22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS LA DECLARACIÓN DE VARIOS TESTIGOS, SUS ABOGADOS EN ESPAÑA MANTIENEN QUE "LA POLICÍA COMETIÓ IRREGULARIDADES" Y QUE "NO FUE UN CRIMEN PREMEDITADO"

Primera sesión juicio Daniel Sancho: El chef, "con grilletes en manos y pies" sigue declarándose no culpable

Última hora Montaje del Tribunal Provincial de Koh Samui y Daniel Sancho.
Montaje del Tribunal Provincial de Koh Samui y Daniel Sancho.
El juicio contra Daniel Sancho ya ha dado comienzo. En el tribunal provincial de la isla de Koh Samui se ha desarrollado la primera sesión por el presunto crimen del hijo de Rodolfo Sancho hasta el próximo 3 de mayo. Mientras Sancho se enfrenta a una posible pena de muerte por presunto asesinato premeditado, su defensa tratará de demostrar que la muerte de Edwin fue fruto de "una pelea entre ambos". Repasamos las evidencias presentadas por la defensa para el juicio más mediático del año.

Este martes 9 de abril –a las 9.00 horas en Tailandia y a las 4.00 en España– estaba previsto el arranque del juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en el tribunal provincial de la isla de Koh Samui –que, sin embargo, ha comenzado con dos horas de retraso–. La primera sesión de este mediático juicio ha concluido con la toma de declaración de varios de los testigos.

Daniel Sancho podría pasar de cadena perpetua a 15 años de prisión: el  detalle que lo cambiaría todo

Fotografía de la sala del Tribunal Provincial de Koh Samui que ha ofrecido el programa 'Y ahora Sonsoles'.

En ella, Daniel Sancho se ha declarado no culpable y la Fiscalía ha presentado a mitad de esta mañana (hora española) los tres delitos de los que se le acusa: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación por ocultar el pasaporte de la víctima. Se trata de un juicio 'hermético' en el que no se ha permitido el acceso a la prensa española en ningún momento, aunque el abogado de la familia de Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina, ha relatado que Sancho estaba "con grilletes en manos y pies" en la sala y ha reiterado que es inocente.

Durante el resto de días en los que se desarrollará el procedimiento –previsiblemente hasta el 3 de mayo–, la defensa de Sancho, ejercida por el abogado Marcos García Montes, tiene como principal objetivo demostrar que "no hubo premeditación en el asesinato" y que "Arrieta murió por una pelea". La intención sería evitar la pena de muerte aplicable en Tailandia y que tanto Fiscalía como la policía tailandesa han solicitado para el chef. Asimismo, los abogados de Sancho también buscarán demostrar que la policía tailandesa "cometió ciertas irregularidades".

El pasado 7 de abril elcierreidigital.com desvelaba que los letrados de la defensa de la familia de Arrieta en España, el despacho Ospina Abogados, solicitan a Sancho 410.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Esta cantidad deriva de varios aspectos fundamentales: el salario de Edwin Arrieta, los años que le quedaban hasta la jubilación y como esperanza media de vida, y el dinero que recibían sus padres mensualmente como ayuda. Según se afirma en el escrito, “el doctor tenía unos ingresos de 30.000 euros anuales”, lo que, multiplicado por 18 años que le quedaban hasta la jubilación, supondría 540.000 euros.

Daniel Sancho.

Daniel Sancho.

Se estima que a partir de este martes declararán más de 30 testigos y en primer lugar lo harán los policías y los operarios que encontraron las partes del cuerpo de Arrieta. También las personas que vendieron el cuchillo utilizado por Sancho y otros enseres y finalmente declarará la persona que le alquiló el kayak. Conforme a la ley tailandesa, en los últimos días del juicio declarará Daniel Sancho. Sin embargo, los padres de Edwin Arrieta no podrán declarar por la imposibilidad de las herramientas telemáticas. 

El colaborador de elcierredigital.com en Tailandia, Carlos Garza, señala que “a un día del juicio de Sancho, la situación en Tailandia es de normalidad absoluta. Hace unos días el fiscal del Supremo de Tailandia nos reiteró que la policía, al igual que el fiscal, pide pena de muerte. Y el juez, salvo caso extraño, también pedirá pena de muerte. Que luego le ejecuten es otra cosa, pero podría permanecer toda la vida en el corredor de la muerte. Para que Sancho reciba el perdón del rey debería demostrar arrepentimiento en el juicio y tener un comportamiento ejemplar en prisión. Este perdón sólo bajaría un nivel la pena”.

La repercusión del caso en España ha sido absoluta y muestra de ello es que HBO Max prometió lanzar este mismo martes un documental sobre el suceso bajo el nombre de 'El caso Sancho', que contaría con el testimonio del actor Rodolfo Sancho, padre de Daniel. Esta serie documental tenía previsto aportar un novedoso formato de true crime con un total de cuatro entregas que han sido producidas por Cuarzo Producciones, sin embargo, la plataforma ha alegado "problemas técnicos" que han imposibilitado la emisión de la esperada producción.

Las evidencias presentadas por la defensa de Sancho


Elcierredigital.com ha tenido acceso a la lista de evidencias que fue presentada por la defensa de Daniel Sancho a finales de febrero de este año y que serán utilizadas en el juicio. En primer lugar, en esta lista aparecen los nombres de la letrada española Carmen Balfagón –portavoz de Daniel Sancho en España–y del corresponsal de El Mundo en Asia, Lucas de la Cal. La primera prueba que aparece en la lista es el artículo de El Mundo “Documentos utilizados en la defensa de los abogados defensores”. También aparecen los documentos contra Edwin Arrieta de una de las supuestas víctimas de Venezuela. Otra prueba será el informe de la policía tailandesa sobre la versión dada a las autoridades por parte de Sancho el 4 de agosto de 2023.

También se aportará el artículo del periódico Matichon titulado “Joven chef español niega asesinato y desmembramiento a un médico colombiano en Koh Phangan. La policía confía en las pruebas”. En el juicio serán presentados los vídeos del acusado en su programa de cocina en Youtube y las capturas de confirmación del mensaje enviado por el representante del hotel y por el dueño de la villa, así como los fotos y vídeos tomados en el interior de la villa, ya que el acusado fue grabado por el dueño. 

En esta lista de pruebas aportadas por la defensa aparecen también los mensajes de los familiares de Edwin Arrieta. También se mostrarán las fotos de los cuchillos y las estanterías en los almacenes de Big C Koh Phangan Branch, así como fotos de los cuchillos de la villa donde estuvieron Sancho y Arrieta. Otra de las pruebas será la fotografía o vídeo de sierras y estanterías de sierras en Limpipong Home Mart, Koh Phangan. Respecto a las sierras se mostrará información sobre el uso y las características de la sierra de la marca Pumkin.

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas.

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas.

La portavoz de Sancho en España, Carmen Balfagón, ha declarado que el hecho de que Daniel fuese a comprar a un supermercado los elementos que iba a utilizar para matar a Edwin sin gorra ni gafas de sol y con una cámara enfocándole demuestra que no había premeditación en los hechos.

Otra prueba es la grabación de pantalla que muestra una bolsa utilizada para contener abono orgánico que contenía los restos del fallecido. En la vista se enseñará el documento que testifica el alquiler de la moto de Daniel Sancho en Tailandia. La defensa de Sancho aportará la imagen de rayos X y la grabación de la cabeza del fallecido y los resultados del examen de autopsia que acompañan a la conclusión del médico forense. También se mostrará una conversación por SMS entre Daniel y Edwin. 

Respecto a la moto, Balfagón reconoció que si Sancho hubiera alquilado un coche, no le hubiesen retenido el pasaporte porque es suficiente con una fotocopia. Por tanto, sostiene que si lo hubiera premeditado, habría necesitado su pasaporte para abandonar el país y no hubiera alquilado la moto con la que sí registraban su pasaporte.

Cinco nuevas evidencias


Posteriormente, en el juicio se mostrarán numerosos vídeos de Youtube relacionados con la villa, el acusado y las diferentes versiones que han circulado sobre lo ocurrido. La defensa también adjuntará varias sentencias de casos ‘similares’. Como prueba nº61 aparece el artículo “Informe final de la autopsia no resuelve las dudas sobre la causa de la muerte de Edwin". También se mostrarán archivos que confirman que el acusado estuvo detenido durante mucho tiempo antes de que el tribunal emitiera una orden de detención. 

A esto se le suma un vídeo de YouTube en el que, según la defensa, se habla de que los agentes de policía hicieron firmar documentos al acusado sin intérprete y sin conocimiento del contenido del documento. Otra prueba que aportan es el informe psicológico del perito Pedro Vicente Mateo Fernández realizado el 12 de diciembre de 2023 y el informe del perito forense español Manuel F. Carrillo. La última prueba relevante será el informe profesional sobre la explotación sexual de jóvenes seleccionados realizado por Ivan Velasc, psicólogo licenciado del Estado de Illinois (EEUU).

Daniel Sancho.

Si traen un perito de fuera de Tailandia no tendrá ninguna validez allí y sería papel mojado, porque no pueden realizar ningún tipo de actuación profesional. Si lo hacen estarían cometiendo 'intrusismo' que es un delito altamente perseguido”, concluye Carlos Garza.

El 4 de marzo la defensa de Sancho aportó cinco nuevas pruebas. La primera de ellas es la reserva de billetes de avión de ida y vuelta y cambio del vuelo de vuelta al 23 de agosto de 2023 realizado en El Corte Inglés. La prueba más notoria de estas cinco es la presunta carta de transporte para que Sancho fuese examinado por un médico el 4 de agosto, así como la tarjeta de tratamiento del hospital de Koh Phangan, fechada el 4 y el 6 de agosto de 2023. La última prueba es el documento relativo a la solicitud de interrogatorio del acusado en  la comisaría de Policía de Koh Phangan Provincia de Surat Thani.

La portavoz de Sancho en España apuntaba que Daniel no habría ampliado su viaje si hubiese tenido todo pensado con anterioridad al modo en que se produjeron los hechos, demostrando que había sido algo de carácter accidental. Con todo esto la defensa de Sancho tendrá el complicado papel de demostrar que no fue un asesinato premeditado para tratar de evitar la pena de muerte o la cadena perpetua. 

COMPARTIR: