27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las emisiones de dióxido de azufre entrarán a lo largo de este miércoles por la Región de Murcia y el viernes cubrirán todo el territorio español

La erupción del volcán de La Palma: La nube de cenizas llegará a la península en las próximas horas

El Cierre Digital en Erupción del volcán de La Palma.
Erupción del volcán de La Palma.
Según pronostica el programa Copernicus, la ceniza expulsada por el volcán de La Palma entrará en la península desde el mar de Alborán, entre Murcia y sur de Alicante, a lo largo de la tarde de este miércoles. Previsiblemente la nube se instalara sobre toda la península el viernes. No obstante, los expertos señalan que las partículas de dióxido de azufre que alcanzaran distintos puntos del país no entrañarían riesgo para la salud, ya que llegarán de manera muy diluida.

La lava que emana del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, que entró en erupción el pasado domingo, ha arrasado a su paso con casas, infraestructuras y cultivos, mientras geólogos y vulcanólogos coinciden en que es pronto para conocer la magnitud final de este fenómeno que, según las últimas estimaciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha emitido a la atmósfera entre 8.000 y 10.600 toneladas diarias de dióxido de azufre. 

Una nube que, según los datos obtenidos en una simulación del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, un programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, llegará en las próximas horas a la península. De hecho, los expertos vaticinan que estas emisiones de dióxido de azufre entrarán a lo largo de este miércoles por el mar de Alborán, entre la Región de Murcia y el sur de Alicante, y afectarán a otros territorios ubicados en el sudeste peninsular. El viernes, se estima que cubra todo el territorio español. 

Perjudicial solo en zonas próximas al volcán 

No obstante, los expertos señalan que las partículas de dióxido de azufre que alcanzaran distintos puntos del país no entrañarían riesgo para la salud, ya que llegarán de manera muy diluida. Por lo tanto, solo en las zonas más próximas al volcán  esta nube de azufre y cenizas resulta perjudicial

En este sentido, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario subraya que las cenizas volcánicas son fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel, de ahí que sea beneficioso usar camisas de manga larga y pantalones largos, gafas protectoras, mascarillas de polvo o colocar paños húmedos sobre la boca. 

Del mismo modo, se recomienda a la población de La Palma que, ante la caída de cenizas volcánicas que se registra en la isla, permanezca en sus hogares con puertas y ventanas cerradas. Tampoco se debe hacer uso de chimeneas, calefacción o aires acondicionados y, en la medida de lo posible, evitar que estas finas partículas de roca y mineral entren en contacto con alimentos o cubra canaletas de lluvia o depósitos de agua.

Además, tampoco se aconseja conducir cuando haya ceniza, a menos que sea absolutamente necesario, y si se tiene que conducir con ceniza densa y poca visibilidad se insta a extremar las precauciones y no sobrepasar los 40 kh/m.

El departamento del Ejecutivo regional ha recalcado que se ha de respetar los cordones de seguridad que establezcan los servicios de seguridad y seguir sus instrucciones de "no acercarse por ningún motivo al volcán, o a los flujos de lava". Tampoco a la zona de está previsto la lava entre en contacto con el mar. 

No se descarta lluvia ácida en las próximas horas 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida sobre determinados puntos de las islas del archipiélago canario.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, señala que en estos momentos tratan de acoplar los modelos de dispersión de contaminantes procedentes del volcán con los meteorológicos para "valorar con mayor precisión" esta posibilidad y añade que "no es descartable" que la lluvia ácida, provocada por las emisiones emanadas tras la erupción, alcance las próximas horas puntos del norte y este de las Islas Canarias más montañosas.

COMPARTIR: