26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alerta, los jóvenes se graban cometiendo manifiestas ilegalidades al volante para después jactarse en sus redes sociales

Vídeos: De 'Faku' a las jóvenes detenidas en Castellón, crecen casos de conducción temeraria

Persona grabando mientras conduce
Persona grabando mientras conduce
Vivimos en una sociedad en la que lo primordial es lo que se sube a las redes sociales por lo que muchas personas se preocupan más de inmortalizar los momentos que de vivirlos, mostrando una imagen eterna de felicidad y fortuna. Y aunque la mayor parte de estas iniciativas son inofensivas, en los últimos días está marcando tendencia grabarse mientras se conduce, lo que convierte a estos sujetos en auténticos irresponsables.

El pasado mes de junio, 'Faku', como se apoda en su cuenta Instagram este uruguayo de 22 años, era detenido por los GEOS después de subir en las redes sociales varios vídeos en los que aparece él mismo disparando con una pistola a la nada mientras viaja en un coche. "Dando tiros desde el carro con la 23" explicaba en una de sus publicaciones.

Los irresponsables al volante no dejan de aumentar en nuestro país. Jóvenes y adultos que graban sus "hazañas" para después jactarse de ellas en redes sociales poniendo en grave riesgo al resto de conductores. 

Así, en la noche del sábado 17 al domingo 18 de julio, una joven de 25 años de Castellón, se grababa con el móvil mientras conducía y bailaba bajo los efectos del alcohol, provocando un accidente al alcanzar a otro vehículo en el que iban cuatro ocupantes.

En el vídeo que colgó la joven causante del accidente en sus redes, puede verse cómo ella y una amiga conducen bailando y cómo la conductora graba con su móvil la escena, mirando a cámara y sin poner la vista en la carretera, causando un accidente cuyo impacto queda grabado en el móvil, así como su primera reacción.

Las jóvenes, tras golpear al automóvil que iba delante, se dieron a la fuga. El vehículo impactado estaba ocupado por cuatro personas que resultaron heridas leves y que alertaron a la Policía Local de Benicàssim que siguió el rastro de aceite que iba dejando el vehículo de las jóvenes hasta el término municipal de Castellón, donde solicitaron colaboración a la Policía Local de la capital de La Plana.

Imagen de cómo quedó el vehículo golpeado por la joven.

Así quedó el vehículo golpeado por la joven.

Así las cosas, la joven de 25 años y su vehículo fueron localizados dos horas después de los hechos en una vivienda del Camí la Plana de Castellón. Los atestados de la Policía Local le practicaron la prueba de alcoholemia dando como resultado una tasa del 0,83, un nivel que supera el triple de lo permitido al volante (0,25).

A la chica se le imputa un delito de abandono del lugar del accidente y conducción bajo efectos del alcohol. Además, ambas se enfrentan a una multa por infringir el toque de queda decretado por la Generalitat Valenciana para el municipio de Benicàssim.

Dos en Tenerife el mismo día

Sin embargo, este no es un hecho aislado. Un día antes, la Guardia Civil identificó en dos actuaciones diferentes desarrolladas en Tenerife, a dos sujetos que conducían de forma temeraria mientras eran grabados para posteriormente difundirlo por redes sociales.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, en la primera actuación se investigó a un conductor que adelantó a varios vehículos por el arcén de una vía, por un delito de conducción temeraria. El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), tras detectar la difusión de un vídeo en redes sociales en el que se apreciaba un adelantamiento múltiple a gran velocidad haciendo uso del arcén, procedió a la localización del vehículo y a la identificación de su conductor.

Se le imputó un supuesto delito de conducción contra la seguridad vial por conducción temeraria al poner en riesgo la integridad física del resto de usuarios de la vía. Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducción temeraria está sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.

Por otro lado, los agentes denunciaron a un conductor que circulaba en paralelo a otro vehículo por una autopista, llegando un ocupante a ofrecer un vaso de bebida al otro conductor.

La investigación se inició tras detectar unas imágenes que circulaban por las redes sociales en las que se apreciaba cómo el conductor de un vehículo, que circula por el carril izquierdo de la TF-1, reduce la velocidad para situarse en paralelo con otro que circula por el carril derecho, para seguidamente un pasajero de la parte trasera, abrir la puerta y ofrecerle un vaso con bebida al otro conductor.

El GIAT de Canarias inició las labores de identificación del conductor procediendo a confeccionar la correspondiente denuncia por conducción temeraria, poniéndolo en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico de Tenerife. Conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Vial vigente, la infracción por conducción temeraria está sancionada con 500 euros y la retirada de 6 puntos de su permiso de conducir.

Profesor de Autoescuela

Esta tendencia de grabar conduciendo de forma temeraria con el fin de publicarlo en las redes sociales ha llegado hasta los profesores de autoescuela.

Componentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén investigan a un profesor de autoescuela de 29 años que grabó un vídeo, publicado en redes sociales, en el que varios alumnos aparecían subidos a un camión de prácticas conduciendo de forma temeraria.

En las imágenes se puede ver cómo uno de los alumnos está sujeto a la parte delantera y externa del camión, "colgado" en la parte frontal, y sujeto al parabrisas delantero mientras el camión se encuentra circulando. Otro alumno es el encargado de conducir el camión y se puede ver a otros alumnos en el interior de la cabina, bromeando.

Las imágenes fueron presuntamente grabadas por el profesor, con un móvil, desde el exterior del vehículo, concretamente desde el estribo de acceso al vehículo, sujetándose con la otra mano al espejo retrovisor exterior.

La investigación se inició después de que la Guardia Civil encontrara el vídeo colgado en redes sociales. Analizándolo, detectaron que los hechos se habían producido en un recinto utilizado para las prácticas y exámenes de la localidad de Úbeda (Jaén). Al profesor se le imputa un delito contra la seguridad del tráfico y conducción temeraria durante una clase práctica.

COMPARTIR: