02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Siguen todavía pendientes de resolver el caso de Marta del Castillo, el de Esther López, el de Emily Vaquero o el del joven Samuel Luiz

Los sucesos activos en 2024: De la desaparición de Caroline del Valle a los sicarios de Vidal-Quadras

El Cierre Digital en Caroline Del Valle, Samuel Luiz, Emily Vaquero y Alejo Vidal-Quadras.
Caroline Del Valle, Samuel Luiz, Emily Vaquero y Alejo Vidal-Quadras.
Ya hemos dejado atrás 2023, un año en el que los sucesos han sido una constante en las noticias de actualidad. Algunos casos, como el mediático atentado del político popular Alejo Vidal-Quadras, todavía tendrán continuidad en 2024. Lo mismo sucede con algunas desapariciones, que se mantienen cada año en su búsqueda de respuestas, como la de Caroline del Valle, que tuvo lugar hace más de ocho años en Sabadell.

Si hay un elemento de la actualidad que caracteriza el periodismo de elcierredigital.com son los sucesos. Desde las desapariciones más mediáticas, pasando por los crímenes y hasta los casos sin resolver, en los cinco años de vida de elcierredigital.com hemos informado sobre las historias más inquietantes. Este 2023 no ha sido menos. Hemos analizado en profundidad sustracciones parentales, desapariciones misteriosas y sucesos que, aún habiendo tenido lugar hace años, siguen preocupando a la sociedad española.

Los casos de sustracción parental y desapariciones más mediáticos

Este 2023 se ha caracterizado por las desapariciones de menores catalogadas de sustracción parental. Una de ellas es la desaparición de Emily Vaquero, la menor de tres años de edad que fue sustraída por su madre el 19 de mayo de 2023. Madre e hija se encuentran desde mayo en Ucrania y su padre sigue todavía buscando un modo de traer a su hija de vuelta a España.

En este 2023 también han tenido lugar las sustracciones del menor Alejandro Bugneriu o la de Saray Muñoz, la niña de Tavernes que se encuentra en Francia con su madre, sin intención aparente de volver a España, donde se encuentra su padre.

Sobre desapariciones adultas, sigue sin haber noticias de Roberto García Solana, desaparecido en la localidad toledana de Casarrubios del Monte hace más de cuatro años. La novedad de este 2023 fue que la Guardia Civil volvió a inspeccionar la finca familiar con georradar para dar con alguna pista que les llevase a su paradero.

En cuanto a las desapariciones de este año, tampoco se sabe nada del paradero de Katherine Vidondo, fugada del hospital psiquiátrico de Martorell el pasado 30 de noviembre. El malagueño Francisco Cortés, desaparecido el 27 de junio de este 2023, tampoco ha sido localizado.

Los casos de siempre, también presentes en 2023

Hay sucesos que, por muchos años que pasen, cada año son recordados. Ya sea por una investigación que vuelve a abrirse, por un juicio pendiente o por la siempre fiel familia de una persona desaparecida que no cesa en su intento de dar con ese ser querido. Uno de los casos sobre los que elcierredigital.com ha informado este 2023, así como en años anteriores, fue el de la menor desaparecida en Sabadell en 2015 Caroline del Valle. Su madre, Isabel Movilla, ha contratado al investigador Carlos G. Barrett para dar un poco de luz a un caso que comenzó hace más de 8 años.

Desapariciones como la de Malén Ortiz, desaparecida en 2013 con tan solo 15 años, la italiana Ángela Celentano, el cordobés Paco Molina, la chica del vaticano Emmanuela Orlandi o la hija del cantante Al Bano y Romina Power, Ylenia Carrisi, también han sido recordadas este 2023 por unas familias que siguen, tras años de espera, buscando una respuesta a por qué desaparecieron. 

Los crímenes y sucesos que continúan en 2024

Hay crímenes que tuvieron lugar hace unos años pero que, lejos de estar ya resueltos, siguen teniendo cabos sueltos que hacen que la investigación se alargue durante años. Es el caso de Marta del Castillo, cuya familia ha luchado este 2023 para que se estudie la posición de su teléfono móvil y el de su asesino confeso, Miguel Carcaño. Su cuerpo todavía no ha aparecido. Tampoco lo ha hecho el de Antonio David, un niño desaparecido en Morón. Su madre afirmó que murió y dejó el “cuerpo en un contenedor”, pero tampoco han aparecido sus restos.

Sí que lo hicieron los de Esther López, cuyo caso —de inicios de 2022— sigue en los juzgados. Al igual que el conocido como crimen de la viuda de la CAM, que tuvo lugar hace ya 7 años pero por el que su hijo sigue buscando justicia. También se encuentra en los tribunales el caso de la muerte de Juana Canal. Este 2023 se ha sentado en el banquillo su asesino confeso, Jesús Pradales.

También están pendientes de ser juzgados los autores el crimen de Samuel Luiz y la familia de Eleazar García ha seguido este 2023 pidiendo responsabilidades por una muerte que, tal y como sostienen, podría haberse evitado.

Aunque sin duda, uno de los sucesos de este 2023 más mediático y que seguirá teniendo relevancia en 2024 es el del atentado contra Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP en Cataluña que recibió un disparo en la cabeza en Madrid. Un juicio sobre el que elcierredigital.com también informará.

Los sucesos son una constante en la actualidad y elcierredigital.com seguirá este 2024 informando sobre nuevos casos y sobre otros que, como todos los que se reflejan en este artículo, vuelven a la actualidad cada año.

COMPARTIR: