19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ABOGADA DEL PADRE DE LA MENOR, QUE FUE LOCALIZADA EN MÁLAGA HACE UNAS SEMANAS, AFIRMA QUE HAN PEDIDO "UNA ORDEN DE PROTECCIÓN ANTES DEL JUICIO"

Caso niña Lucía García: "Su madre ha solicitado la custodia a pesar de que en su día la secuestró"

El Cierre Digital en Patricia Freije Luengo y su hija Lucía García Freije.
Patricia Freije Luengo y su hija Lucía García Freije.
Lucía García Freije, la menor sustraída por su madre el 26 de diciembre en Lorca, fue localizada este 22 de junio en Málaga. Durante seis meses no se supo el paradero de la menor ni de su madre, que pudieron ser localizadas gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE). Ahora, la madre de la pequeña quiere solicitar la custodia de su hija pese ha haber cometido un delito.

El 22 de junio Lucia García Freije fue entregada a su padre después de seis meses de sustracción parental. Ahora, ambos progenitores se enfrentan a la comparecencia de las medidas de familia, que tendrá lugar el jueves 6 de julio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Lorca. Pese a haber cometido una sustracción parental durante tanto tiempo, la defensa de la madre está solicitando una custodia exclusiva para la madre después de la actuación.

La pequeña Lucía García Freije.

En una conversación con elcierredigital.com la abogada del padre de Lucía, Ana María Meca, señala que “hay que tener en cuenta que la investigada podría ser condenada a una pena de hasta cuatro años de prisión por el delito de secuestro. Hemos solicitado la suspensión de la comparecencia por prejudicialidad penal, pero no hemos tenido respuesta todavía. Esto se debe a que la madre cometió un delito, que es el del secuestro de Lucía, y por ese motivo he solicitado la orden de protección. Por lo tanto, que la madre recibiera la custodia sería un contrasentido. El problema es que la resolución de la comparecencia no es recurrible”.

"No se puede otorgar una custodia con un juicio pendiente"

“Ya he solicitado una orden de protección de la menor en el tema del secuestro porque hay un riesgo muy alto de que vuelva a ocurrir lo mismo. Para esta orden de protección vamos a solicitar que la custodia sea para el padre y que haya una prohibición de aproximación de la madre. Lo que sí hemos permitido es el tema de las comunicaciones, ya que pese a lo que le ha hecho la madre de Lucía, el padre está permitiendo que se realicen videollamadas”, añade la abogada. 

La abogada de Juan Miguel García explica que, “además, también están buscando que el régimen de visitas a favor del padre quede suspendido. Sabemos que legal y jurídicamente es muy complicado que se le otorgue la custodia a la madre, ya que la máxima es el interés del menor. ¿Cómo puede ser que se le pueda otorgar la custodia a la madre después de lo que ha sucedido?”.

Ficha de la desaparición de Lucía y de su madre.

Los hechos del secuestro de Lucía por parte de su madre están probados, por lo que sería una atrocidad que pudieran otorgar la custodia a la madre. Además, también habría que tener cuidado con las visitas, estamos luchando porque sean tuteladas en un punto de encuentro, por las altas probabilidades de que la madre de Lucía vuelva a reiterar los hechos delictivos”, indica la abogada del padre de Lucía. 

El plan de la madre “fue preconcebido”, ya que dio domicilios ficticios, se empadronó en un lugar ficticio de Marbella, en la DGT tenía un domicilio diferente y en el DNI otro. En cada uno de los ámbitos, la madre tiene un domicilio distinto y en ninguno de ellos pudo ser localizada. Su detención se llevó a cabo en la Consejería de Educación de Málaga donde la madre de Lucía tenía una cita. 

“Han sido seis largos meses de sustracción parental, donde se ha ocultado una menor a todos los niveles, sería muy injusto que se le otorgara la custodia a la madre. Hay riesgo de que se pueda volver a dar el secuestro”, concluye la abogada del padre de Lucía. 

La sustracción de Lucía García


Lucía García Freije desapareció el pasado 26 de diciembre de 2022 en Lorca, Murcia. La pequeña de un año se encontraba con su abuela en el domicilio familiar en el que residía con su padre y sus abuelos paternos, cuando se presentó la madre de Lucía, Patricia Freije Luengo, tras quedar con la abuela paterna de la pequeña. A esa cita acudió con una chica más y dos hombres, y entre los cuatro se llevaron a la niña tras el encuentro, sin el permiso de la abuela.

Lucía García.

Antes de tener a Lucía, sus padres ya no estaban juntos y fue Juan Miguel García, padre de la pequeña, quien se hizo cargo de cuidar a la pequeña con el consentimiento de la madre. Lucía vivía con su padre y con sus abuelos paternos. Después de seis meses sin saber nada sobre el paradero de la madre y su hija, el juzgado de Lorca ordenó la busca y captura de Patricia Freije ya que se trataba de una sustracción parental.

En una conversación con elcierredigital.com Juan Miguel García, padre de Lucía, explicaba que “desde que nació [Lucía] mis padres y yo hemos criado y cuidado a la niña. Yo cuidaba a mi hija porque la madre tiene problemas de espalda y no se podía hacer cargo de la niña, pero tampoco quería a mi hija. Esto no es justo, porque la madre aceptó estas condiciones y ahora se la ha llevado sin que sepamos nada y podamos verla, es una sensación terrible. No hay custodia, pero desde que la pequeña nació ha vivido con su padre con consentimiento de la madre. Está empadronada en mi casa y siempre ha estado conmigo”.

COMPARTIR: