Caos en cárceles españolas: Fallece un interno sobredosis Botafuegos
Desde ACAIP creen que "para minimizar la situación se debería mejorar la atención al toxicómano"
La presencia de droga en las prisiones españolas es una de las mayores problemáticas existentes en el sistema penitenciario, que cada año provoca el fallecimiento de internos y la inestabilidad de los centros. Desde ACAIP señalaban a elcierredigital.com que “las causas más comunes de fallecimiento en las prisiones españolas son el suicidio y la sobredosis”. Pese a esto, es una situación difícil de atajar por la manera en la que se introducen las drogas en las prisiones.
Pese a los múltiples programas de tratamiento para deshabituación de drogas, la cartelería informativa desplegada en el interior de las prisiones sobre las consecuencias del consumo de drogas y las analíticas que se realizan a los internos antes de que se le conceda un permiso y al regresar del mismo, los datos no mejoran.
Fallece un interno de Botafuegos por sobredosis
En el centro penitenciario de Botafuegos, Algeciras, el año ha empezado de la peor manera posible. El 3 de enero un interno de ese centro penitenciario falleció debido a una sobredosis. Varios internos entre los que se encontraba el fallecido recibieron permisos navideños para disfrutar de las fiestas con su familias. Al volver a prisión fueron registrados por medios electrónicos y humanos con objeto de evitar la entrada de objetos y sustancias prohibidas al interior del establecimiento.
Pese a estos controles, los funcionarios del centro encontraron hachís, cocaína y heroína en la celda del interno fallecido. Posteriormente, a primeras horas de la mañana el interno no reaccionaba y se activó el protocolo por los funcionarios de servicio, acudiendo elJefe del Servicio y el facultativo de guardia, que tras atender al interno certificaron su fallecimiento.
|
Se trata de un interno de nacionalidad española, de 50 años de edad, con una condena de algo más de 4 años, que había disfrutado anteriormente de varios permisos de salida y al que no se le observaba mal comportamiento penitenciario. En una conversación con elcierredigital.com,José Luis Alcaraz, delegado de ACAIP en Botafuegos, explica que “este interno era drogodependiente y fue condenado por un delito contra la salud pública, era un consumidor habitual. Es al regreso de los permisos cuando se detectan la mayoría de drogas”.
"Se debe mejorar la atención al toxicómano"
“Pese al hallazgo, todo sigue con normalidad. Los protocolos ya están muy estudiados y no se trata de restringir los permisos o hacer registros exhaustivos. Si la droga la traen en el interior del cuerpo poco se puede hacer, la clave estaría en ayudar a las personas que tienen adicciones a evitar que sigan intentando colar droga y consumiéndola. No hay medios humanos ni materiales para pasar por rayos X a 30 internos”, añade José Luis Alcaraz.
El delegado de ACAIP en Botafuegos explica que “también contamos con el servicio de unidades caninas, pero en este caso no detectaron nada. Afortunadamente en los últimos años los medios materiales han mejorado mucho, pero la situación sigue en un punto preocupante. En caso de que alguien sea localizado con drogas pierde ciertos derechos y se le cortan los permisos, pero la adicción sigue estando ahí”.
|
Desde ACAIP señalan que son “conocedores de que el “riesgo cero no existe”, pero creen que estos hechos se podrían minimizar si se contara con una mejor atención al toxicómano en las prisiones, cuyas competencias recaen en “el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en las cárceles de su competencia, responsables de mantener vigente y actualizado el convenio de colaboración para la atención al preso drogodependiente, pero que sin embargo lo tienen caducado desde hace más de un lustro”.
Pillan al 'Melillero' haciendo una videollamada desde prisión
Dentro de la problemática de objetos introducidos en prisión y las reglas que no se cumplen han trascendido unas imágenes del 'Melillero' desde el interior de la cárcel, que ha mostrado el programa ‘Vamos a ver’. En ellas, se ve al interno realizando una videollamada con su pareja, con la que presume de poder fumar y beber dentro de prisión. Además, en las imágenes alardea de un reloj de gran valor.
José Arcadio, conocido como el Melillero, se convirtió a principios de 2021 en el hombre más buscado de nuestro país por rociar con ácido a su exnovia Sandra y a Cristina, una amiga íntima de la joven.
Este 4 de enero se ha conocido la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga contra José Arcadio. El Melillero ha recibido una pena de 41 años y tres meses de prisión por el intento de homicidio de ambas mujeres. A su acompañante durante el delito, Juan José G., se le ha impuesto una pena de 31 años de prisión. Además, el Melillero y Juan José G. deberán indemnizar a la exnovia de Arcadio con 1.103.401 euros y a su amiga con 312.522 euros.
Arcadio fue detenido por la Guardia Civil y enviado a prisión por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola. Pero antes de esa detención, ya llevaba un año en busca y captura en base a siete órdenes de detención por delitos como robo con fuerza, malos tratos o conducción sin carné.
Según pudo saber elcierredigital.com, su currículum presidiario arranca hace casi ocho años y desde que pisó por primera vez un centro penitenciario en 2013 ha protagonizado peleas y episodios de tráfico de drogas en la cárcel. Al entrar en prisión en 2021 se declaró en huelga de hambre.
Más noticias: