16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exjugador de fútbol podría salir en las próximas horas de la prisión de Brians 2, en la que se encuentra desde enero del 2023 por sus delitos

Claves de la libertad provisional a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros tras su agresión

Fotografía de Dani Alves, ex jugador del FC Barcelona condenado por agresión sexual
Fotografía de Dani Alves, ex jugador del FC Barcelona condenado por agresión sexual
La Audiencia de Barcelona ha concedido la libertad provisional a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros y medidas preventivas tras ser condenado a 4 años y 3 meses por agresión sexual. A pesar de que persiste el riesgo de fuga, se considera que este se ha reducido. Según el auto de la sentencia, Alves ha demostrado su disposición a colaborar con la justicia, aunque uno de los magistrados del caso discrepa con la decisión de la Audiencia y cree que la prisión provisional debería prorrogarse

Tal y como viene informando elcierredigital.com, el pasado mes de febrero acababa el juicio en la sección 21 de la Audiencia de Barcelona contra el ex jugador del FC Barcelona, Dani Alves, por una presunta agresión sexual en la discoteca barcelonesa Sutton en diciembre de 2022. El pasado 22 de febrero se conoció la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Finalmente, el tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona condenó a Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual. También le impusieron el pago de una multa de 150.000 euros y la prohibición de acercarse a la víctima durante 9 años y medio. 

La defensa del brasileño, representada por Inés Guardiola, lleva desde entonces apelando esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo para conseguir un nuevo fallo para el jugador. En las últimas horas se ha desvelado que la Audiencia de Barcelona ha decidido permitir parcialmente la petición de la defensa de dejar en libertad a Alves mientras se espera la sentencia definitiva. Se le han impuesto condiciones como el pago de una fianza de un millón de euros y medidas cautelares para evitar que pueda fugarse mientras se resuelven los recursos interpuestos por las partes.

Esta decisión ha hecho que voces críticas del ámbito jurídico señalen que "con dinero parece que uno se puede librar de todo" y se preguntan el porqué de este cambio de parecer por parte de la Audiencia de Barcelona, que en un principio decretó su ingreso en prisión. Cientos de usuarios de las redes sociales y asociaciones como Feministas 8M también se han mostrado en desacuerdo con esta resolución y han recalcado este miércoles que "la justicia no solo es patriarcal, también clasista".

Tras las últimas informaciones que señalan que Alves no habría pagado a tiempo este miércoles la fianza que le permitirá salir de prisión, se ha sabido que podría ser el padre del futbolista Neymar quien abone la cantidad para asegurar la libertad del brasileño este jueves.

Ante esto, la defensa de la víctima de Alves, Ester García, ha asegurado que el exfutbolista conseguirá el dinero de "donde sea" y que con esta decisión de la Audiencia de Barcelona se hace "justicia para los ricos". Además, la letrada ha expresado su "insatisfacción con esta resolución judicial" y explica que "interpondremos un recurso porque creemos que no se ajusta al derecho".

463627271

Fotografía de Dani Alves durante el juicio

Según han revelado diversos medios de comunicación, el factor crucial que determinó la decisión del tribunal sobre la libertad provisional de Dani Alves fue el riesgo de fuga. A pesar de que inicialmente se consideraba que este riesgo era alto y por ello fue ingresado en prisión preventiva, la sala ahora considera que este riesgo se ha reducido. Alves ha demostrado su disposición a permanecer a disposición del tribunal desde el inicio del proceso, incluso se entregó voluntariamente cuando se le imputaron los cargos. Paralelamente, el jugador ha expresado que tras cumplir una cuarta parte de su condena se encuentra comprometido con la justicia, prometiendo que no se fugará si lo dejan en libertad provisional.

Ahora, aunque persiste cierto riesgo de fuga, se cree que este puede ser contrarrestado con otras medidas. Por su parte, uno de los magistrados, Luis Belestá, ha discrepado con esta decisión y considera que la situación de prisión provisional debería prorrogarse, ya que los argumentos que llevaron inicialmente a su ingreso en prisión “se han reforzado”, según refleja el auto de la sentencia. 

El recorrido del caso

Tal y como viene informando elcierredigital.com sobre el caso, en su primera declaración Alves explicó que bebió "dos botellas de vino y alguna copa en el restaurante" y posteriormente "siguió bebiendo hasta que llegaron a la discoteca, alrededor de las 2.30 horas de la mañana". Sobre la denunciante Alves relató que no notó que las chicas con las que interactuó estuviesen incómodas y que, además, sí percibió "mucha tensión sexual" entre él y la víctima cuando estuvieron bailando.

A esto añadió que la chica le “restregó sus partes íntimas” para perrear y le realizó “tocamientos”. Posteriormente argumentó que no tuvo que insistir para ir al baño y que acto seguido le “empezó a hacer una felación”. El jugador también negó que la abofetease o insultase en ningún momento. Según Alves, las relaciones "fueron consentidas" en todo momento y la joven no le pidió parar en ningún momento. 

/ Dani Alves.

Fotografía de Dani Alves

Sin embargo, las declaraciones de Alves cambiaron hasta en cinco ocasiones, despertando numerosas dudas entre la acusación. Sobre este asunto, Alves aseguró que durante la fase de instrucción del caso ha mantenido una única versión de los hechos. Finalmente Alves rompió a llorar y desveló que cuando abonó la indemnización de 150.000 euros estaba “arruinado”, ya que le cancelaron los patrocinios y le echaron del equipo en el que militaba. Fuentes jurídicas señalaban ante elcierredigital.com que “tras tanto cambio de declaraciones y abogados por parte de Alves y ante lo expuesto en el juicio, el brasileño lo tiene muy complicado”.

Por su parte, la Fiscalía mantuvo en la vista que “todas las mujeres nos hemos sentido incómodas y no nos hemos marchado. Nadie se piensa que una situación incómoda puede acabar con una agresión sexual”.

La Fiscalía narró que "Alves la cogió y acercó su boca a su pene. Después, la penetró por detrás y eyaculó dentro y fuera. También le propinó bofetadas en la cara cuando estaba en el suelo. Le dijo 'di que eres mi putita'". Ante lo expuesto en el juicio, el relato de la presunta víctima cobró gran veracidad. 

La declaración de forenses y psicólogos

Durante las vistas del juicio también declararon los médicos del Hospital Clínic de Barcelona que atendieron a la denunciante tras los hechos. Uno de los médicos declaró que la joven solo les dijo que un hombre la había encerrado en un baño y no la dejó salir. Este médico observó que el relato de la joven era coherente y que presentaba un “cuadro de estrés postraumático”.

Asimismo, los médicos forenses recalcaron que no toda agresión sexual va vinculada a lesiones vaginales, ya que el “70 por ciento de las mujeres que llegan al servicio de este hospital no presentan lesiones”. Sin embargo, el perito de la defensa, Jaume Aiguader, manifestó que “la ausencia de alguna tumefacción me hace pensar que el coito no fue tan traumático”. Otra de las forenses presentadas por la defensa declaró que “la denunciante mostraba más ansiedad que estrés post traumático”.

sutton-barcelona

Discoteca Sutton

Tras la declaración de ambos peritos, las psicólogas de la acusación remarcaron que el brasileño podía distinguir esa noche entre el bien y el mal, mientras que las de la defensa mantuvieron la línea de que Alves estaba ebrio. Para demostrar esto, las psicólogas contratadas por la defensa aportaron los tickets de las consumiciones de Alves esa noche. Sin embargo, esto no demostraba cuánta cantidad de alcohol bebió. 

Ahora, tras más de un mes de polémicas y cambios de declaraciones, el ex jugador del FC Barcelona podrá salir de prisión de manera provisional si abona una fianza de un millón de euros y se acoge a las condiciones presentadas por la Audiencia.

COMPARTIR: