27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL FUTBOLISTA TIENE PROHIBIDO SALIR DE ESPAÑA, DEBERÁ ACUDIR SEMANALMENTE A LA AUDIENCIA DE BARCELONA Y ENTREGARÁ SUS PASAPORTES BRASILEÑO Y ESPAÑOL

Dani Alves obtiene la libertad provisional: El brasileño abona la fianza y deja la prisión de Brians

/ Dani Alves.
/ Dani Alves.
Después de pasar 14 meses interno en el centro penitenciario de Brians 2 el brasileño Dani Alves ha obtenido la libertad provisional a la espera de conocerse la sentencia definitiva de la presunta agresión sexual. El brasileño ha abonado este 25 de marzo la fianza de un millón de euros que le impuso el pasado 20 de marzo la Audiencia Provincial de Barcelona. Cabe recordar que el pasado 22 de febrero se supo que el futbolista había sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión.

Hace un mes que se conoció la sentencia de la Audiencia de Barcelona contra Dani Alves por una presunta agresión sexual. El brasileño fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, así como al pago de una multa de 150.000 euros. Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la defensa del futbolista representada por la letrada Inés Guardiola

Asimismo, la defensa de Alves solicitó que se le dejara en libertad a la espera de conocer la sentencia definitiva. La Audiencia Provincial estableció varias medidas cautelares para evitar la fuga y una fianza de un millón de euros el pasado 20 de marzo. Tras permanecer 14 meses interno en el centro penitenciario de Brians 2 el brasileño ha abonado la fianza impuesta y abandonado la prisión. 

Como medidas cautelares el brasileño deberá acudir semanalmente a la Audiencia Provincial de Barcelona y tiene prohibido abandonar España. Además, se le ha retirado el pasaporte español y brasileño que posee. Tampoco podrá acercarse a menos de un kilómetro a la víctima. 

Fotografía de Dani Alves, ex jugador del FC Barcelona condenado por agresión sexual

Dani Alves.

Respecto a la forma de ingresar esa fianza se manejó la opción de solicitárselo a Neymar Jr., algo que ya hizo hace unos meses con la indemnización. No obstante, el padre de Neymar Jr. lanzó un comunicado señalando que no iban a ayudar a Alves a pagar la fianza. Según La Vanguardia el dinero con el que la ha pagado no procede de la cantidad que le debe a Hacienda, que se trata de un total de 9,2 millones de euros. Otra opción podría haber sido el hecho de presentar su vivienda en propiedad y poder cuyo valor es de cinco millones de euros. No obstante, hasta el momento no ha trascendido como ha podido pagar el futbolista este 'pasaporte' a su libertad provisional.

Tal y como ha explicado la defensa de Alves el brasileño tiene dos cuentas bancarias, una con 51.000 euros y otra sin saldo. Cabe recalcar que Alves cuenta con una deuda con la Agencia Tributaria de 645.000 euros y un embargo judicial de 50.000 euros.

La decisión de permitirle obtener la libertad hizo que voces críticas del ámbito jurídico señalasen que "con dinero parece que uno se puede librar de todo" y se preguntaron el porqué de este cambio de parecer por parte de la Audiencia de Barcelona, que en un principio decretó su ingreso en prisión. Cientos de usuarios de las redes sociales y asociaciones como Feministas 8M también se mostraron en desacuerdo con esta resolución y recalcaron el miércoles 20 de marzo que "la justicia no solo es patriarcal, también clasista".

El recorrido del caso


Tal y como viene informando elcierredigital.com sobre el caso, en su primera declaración Alves explicó que bebió "dos botellas de vino y alguna copa en el restaurante" y posteriormente "siguió bebiendo hasta que llegaron a la discoteca, alrededor de las 2.30 horas de la mañana". Sobre la denunciante Alves relató que no notó que las chicas con las que interactuó estuviesen incómodas y que, además, sí percibió "mucha tensión sexual" entre él y la víctima cuando estuvieron bailando.

A esto añadió que la chica le “restregó sus partes íntimas” para perrear y le realizó “tocamientos”. Posteriormente argumentó que no tuvo que insistir para ir al baño y que acto seguido le “empezó a hacer una felación”. El jugador también negó que la abofetease o insultase en ningún momento. Según Alves, las relaciones "fueron consentidas" en todo momento y la joven no le pidió parar en ningún momento. 

El futbolista brasileño Dani Alves.

Dani Alves.

Sin embargo, las declaraciones de Alves cambiaron hasta en cinco ocasiones, despertando numerosas dudas entre la acusación. Sobre este asunto, Alves aseguró que durante la fase de instrucción del caso ha mantenido una única versión de los hechos. Finalmente Alves rompió a llorar y desveló que cuando abonó la indemnización de 150.000 euros estaba “arruinado”, ya que le cancelaron los patrocinios y le echaron del equipo en el que militaba. Fuentes jurídicas señalaban ante elcierredigital.com que “tras tanto cambio de declaraciones y abogados por parte de Alves y ante lo expuesto en el juicio, el brasileño lo tiene muy complicado”.

Por su parte, la Fiscalía mantuvo en la vista que “todas las mujeres nos hemos sentido incómodas y no nos hemos marchado. Nadie se piensa que una situación incómoda puede acabar con una agresión sexual”.

La Fiscalía narró que "Alves la cogió y acercó su boca a su pene. Después, la penetró por detrás y eyaculó dentro y fuera. También le propinó bofetadas en la cara cuando estaba en el suelo. Le dijo 'di que eres mi putita'". Ante lo expuesto en el juicio, el relato de la presunta víctima cobró gran veracidad. 

La declaración de forenses y psicólogos

Durante las vistas del juicio también declararon los médicos del Hospital Clínic de Barcelona que atendieron a la denunciante tras los hechos. Uno de los médicos declaró que la joven solo les dijo que un hombre la había encerrado en un baño y no la dejó salir. Este médico observó que el relato de la joven era coherente y que presentaba un “cuadro de estrés postraumático”.

Asimismo, los médicos forenses recalcaron que no toda agresión sexual va vinculada a lesiones vaginales, ya que el “70 por ciento de las mujeres que llegan al servicio de este hospital no presentan lesiones”. Sin embargo, el perito de la defensa, Jaume Aiguader, manifestó que “la ausencia de alguna tumefacción me hace pensar que el coito no fue tan traumático”. Otra de las forenses presentadas por la defensa declaró que “la denunciante mostraba más ansiedad que estrés post traumático”.

/ Dani Alves.

Dani Alves.

Tras la declaración de ambos peritos, las psicólogas de la acusación remarcaron que el brasileño podía distinguir esa noche entre el bien y el mal, mientras que las de la defensa mantuvieron la línea de que Alves estaba ebrio. Para demostrar esto, las psicólogas contratadas por la defensa aportaron los tickets de las consumiciones de Alves esa noche. Sin embargo, esto no demostraba cuánta cantidad de alcohol bebió. 

Ahora, tras más de un mes de polémicas y cambios de declaraciones, el ex jugador del FC Barcelona saldrá de prisión de manera provisional tras abonar una fianza de un millón de euros y acogerse a las condiciones presentadas por la Audiencia. Ahora, el plan de Alves es trasladarse a su lujosa vivienda en Esplugues de Llobregat, vivienda que compartió con Joana Sanz, quien no tiene intención de compartir techo con el futbolista. La vivienda cuenta con 543 metros habitables, varias zonas de ocio, un gimnasio, una amplia terraza y una piscina.

COMPARTIR: