26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los cambios en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal que rebajó la condena de algunos implicados en la trama causa confusión

Juicio caso Cursach: ‘El Rey de la noche’ se tapa y no declara al "no saber de qué va”

Bartolomé Cursach.
Bartolomé Cursach.
Bartolomé Cursach no declaró en el macrojuicio del caso Cursach. La vista oral en la que iba a declarar tuvo lugar el lunes y su abogado le recomendó no hacerlo “hasta saber de qué va el juicio”. El último escrito de acusación del Ministerio Fiscal, que rebajaba penas y eliminaba acusaciones, ha provocado confusión a la hora de saber qué se va a enjuiciar en esta causa.

Una nueva piedra se interpone en el camino del macrojuicio del caso Cursach. El pasado lunes comenzaron las declaraciones de los acusados en el caso Cursach; unas que inauguraría el cabecilla del presunto entramado corrupto de la noche de Mallorca. Sin embargo, Bartolomé Cursach no declaró en el juicio.

El conocido como el 'rey de la noche' se negó a declarar en el macrojuicio del caso Cursach acogiéndose a su derecho a no declarar, ya que el tribunal negó a su defensa que se invirtiera el orden de las declaraciones. Los abogados del empresario solicitaban que los primeros en declarar fueran los testigos y que los investigados lo hicieran los últimos.

La decisión de Bartolomé Cursach, así como la de su mano derecha, Bartolomé Sbert, habría estado propiciada por una recomendación de su abogado, que afirmó que le aconsejó a su cliente no declarar “hasta saber de qué va el juicio”.

Bartolomé Cursach Mas, también conocido como Tolo o el 'rey de la noche' de Mallorca, es uno de los magnates del ocio nocturno mallorquín con más influencia. El propietario de las discotecas más grandes de la isla (además de hoteles, gimnasios e incluso restaurantes) está siendo investigado por corrupción desde el año 2014, aunque no fue hasta 2017, con la acusación de algunos empresarios de la isla, cuando se empezó a poner el foco en sus negocios.

Confusión por los cambios en el escrito de acusación del caso Cursach

Lo cierto es que la defensa del grupo Cursach no es la única que desconoce qué se va a tratar en el juicio. Fuentes internas del caso expresan a elcierredigital.com su confusión con respecto al último escrito del fiscal, que “deja fuera de este juicio la prevaricación”, situación que hace que “el fiscal no acuse por lo que dicen las juezas que se va a juzgar”.

Sin embargo, este presunto delito de prevaricación no es el único que se eliminó —diez días antes del inicio del macrojuicio del caso Cursach— del nuevo escrito de acusación, como ya contó elcierredigital.com, en el que se eliminó la acusación contra el funcionario del Ayuntamiento de Calvià, Jaime Nadal, así como contra otros presuntos implicados.

El Inspector Suarez, imputado por delito de narcotráfico, y el fiscal Juan Carrau.

En este escrito, además, se redujo la condena de los 16 procesados restantes del caso Cursach por “falta de pruebas”. En el caso de Bartolomé Cursach, se eliminaba la pena relativa a delito de coacciones (aunque el escrito le acusaba de haberlo cometido), y se suprimían los delitos de “cohecho activo continuado” y coacciones. Dichas fuentes también alertan sobre la desaparición del escrito de algunos delitos como “amenazas y extorsiones”.

Según comentan estas fuentes a elcierredigtal.com, antes de este cambio de parecer por el nuevo fiscal del caso Cursach, ya había ratificado “en dos ocasiones el escrito de calificación del fiscal Subirán”.

En uno de ellos, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, el Fiscal Juan Carrau “reitera y, en consecuencia, solicita que se tenga por reproducido el escrito de acusación que formuló el Ministerio Fiscal en fecha 13-12-18 sin que quepa ampliar el mencionado escrito”.

Otras de las acusaciones iniciales que finalmente fueron archivadas en 2018 fueron las de los presuntos delitos fiscales y de la Seguridad Social. Sobre Tolo Cursach recae actualmente un presunto delito de organización de grupo criminal y otro por prevaricación administrativa, por los que se enfrenta a un año y medio de prisión.

Las peticiones de la defensa de Cursach rechazadas por el Tribunal del caso

Como informaba recientemente elcierredigital.com, la defensa de Bartolomé Cursach pidió a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares que anulase las actuaciones judiciales del caso realizadas por el exfiscal y por el exjuez del caso Cursach, Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, respectivamente. Sin embargo, la petición fue desestimada en un auto, continuándose con el macrojuicio del caso Cursach.

La defensa también solicitó expulsar del proceso a las acusaciones particulares, petición que también fue desestimada. No obstante, se limitó el alcance para algunos de los acusados.

mujeres que juzgan el caso Cursach

Samantha Romero y Rocío Martín.

Las implacables mujeres que juzgan el caso Cursach

Las tres magistradas que se encargarán de dictar la sentencia para Bartolomé Cursach y el resto de implicados en la presunta trama delictiva que se inició en 2014 se presentan como 'implacables'. Los tres nombres son Samantha Romero, Rocío Martín y Gloria Martín. Las dos primeras son las magistradas conocidas por haber dictado la mediática sentencia del caso Nóos que condenó a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión.

Según pudo saber elcierredigital.com a través de fuentes cercanas al caso, estas dos mujeres “aguantaron muchas presiones durante el Nóos y ahora son como impenetrables”, lo que las convierte en una buena opción para juzgar un caso que ha estado marcado por sus irregularidades.

La sala está presidida por Samanta Romero, que también presidió el juicio del caso Noós, y tiene como ponente a Rocío Martín —con más experiencia en la Audiencia de Palma que el resto—. Su última incorporación fue la magistrada Gloria Martín.

COMPARTIR: