27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado García Montes también pedirá la recusación del juez instructor de Gran Canaria durante los 13 años que lleva el menor desaparecido

Caso Yéremi Vargas: El único sospechoso, "El Rubio", deja la cárcel y piden la reapertura

Antonio Ojeda, alias El Rubio.
Antonio Ojeda, alias El Rubio.
El lunes Antonio Ojeda, el Rubio, dejará la cárcel tras cumplir cinco años de condena por la agresión sexual a un menor. Es el único sospechoso barajado por los investigadores de la Guardia Civil en el caso de la desaparición de niño Yéremi Vargas hace 13 años. Coincidiendo con su puesta en libertad, la familia del niño pedirá la reapertura del caso, ante el miedo de los habitantes de la localidad canaria de Vecindario por el regreso de El Rubio.

Antonio Ojeda, El Rubio, sale de la cárcel este lunes, justo un día antes del aniversario de la desaparición en Gran Canaria del pequeño Yéremi Vargas, que hará 13 años el próximo 10 de marzo. El abogado Marcos García Montes ha asegurado a elcierredigital.com que la semana que viene se abrirá de nuevo este caso por la desaparición del menor. El asunto fue judicialmente archivado el 25 de octubre de 2017, tras un auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo.

El Rubio volverá a casa de su hermana en Vecindario, la única familia que tiene y le ha mantenido en prisión durante los cinco años que ha pasado en El Salto del Negro, aunque ha sido trasladado de prisión en prisión durante todo este tiempo. Ithaisa Suárez, madre de Yéremi, dice que "tenemos bastante miedo, porque yo tengo niños pequeños y esta persona puede pasar por aquí camino de su casa. Es más un sentimiento de impotencia e injusticia por no poder haberlo enjuiciado por la desaparición de Yéremi".

Ahora por fin la familia de Yéremi ya ha conseguido reunir elementos suficientes para reabrir el procedimiento. Su abogado explicó que van a pedir "la recusación del magistrado Juan Manuel Hermo Costoya", que en su momento incluso fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por cómo trató a la Guardia Civil. "La verdad es que García Montes ha reunido un montón de pruebas que va a entregar la semana que viene", añade Ithaisa.

Hay que recordar que en julio del 2019 pasado año, el abogado Marcos García Montes anunció que un equipo de criminólogos y peritos iba a examinar todo el procedimiento con el fin de reabrirlo y así poder acusar a Antonio Ojeda, alias el Rubio, de la desaparición de Yéremi Vargas, alineándose con la hipótesis que manejaba la Guardia Civil. "El trabajo de los investigadores fue coherente e impecable y necesariamente debía conducir a investigar a el Rubio", declaró García Montes. Es un caso similar "al de José Bretón en el sentido de que existen indicios para transformar lo que parece solo una desaparición en un asesinato".

Una foto de Yéremi compartida por sus familiares.

Yéremi Vargas es un niño que desapareció cuando tenía siete años en Vecindario (Gran Canaria) en 2007, y sus padres siempre pidieron que las investigaciones se retomen en la línea que sugería la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con Juan Antonio Ojeda "el Rubio", como principal sospechoso.

Ithaisa Suárez, la madre de Yeremi, aseguró que la familia afronta esta nueva etapa "con mucha esperanza", confiada en poder "saber la verdad" algún día y también en poder "recuperar lo que quede de él y tener un sitio donde ir a llorarle y llevarle flores". El caso Yéremi está archivado desde el 25 de octubre de 2017 cuando fue decidido por el juez instructor, aunque fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Las Palmas que ratificó el archivo de la causa.

Investigación de la UCO impecable

El abogado, en la misma línea que defendía Ithaisa Suárez en una entrevista concedida a elcierredigital.com en mayo de 2019, cree que la investigación realizada por la UCO durante estos doce años  "es coherente e impecable", y necesariamente debería rematar con la investigación a Ojeda.

Ithaisa Suárez, madre de Yéremi.

El nuevo abogado de los Suárez Vargas ha recordado que el juez del caso tiene abierto un expediente en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por cómo trató este caso y a los investigadores de la Guardia Civil y señaló que algunos testigos también tienen "quejas" sobre cómo les atendió el magistrado Juan Manuel Herno. La madre de Yeremi ya afirmó a elcierredigital.com en esa misma entrevista  de mayo que muchos "testigos se pensarían si vuelve a declarar por cómo les trató el juez".

Yéremi Vargas.

El juez instructor, Juan Manuel Hermo Castoya, titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, de Gran Canaria, decidió archivar entonces el caso por falta de pruebas, algo que no sentó muy bien a los familiares de Yéremi, pero tampoco a los investigadores de la UCO de la Guardia Civil, que interrogaron a numerosos testigos, siguieron la pista de 600 llamadas e investigaron a 195 pederastas durante doce incansables años. Sin embargo, todo ese trabajo cayó en saco roto al archivar las investigaciones en octubre de 2017, decisión que fue ratificada en marzo de 2018 por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El testigo de cargo más importante de entonces fue un niño de 12 años, que vió un coche blanco con la pegatina de una palmera, pero se cometió el error de buscar un vehículo de la marca Opel, cuando en realidad el coche era de la marca Renault. Un error nimio, que en cualquier otra investigación habría pasado desapercibido, pero tras pasar por seis jueces por el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana logró estancar el proceso, a pesar de que todos los dedos señalaban y señalan todavía a "el Rubio".

Varios testigos sitúan a Ojeda en el lugar de los hechos y "aunque hay numerosos indicios no podemos llevarlo al juzgado porque las pruebas no son concluyentes, pero no hay otro sospechoso y nunca se llegó a buscar en un vertedero cercano", explicaba la madre del menor.

Móvil, ocasión y beneficio

Para García Montes, "el Rubio tenía "móvil, ocasión y beneficio" para matar a Yéremi Vargas, guiado, presuntamente, por los mismos deseos sexuales que años más tarde le llevaron a agredir sexualmente a otro niño en Doctoral -localidad colindante con Vecindario-, uno hechos por los que ahora cumple una condena de cinco años de cárcel, hasta este mismo lunes, cuando saldrá de prisión.

Antonio Ojeda,

El abogado ha remarcado que existen una serie de conversaciones de Ojeda con compañeros de celda que no se han investigado suficientemente, en las que el sospechoso dice que el niño "está muerto" -cuando oficialmente está desaparecido- y sugiere que su cadáver fue destruido quemándolo.

Se refiere García Montes a la confesión que realizó "el Rubio" en dos ocasiones a excompañeros de celda, en las cárceles de Málaga y Algeciras, respectivamente y en las declaraciones de estos testigos ante la Guardia Civil para decir que Ojeda les había facilitado detalles de Yéremi, que solo podía conocer tras haber tenido contacto con el niño: "En uno de los casos, le contó que Yéremi se puso de color azul y esto solo lo sabíamos familiares cercanos porque el niño tenía un problema respiratorio relacionado con su nacimiento prematuro y un enfermedad relacionada con problemas respiratorios, incluso comiendo se quedaba azul a veces. Al segundo preso le dijo que "se me fue de las manos", en referencia a Yéremi", recuerda su madre.

Además varios testigos situaron a "el Rubio" en el lugar de los hechos y "aunque hay numerosos indicios no podemos llevarlo al juzgado porque las pruebas no son concluyentes, pero no hay otro sospechoso y nunca se llegó a buscar en un vertedero cercano", explicaba Ithaisa, la madre del menor. 

COMPARTIR: