24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, puede conseguir la libertad condicional

Tras 18 años intentándolo, el autor del asesinato de John Lennon, Mark David Chapman, puede lograr la libertad condicional. Ahora mismo, Chapman está ingresado en un centro penitenciario de Nueva York. John Lennon fue uno de los primeros en unirse a la lista de cantantes asesinados

El 8 de diciembre del año 1980 fue un día que colapsó el mundo de la música, Mark David Chapman, natural del estado de Texas, viajó hasta Nueva York, para planear el asesinato de John Lennon, cosa que finalmente hizo. Por la mañana del mismo día 8 antes del homicidio, el mismo Lennon le dedicó un autógrafo al que más tarde sería su verdugo. Por la tarde, el ex Beatle, acompañado de su mujer, Yoko Ono, volvieron a su casa, tras hacer unas grabaciones para Record Plant Studios. Esto lo aprovechó Chapman, que al ver entrar a Lennon y a Ono en su casa, en el edificio Dakota de Nueva York, les siguió le asestó al cantante cinco tiros por la espalda. Esto fue funesto para el británico, que falleció en el acto producto de las hemorragias causadas por las balas y por shock.

Chapman, condenado a cadena perpetua

Tras el asesinato, fue capturado de manera inmediata e internado en la prisión de Wende, en el mismo estado de Nueva York. Chapman, fue condenado por homicidio a 20 años de cárcel como mínimo y a cadena perpetua como máximo. Desde entonces lleva 38 años en la cárcel. Media vida entre rejas, pues cuando entró tenía 25 años y ahora tiene 63.

En el año 2000, Chapman empezó a solicitar el permiso de la condicional, algo que se le ha sido denegado hasta en nueve ocasiones. La junta siempre ha reconocido que el que fuera asesino de John Lennon, tiene un historial penitenciario ‘’limpio’’ desde el año 1994, pero que al actuar con premeditación en busca de ser un ‘’personaje célebre’’, liberarlo iría en contra de la ley.

En la próxima reunión, que se celebrará el 20 de agosto, la junta estudiará casos de varios presos y ahora parece que el comportamiento que ha tenido en la cárcel será prioritario respecto a la gravedad de los delitos que cometió.

La última vez que el reo pidió su libertad provisional fue en 2016, acto que la junta declinó alegándose en que darle la libertad era incompatible con el bienestar de la sociedad, por lo que se despreciaría la seriedad del crimen.

Una de las personas que ha reaccionado una y otra vez ante los hechos de Chapman, es la viuda de John Lennon, Yoko Ono que se ha manifestado en más de una ocasión contra la liberación del que fuera el asesino de su marido. La cantante coreana siempre ha argumentado que siente temor por su vida y de sus más allegados.

Otros asesinatos de cantantes que se hicieron famosos

Uno de los más sonados fue uno que se produjo cuatro años después al de John Lennon. Marvin Gaye, compositor de la famosa ‘Let’s Get It On’ fue asesinado por su mismísimo padre con una pistola que semanas antes se la había dado su hijo. El padre argumentó que fue en defensa propia ya que, recibía agresiones por parte de su hijo, debido, en gran parte al consumo de drogas que tenía Gaye.

En 1996 el mundo del hip-hop quedó conmocionado por la muerte a tiros de la que fuera una de las grandes estrellas del gremio, Tupac. El rapero fue asesinado a tiros en Las Vegas tras asistir a una velada de boxeo, por lo que en teoría se denominó un ajuste de cuentas entre bandas rivales. Su asesinato todavía sigue siendo un secreto ya que aun se desconoce quienes fueron los que apretaron el gatillo.

La última ha sido este año, y también en el mundo del rap, el joven de 20 años XXXTentacion fue asesinado a tiros cuando este había entrado en su coche tras salir de una tienda de motos en Florida. La policía detuvo hace unas semanas a un segundo sospechoso, pero aun se desconoce el por qué de su asesinato.

COMPARTIR: