16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El intento de asesinato del exlíder del PP catalán recuerda al 'modus operandi' del protagonista del thriller 'The Killer' de la plataforma Netflix

Los detalles del atentado contra Vidal-Quadras y su similitud con la película 'El Asesino'

El Cierre Digital en Montaje sobre imagen de Alejo Vidal-Quadras y cartel de la película 'El Asesino'.
Montaje sobre imagen de Alejo Vidal-Quadras y cartel de la película 'El Asesino'.
Este pasado 9 de noviembre Alejo Vidal-Quadras ex líder del PP catalán fue disparado en pleno centro de Madrid. Un acto que que presenta similitudes con el thriller de Netflix 'El Asesino'. Según revelaron fuentes de la investigación, tras este atentado "se esconde la acción planificada por parte de profesionales". Una acción que incluso podría estar perpetrada por parte del Régimen Iraní, el cual persigue al fundador de VOX desde el año 1999.

Este pasado nueve de noviembre el ex líder del PP de Cataluña Alejo Vidal-, Quadras quien cuenta con 78 años de edad, fue disparado alrededor la 13.30 horas en la céntrica calle madrileña de Núñez de Balboa. Un suceso que tuvo lugar, tan solo una hora después, de la publicación de un mensaje en la red social X en la que criticaba el pacto firmado por las formaciones políticas PSOE y Junts per Catalunya. 

Según señalaron fuentes de la investigación a elcierredigital.com, este atentado contra la vida de Vidal-Quadras se trata de "una acción planificada ejecutada por posibles profesionales" y, entre las hipótesis posibles que se barajaban tras este intento de asesinato, "se encuentra la presencia del Régimen de Irán". Régimen por el que era perseguido desde 1999.

Este suceso se ha dado en mitad de un clima de absoluta crispación social y política en España, y tal y como apuntan fuentes cercanas a elcierredigital.com, "las figuras que se encuentren tras este intento de asesinato han seguido un 'modus operandi' preparado a detalle" y el cual guarda ciertas similitudes con el thriller 'El Asesino' estrenado este pasado 10 de noviembre en la plataforma Netflix.

Un plan muy bien ejecutado

Un plan muy bien ejecutado. El intento de asesinato del ex líder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras ha generado un gran revuelo mediático e incluso en las redes sociales han llegado a tildarle como el nuevo 'José Calvo Sotelo'. Según revelaron fuentes de la investigación a elcierredigital.com, pese a que aún se desconoce la causa del ataque hacia el político "todo apunta a que se trata de un sicario, o bien por un ajuste de cuentas o bien de un intento de asesinato a la carta". 

Un intento de asesinato que recuerda al 'modus operandi' del personaje de Christian en el thriller 'The Killer' estrenado en la plataforma Netflix este pasado 10 de noviembre. El asesino narra la historia de un sicario con un carácter solitario, frío y libre de escrúpulos que, disgustado con la deriva que ha tomado el mundo actual, se encuentra a la espera de encontrar a su próxima víctima, sufre una crisis emocional que le lleva a sufrir enajenación mental. No obstante y tras sufrir un  fatídico accidente, el protagonista se enfrenta a sus jefes a la par que a su propia mente y se ve envuelto en una persecución internacional. 

Cabe destacar que es uno de los últimos crímenes que comete el personaje de la nueva serie de la ficción de Netflix, el cual responde a un patrón de asesino a sueldo con un plan establecido, ha recordado al atentado que sufrió el exlíder del PP catalán ya que su intento de asesinato y, según fuentes cercanas a elcierredigital.com,  "estaba muy bien ejecutado y, quien lo ejecutó o quienes lo ejecutaron, han realizado una fuga demasiado tranquila ya que las cámaras de alrededor de semanas anteriores deberían dar pistas o la existencia de algún sospechoso o sospechosos desarrollando un patrón de vigilancia y recopilación de inteligencia sobre el terreno".

Seguimiento durante días

Según señalaron fuentes de la investigación a elcierredigital.com, este atentado contra la vida de Vidal-Quadras se trata de "una acción planificada ejecutada por posibles profesionales" quienes han tenido un conocimiento detallado de la rutina del fundador del conjunto político Vox. La elección del Día en el que se celebra la festividad de la Virgen de la Almudena en Madrid, ya sugiere la baja presencia de viandantes o testigos que puedan estar en la vía pública en el momento del ataque, por lo que los atacantes pudieron establecer una estrategia en la que no corrieran riesgo de ser descubiertos. 

La investigación policial se centra en el análisis de las cámaras de seguridad de los diversos locales cercanos a la calle Núñez de Balboa, donde el autor del disparo, cuya identidad se encontraba bajo el casco de la moto, vehículo en el que circulaba, realizó vigilancias previas al expolítico barcelonés.

Vidal-Quadras se encuentra fuera de peligro tras ser tiroteado

Imagen de la calle de Núñez de Balboa donde fue atacado Vidal-Quadras.

El uso continuo del casco sugiere la posibilidad de profesionales detrás del atentado, quienes, conscientes de la alta videovigilancia en la zona, evitaron exponer su identidad. Otro de los puntos clave de la investigación es la revisión de las imágenes captadas durante las semanas previas al ataque con el fin de identificar posibles momentos en los que los sospechosos pudieron haberse visto comprometidos. El hecho de que la moto Yamaha, firma del vehículo del atacante, utilizada en el atentado fuera encontrada calcinada en el municipio madrileño de Fuenlabrada, se baraja como una señal de una planificación meticulosa que supone la eliminación de posibles evidencias. 

Paralelamente, la Policía Nacional ha reforzado la seguridad en el Hospital Gregorio Marañón, donde Vidal-Quadras se recupera actualmente. Los agentes vigilan de cerca la zona, mostrando una precaución justificada ante la posibilidad de una amenaza persistente, no obstante, los investigadores así como autoridades  consideran "altamente improbable" que se produzca un nuevo intento de homicidio. 

Radiografía de Vidal-Quadras

Vidal Quadras se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona, se doctoró en la Autónoma de la Ciudad Condal y a finales de los ochenta fue nombrado catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Para entonces ya había entrado en la política que le dio fama. Primero como integrante de la fallida lista conservadora Solitaritat Catalana en las primeras elecciones autonómicas (1980), posteriormente como militante de los socios democristianos de Jordi Pujol (Unió), en 1984 como militante de Alianza Popular, tres años después como concejal de Barcelona y en 1988 como parlamentario autonómico. 

En el Parlament representó al ala más dura del PP contra el nacionalismo pujolista, lo cual le sirvió para que el recién elegido presidente del partido a nivel estatal, José María Aznar, le apoyase para hacerse con las riendas de la formación en Cataluña en 1991 con el fin de descabalgar a los Fernández Díaz, siempre más proclives al pacto con el poder nacionalista catalán. Aquella carrera se cortó en seco en 1996 tras el triunfo de José María Aznar, que fue vitoreado al ritmo de "¡Pujol enano, habla castellano!" hasta que él comenzó a hablar catalán en la intimidad para ser apoyado por CiU. El 'Pacto del Majestic' supuso que CiU pidiese la cabeza de Vidal-Quadras y que Aznar se la concediera a Pujol, que vio con alegría como el PP catalán pasaba a manos del moderado Josep Piqué y que el líder del 'vidal-quadrismo' se marchaba en 1999 a Bruselas para convertirse en europarlamentario. 

El PP quiso premiar entonces a Vidal-Quadras, que fue nombrado vicepresidente del Parlamento de Europa. Encaramado a tal cargo, el físico recibió a personas con reivindicaciones legítimas y también a lobistas que buscaban medrar con asuntos dispares. 

No es fácil clasificar al grupo iraní al que conoció a través del socialista portugués Paulo Casaca, que presidía un grupo denominado Amigos del Irán libre. "Irán no era una de mis preocupaciones, pero me pidieron que recibiera en Bruselas a la gente del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán y lo hice", reconoció el propio Vidal-Quadras en 2019 en El País. Este grupo fue clave en su marcha del PP en 2014 para impulsar Vox, que fue fundado con 971.890,56 euros que entre diciembre de 2013 y abril de 2014 recibió para presentarse a las elecciones europeas con Vidal-Quadras a la cabeza.  

No esperaba el expresidente del PP catalán que le iban a faltar un puñado de votos para obtener escaño, lo cual posibilitó una conspiración interna y su marcha de la política. "Santiago Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega", aseguró. 

"Santiago Abascal y Javier Ortega Smith habían acuchillado a Vidal-Quadras por la espalda para robarle el partido". Así narra Macarena Olona en 'Soy Macarena' cómo Alejo Vidal-Quadras perdió el control de Vox antes de dejar el partido. 

El CNRI es un grupo de oposición al Gobierno de Irán que tiene raíces marxistas y cuenta con un brazo armado que hasta 2012 fue considerado por Estados Unidos como organización terrorista. Vidal-Quadras aseguró que el dinero vino de afiliados al CNRI, no de la organización en sí: "Los donativos no vinieron de la organización, sino de simpatizantes del CNRI. De una comunidad en el exilio muy variopinta". Con este dinero se pagó el 80% de la campaña de las europeas y los salarios de los liberados Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, que en 2014 se embolsaron 65.000 euros en total.

Vidal-Quadras, estable tras recibir un disparo

Alejo Vidal-Quadras.

"Yo, por mi parte, no conocía de nada a los donantes. Eran personas que no tenían nada que ver con Vox. La candidatura era yo. Eran donativos a mi persona. He ayudado a salvar muchas vidas. Es una masa de exiliados que me tiene como un protector. Cuando voy a sus actos, me abrazan, besan y achuchan", dijo Vidal-Quadras. 

"Los donativos fueron legales y totalmente transparentes", reconoció por su parte el entonces secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. El CNRI, previsiblemente, está financiado por Arabia Saudí, proamericano y contrario al eje geopolítico Teherán-Pekín-Moscú, por lo cual no está descartada la hipótesis que haya sido el Régimen iraní el que financiase el atentado de ayer, tal y como denunció el propio Vidal-Quadras. Fuentes cercanas al Régimen iraní niegan tajantemente implicación alguna en este suceso y recuerdan que ellos han sido víctimas de grupos terroristas como el ligado al CNRI. 

Y eso que el exlíder del PP catalán, según Olona, se había portado bien con Abascal, al que puso un sueldo de 6.000 euros mensuales después de que el dirigente vasco perdiese comba en el PP. Clave en la caída de Vidal-Quadras pudo ser su secretaria, Lidia Berman, que según Olona le traicionó mientras se hacía amiga de Abascal. Berman, hoy mujer del actual presidente de Vox, "filtró información sensible que ayudó a Ortega y a Santi para ir poco a poco tejiendo su traición", según reza 'Soy Macarena'.

COMPARTIR: