19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político, señalado por sus posturas prorrusas, ha sido atacado por motivos políticos por Juraj Cintula, guardia de seguridad con licencia de armas

En estado crítico el primer ministro eslovaco Robert Fico tras recibir cinco disparos

Última hora Herido de gravedad el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
Herido de gravedad el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, ha resultado gravemente herido en un intento de asesinato tras recibir numerosos disparos en la ciudad de Handlová. El agresor, Juraj Cintula, al parecer tenía motivaciones políticas y fue detenido poco después del ataque. Fico recibió cinco disparos y está siendo intervenido de urgencia. Se ha reportado que el agresor había expresado su descontento político en el pasado.

Tal y como se ha revelado en las últimas horas, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha resultado gravemente herido en un intento de asesinato y trasladado en helicóptero a un hospital en estado crítico tras recibir cinco disparos en la ciudad de Handlová. El atacante, que al parecer tenía motivaciones políticas, fue detenido en el lugar de los hechos.

En estos momentos, Fico está siendo intervenido de urgencia en una operación que se presupone muy complicada al tiempo que las autoridades piden calma y responsabilizan a los medios de comunicación por sembrar odio político en el país. 

El agresor, identificado como Juraj Cintula, había trabajado como guardia de seguridad y tenía un arma en posesión legalmente. Según reportan diversos medios de comunicación eslovacos, el atacante había expresado en el pasado su descontento con la situación política y social, paradójicamente a través de la creación de un movimiento contra la violencia.

8645413

Intentan asesinar al primer ministro eslovaco Robert Fico

Según varios testigos del incidente, después de escuchar varios disparos, el primer ministro cayó al suelo y fue llevado a un vehículo para ser evacuado y llevado al hospital. El líder se había acercado a saludar a un grupo de seguidores después de una reunión del Gobierno cuando se produjeron los tiros. Una mujer contó a Reuters que estaba tomando fotos del primer ministro cuando ocurrió el incidente y pensaron inicialmente que era una broma de alguien tirando un petardo.

Según reportan los principales medios de comunicación internacionales, el Servicio de Emergencias Médicas de Eslovaquia recibió un aviso de un hombre herido de bala en Handlová poco después de las 14.30 horas. Fue trasladado en helicóptero al hospital de la zona, donde ingresó consciente. Después de ser tratado por heridas de bala en una pierna, un brazo y el abdomen, fue trasladado a otro hospital con más recursos para su atención.

84625333

Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido de gravedad

Respecto al herido de gravedad Robert Fico, tal y como informó este medio, regresó al poder en Eslovaquia después de las elecciones parlamentarias de septiembre con un enfoque pro-ruso y populista. En 2018, renunció a su cargo de primer ministro tras las protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, mientras investigaba conexiones entre personas cercanas a su partido y la mafia italiana, además de escándalos de corrupción.

La presidenta del país, Zuzana Caputová, quien frecuentemente tiene conflictos políticos con Fico, ha condenado enérgicamente el ataque, calificándolo de "brutal e imprudente". De igual manera, cada vez más representantes políticos de todo el mundo se están sumando a la condena en las últimas horas.

Quién es Robert Fico y su figura política

Como venimos mencionando, la figura de Robert Fico ha sido polémica en más de una ocasión por sus opiniones pro-rusas al respecto de la invasión de Ucrania. A lo largo de su trayectoria política Fico ha dado pie a varios escándalos. Pero el que realmente hizo daño a sus aspiraciones en el poder fue una grabación que salió a la luz en 2010, justo antes de las elecciones. Una voz que parecía ser la de Fico decía que había recaudado millones de euros en fondos no declarados para los comicios de 2002, además de pedir que se creara una "estructura financiera paralela" para financiar su campaña electoral.

Sobre la polémica, Fico declaró: "¿Debería ir allí y daros una bofetada porque sois unos sinvergüenzas? Lo que estáis haciendo es inaudito", recriminó a los medios que dieron credibilidad a aquella grabación. Quizá este escándalo ayudara a su salida posterior del Gobierno

8465143

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

A pesar de que en estos comicios el partido de Fico volvió a alzarse con la victoria en las urnas, sus socios de coalición  no estuvieron a la altura y fracasaron electoralmente, por lo que Fico no encontró otros apoyos para poder formar un Ejecutivo.

A pesar de ello, sus esfuerzos dieron su fruto y logró una coalición de centro-derecha que, sin embargo, duró poco y los eslovacos tuvieron que ejercer su derecho al voto de nuevo en el año 2012.

Ya en 2018 Fico, que había conseguido en las elecciones del 2012 llegar a primer ministro, tuvo que dejar el cargo en medio de una oleada de protestas en las calles, que venían provocadas por la crisis política que causó el asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak y su pareja, en febrero del año 2018.

La relación que los manifestantes señalaron entre Fico y el fallecido se basaba en que Kuciak había denunciado supuestos vínculos entre las élite políticas y económicas y el crimen organizado. Además, según recogieron medios con acceso a fuentes policiales que investigaron el caso, se sospechó que Fico podría tener vínculos con la mafia italiana 'Ndrangheta', algo que nunca llegó a confirmarse. 

El entonces presidente, Andrej Kiska, aceptó formalmente la dimisión de Fico y encargó a Peter Pellegrini la formación de un nuevo gobierno. El varapalo electoral de Fico llegaría en las elecciones de 2020, en las que solo obtuvo el 18,2% de los votos, lo que lo relegó a la oposición.

En este punto Pellegrini se separó de Fico creando el partido de izquierdas Hlas (La Voz). Y sin embargo, ahora tal vez vayan a entenderse para la formación de un posible nuevo Gobierno del líder del Smer. Con el futuro de Eslovaquia en el aire, Europa mira con desconfianza mientras comienzan a flaquear los “incondicionales” apoyos con los que contaba Ucrania hace escasos meses. La situación ha cambiado desde el inicio del conflicto y, aunque Ucrania no está sola, aliados cruciales como Estados Unidos comienzan a debatir condiciones sobre el envío de armamento que antes no estaban sobre la mesa.

COMPARTIR: