20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cierre Digital sigue informando sobre el análisis elaborado por la Unidad de Blanqueo sobre un posible delito fiscal del ‘Rey de la noche’ Mallorca

Caso Cursach: El presunto fraude a la Seguridad Social y la supuesta doble contabilidad de sus negocios

El Cierre Digital en Bartolomé Cursach.
Bartolomé Cursach.
En 2018 se archivó el presunto delito de fraude fiscal que involucraba a Bartolomé Cursach. Antes de eso, un informe policial del Grupo de Blanqueo de Capitales y Delitos Monetarios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial ponía de manifiesto las supuestas irregularidades cometidas por parte del grupo Cursach en sus negocios, entre las que se encontraban fraude a Hacienda y a Seguridad Social. Actualmente el caso Cursach sobre el ‘Rey de la noche’ de Mallorca se encuentra en pleno juicio.

Bartolomé Cursach está siendo juzgado actualmente por presuntos delitos de organización de grupo criminal y prevaricación administrativa, por los que el ‘Rey de la noche’ se enfrenta a un año y medio de prisión. Anteriormente, sobre Tolo Cursach pesaban dos delitos más (con siete años de cárcel) y un delito fiscal que se archivó en 2018. Elcierredigital.com ha tenido acceso al informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Delitos Monetarios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en el que se analizaban las pruebas del presunto fraude a la Hacienda Pública y la Seguridad Social del conocido caso Cursach.

Como ya informaba elcierredigital.com a principios de semana, Hacienda obvió las pruebas que presuntamente acusaban al ‘Rey de la noche’ de fraude a la Hacienda Pública. Pero además, a lo largo de las 400 páginas del informe redactado por la Unidad de Blanqueo, se expresaba también un presunto fraude a la Seguridad Social.

En el escrito se ponían de manifiesto conversaciones telefónicas, entre los trabajadores y algunos de los miembros implicados en la trama, en las que se afirmaba que un empleado que estaba “sustituyendo”, no estaba “asegurado en ningún sitio”.

El presunto fraude a la Seguridad Social de Cursach

Aparte de las conversaciones telefónicas, en el informe se recaba información proveniente de los registros de los despachos de algunos de los locales de ocio del Grupo Cursach. Estos datos fueron comparados con la documentación oficial del Registro Mercantil, de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según se explica en el informe del Grupo de Blanqueo, en los balances financieros encontrados en el registro de una de las discotecas aparece un apartado denominado “sueldos” en el que se hacía referencia al dinero que cada empresa “pagaba en concepto de sueldos y salarios a sus trabajadores”. “Llama la atención en estas páginas la gran diferencia que existe entre la cantidad que consta en ellos y la cifra que la misma sociedad declaró de forma oficial y que pagó en concepto de sueldos a sus trabajadores en los mismos años fiscales”, continúa el escrito elaborado por la policía.

Tesorería General de la Seguridad Social de Palma de Mallorca.

Con estos elementos, en el informe se concluye que una de las sociedades analizadas “no declaraba la totalidad de los sueldos pagados a sus empleados y, como consecuencia de ello, disponía de asalariados no dados de alta de forma legal en la Seguridad Social, no abonando las cargas sociales y los impuestos derivados de la contratación de los mismos”. Lo que, como se expresa más adelante, constituiría un “presunto delito de defraudación a la Seguridad Social en cada uno de los ejercicios fiscales de los años 2010, 2011 y 2012 al eludir el pago de las cuotas correspondientes”.

Estas mismas palabras se repiten a lo largo de los diferentes análisis de los negocios del grupo que, según se expresa en el informe, habrían cometido presuntamente este delito en diferentes ejercicios fiscales.

La contabilidad de las empresas del grupo Cursach

Para llevar esta supuesta doble contabilidad en los negocios del grupo Cursach, “los responsables del control financiero y pago de sueldos a personal de la sociedad cumplimentaban a diario unas hojas control, donde anotaban datos relevantes como, por ejemplo, la recaudación diaria de la discoteca o los empleados que habían trabajado ese día y lo que habían cobrado en su jornada laboral, trasladando por último los datos finales de esta página de control diario a una hoja de cálculo, donde se llevaba el control mensual y finalmente anual del estado financiero de la discoteca”, queda reflejado en el informe.

De este modo, desglosaban la “recaudación diaria obtenida en la puerta del establecimiento, en terminales CON IVA y terminales SIN IVA”, lo que, según se expresa en el escrito, refleja “de forma evidente la intencionalidad manifiesta por parte de la sociedad de separar, desde el inicio de la obtención del dinero, la cantidad que se va a declarar de forma oficial y la cantidad que desean ocultar a la Agencia Tributaria”.

A continuación, se pone de manifiesto que existen dos líneas principales en los balances obtenidos. En una de ellas, la que figura con el nombre “sobre banco”, se encontraría “el dinero que realmente ellos querían declarar de forma legal”. La otra línea, “sobre oficina”, constaría del dinero “en efectivo (sin IVA) que de forma intencionada se quería ocultar a la Agencia Tributaria”. De esta última, según continúa el informe, “se pagaban los sueldos en “B” del personal asalariado de forma irregular”.

Un posible fraude que “puede remontarse hasta los inicios del Grupo Cursach”

Toda esta información mencionada fue extraída de “tablas de excel, balances financieros, arqueos de cajas diarias, etc”, intervenidos por las autoridades y anexados al informe. En este se expresa, además, que “todas y cada una de las sociedades analizadas realizaban el mismo control de sus ingresos y gastos”.

Una de las discotecas del Grupo Cursach.

Con respecto a los balances contables intervenidos, en el escrito se indica que las cifras que se pueden encontrar “son de suma importancia ya que, atendiendo a un razonamiento lógico, se debe suponer, debido al gran detalle y desglose específico de las cifras que lo integran, que se corresponde con la realidad de la situación económica” de las diferentes sociedades.

Aunque se realiza la comparativa entre solo algunas de ellas, en el escrito también detallan que los datos obtenidos se pueden “generalizar a cada una de las sociedades que engloba el Grupo Cursach, ya que existen indicios evidentes de que este entramado de empresas tenía por costumbre no declarar sus ventas reales a la Agencia Tributaria, no olvidando que este hábito adquirido de defraudación puede remontarse hasta los inicios de la creación del Grupo Cursach, pudiendo llegar a unas cifras mucho más elevadas que las descritas en este informe”.

Elcierredigital.com seguirá informando a lo largo de los próximos días sobre las conclusiones a las que llega la Unidad de Blanqueo sobre el entramado que rodea al 'Rey de la noche' de Mallorca, Bartolomé Cursach, cuyo juicio se está viendo ahora en la Audiencia Provincial de Mallorca.

COMPARTIR: