzados con el recurso, pero el varapalo sufrido tras conocer la resolución ha sido importante, tras ver que los tres magistrados que conformaban la Sala rechazaban once de los doce motivos esgrimidos por el abogado “sin argumentar siquiera las razones que porqué lo hacían” señalan desde la asociación Pablo Ibar-Juicio Justo

“​​Pese al duro golpe que deja a Pablo Ibar en una evidente indefensión, Joe Nascimento trabaja con la idea de interponer un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Supremo de Florida. Se trata del mismo estamento que en 2016 anuló la condena a pena de muerte que entonces recaía sobre Ibar y ordenó repetir el juicio. Entonces, el alto tribunal estadounidense estimó que las pruebas que existían contra Pablo Ibar eran ‘escasas’ y 'débiles’”, añaden desde la asociación.

Se interpondrá otro recurso ante el Tribunal Supremo de Florida


A la espera de lo que pueda deparar la nueva fase judicial que arrancará con la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo de Florida, la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo sigue trabajando en nuevas iniciativas que le permitan lograr los apoyos y recursos económicos. La asociación acaba de crear una línea de Bizum, al objeto de facilitar y agilizar las donaciones que ayuden a costear el proceso judicial.

El donante ha de abrir la app de Bizum de su entidad bancaria y dirigirse a la pestaña 'DONAR' o similar. Una vez seleccionada esta posibilidad, el usuario ha de teclear en el buscador “Pablo Ibar” y por defecto aparecerá la asociación Pablo Ibar Juicio Justo. Elegida la opción de la Asociación basta con seguir las indicaciones de la misma entidad bancaria.

"El Tribunal de Apelación ha perjudicado a Pablo Ibar"


En la última apelación la defensa de Pablo Ibar mantuvo que el tribunal de primera instancia de Broward County "abusó de su discrecionalidad" en unas situaciones y otras, se "equivocó". Nascimento afirmó que el juez “entre otras cuestiones, claramente violó el derecho constitucional del acusado al debido proceso tras rechazar la moción de la defensa de prohibir cualquier referencia a los procedimientos de identificación impropios y sugestivos y proporcionar al jurado instrucciones especiales para guiar sus deliberaciones, y al rechazar asimismo la moción de la defensa de anulación del juicio basada en argumentos impropios de la acusación".

ibar

Pablo Ibar.

En la justificación del único motivo explicado por el Tribunal de Apelaciones se argumentaba que "el registro en este caso revela que el miembro del jurado simplemente se arrepintió de su veredicto. El mero remordimiento de un miembro del jurado es insuficiente para justificar una intromisión en las deliberaciones del jurado. Sencillamente no había pruebas que sugirieran que el miembro del jurado estuviera influenciado por ningún factor externo ni que hubiera dado consentimiento a un acuerdo entre los miembros del jurado para hacer caso omiso de sus juramentos e instrucciones", se indica en  la resolución. Los magistrados del Tribunal  de Apelación del Cuarto Distrito de Florida concluían que "no hubo supuestos actos perjudiciales manifiestos ni influencia externa".

El sumario en este caso supera las 20.000 páginas, y la defensa presentó 125 páginas de argumentos que contenían 12 motivos sustanciales por las que Ibar no recibió un juicio justo. “El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, al no explicar su decisión sobre las otras 11 cuestiones con una opinión escrita, ha perjudicado sustancialmente la capacidad de Ibar de solicitar revisión por parte del Tribunal Supremo de Florida. Así pues, el abogado de Ibar presentará una moción solicitando a dicho Tribunal de Apelaciones que reconsidere su decisión y que elabore una opinión escrita que aborde todas las cuestiones para poder apelar posteriormente apelarse ante el Tribunal Supremo de Florida” concluían desde la asociación Pablo Ibar- Juicio Justo. 

COMPARTIR: