27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ADEMÁS DE DAVID BÁRCENA FUERON SENTENCIADOS A PERMANECER EN UN CENTRO DE MENORES TRES JÓVENES POR SU COMPLICIDAD EN EL ASESINATO DEL RAPERO EN 2021

Crimen Isaac López: Uno de los menores condenados solicita salir con libertad vigilada

El Cierre Digital en / Isaac López.
/ Isaac López.
El 14 de julio de 2021 el joven Isaac López fue asesinado. No fue hasta noviembre de 2023 cuando su asesino, David Bárcena, fue condenado a prisión permanente revisable. Sin embargo, en febrero de 2023 tres menores, también miembros de los DDP, admitieron ser acompañantes y cooperadores del crimen. Uno de estos tres menores fue condenado a permanecer tres años en un centro de menores, pero ahora su abogado a solicitado la revisión de su condenada y que pase a un régimen de libertad vigilada.

David Bárcena, el joven que acabó con la vida del rapero Isaac López el 14 de julio de 2021, fue condenado en noviembre de 2023 a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal. El juicio tuvo lugar en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid. Pero Bárcena no fue el único presente en el crimen, ya que estaba acompañado de otros tres menores también pertenecientes a la banda latina Dominican Don’t Play

Estos tres menores admitieron ser acompañantes y cooperadores del crimen para llegar a un acuerdo con la intención de evitar que se celebrara el juicio. En cuanto a las penas que cumplen los menores, los dos que habían cumplido los 16 años en la fecha del crimen fueron condenados a permanecer en un centro de menores durante seis años y cuando salgan estarán vigilados durante otros cuatro. El menor que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos, por su parte, cumple la misma medida durante tres años y estará otros dos en régimen de libertad vigilada.

Solicitan la libertad vigilada de uno de los menores condenados

Hace apenas un año que el juzgado de menores decretó el ingreso de los tres jóvenes tres en los respectivos centros de menores. Ahora el abogado del más joven de los tres menores, de nombre Gustavo H.P., ha solicitado la revisión de su condena. El abogado representante de la familia de Isaac señala ante elcierredigital.com que “está en su derecho de pedirlo, pero será el juez quien decida si realmente este joven merece la libertad vigilada o si salir del régimen cerrado”.

Será el próximo lunes 8 de enero cuando el menor en cuestión y su abogado tengan una vista con el juez en el juzgado de Menores nº1 de Madrid para solicitar de manera formal la revisión de la condena del menor y por ende la libertad vigilada. La revisión de condena en casos de menores se trata de un de la observación del comportamiento de este joven desde que fue condenado. 

Isaac López.

Isaac López.

Fuentes cercanas al caso señalan a elcierredigital.com que “el abogado de este menor de edad considera que el joven ha cumplido la condena suficiente como para que se realice una revisión de la condena. Sin embargo, es muy dudosa que su reinserción porque ha mantenido un comportamiento muy violento desde que ingresó en el centro. Además, este joven era líder de uno de los subgrupos de los Dominican Don’t Play en Madrid. Es una situación muy injusta para la familia de Isaac y un peligro para la sociedad”.

El relato de sus amigos sobre lo acontecido

El mejor amigo de la víctima dijo en declaraciones a Telemadrid que unos días antes del asesinato, Isaac le contó que “un grupo le estaba molestando pero no le dimos importancia y no sabemos quiénes eran”.

Isaac murió la noche del miércoles 14 de julio al recibir cuatro puñaladas por la espalda en un túnel de la Calle Comercio, situada en el distrito de Arganzuela. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21:10 cuando —tal y como explicó la hermana de la víctima— Isaac, que había salido a la calle después de cenar y se encontraba caminando solo en ese momento, notó cómo estaba siendo perseguido por un grupo de desconocidos.

Al darse cuenta de la situación, Isaac decidió utilizar su teléfono para avisar a un amigo de que le estaban siguiendo, pero no le dio tiempo a pedir ayuda ya que, antes de salir del túnel por el que se encontraba caminando, los agresores le propinaron al menos cuatro puñaladas y huyeron, dejando al joven malherido en el suelo. A pesar de los intentos de reanimación por parte de los médicos que pasaron por la zona y del SAMUR, Isaac no pudo salvarse debido a la profundidad de las heridas de su espalda.

Miembros del Samur en el lugar de los hechos.

El amigo al que Isaac alentó al chico a correr señaló,“oía pasos y de repente golpes. Cuando oí a gente alrededor que decía que estaba en la calle Comercio para llamar a la ambulancia, cogí un Uber y fui hacia allí directamente”. “Le vi en el suelo y es una imagen que no me puedo sacar de la cabeza”, explicaba.

 El 15 de noviembre se dio a conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid contra David Bárcena, asesino confeso de Isaac López. Bárcena se convirtió en la persona más joven condenada en España a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal, ya que pertenecía a la banda latina Dominican Don’t Play. Se trata de la segunda condena de prisión permanente revisable contra una banda latina. La primera se le impuso a un miembro de los Trinitarios.

COMPARTIR: