19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan José Cortés, exdiputado del PP, afirma que “la defensa de nuestro colectivo necesita un marco superior a la creación de esta nueva comisión"

El pueblo gitano se une tras los graves incidentes en Peal de Becerro: “Queremos que se haga Justicia”

El Cierre Digital en Manifestación en Peal de Becerro (Jaén) para pedir justicia por Álvaro y las agresiones al pueblo gitano.
Manifestación en Peal de Becerro (Jaén) para pedir justicia por Álvaro y las agresiones al pueblo gitano.
La Comisión Gitana Española ha hecho oficial la aparición de la comisión de afectados “como únicos interlocutores válidos” ante cualquier tipo de negociación o reunión sobre el asunto de las siete familias gitanas que han sido afectadas por los incidentes en Peal de Becerro (Jaén). Juan José Cortés, exdiputado del Partido Popular (PP), pide en nombre del pueblo gitano “que se haga Justicia”.

La comisión de afectados de la Comisión Gitana Española se ha hecho realidad para mediar ante cualquier tipo de negociación o reunión que tenga que ver con las siete familias gitanas que han sufrido por los incidentes cometidos en la localidad de Peal de Becerro, en la provincia de Jaén. Son varias las manifestaciones que ha habido para pedir Justicia, y finalmente se ha dado con una solución.

En elcierredigital.com hemos hablado con Juan José Cortés, exdiputado gitano del PP y conocedor de la situación. Este nos confirma que “se trata de una agrupación por parte de varias entidades. La propuesta es que se invite a formar parte de esa comisión a algunos cargos públicos. Me parece bien que se haga este esfuerzo”.

Cortés nos explica que “esta plataforma se crea para defender a las familias que han sufrido esa agresión en Peal de Becerro. Está bien que las familias se sientan respaldadas y se haga Justicia para defender sus intereses. El objetivo es que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Juan José Cortés, exdiputado gitano del PP. 

Sin embargo, tras conocer esta novedad, el exdiputado del PP insiste a elcierredigitalcom que “la defensa del pueblo gitano debería pasar a otro plano más amplio para parar totalmente el racismo y antigitanismo de la sociedad. La UE premia a Andalucía como una de las zonas de Europa donde hay un mayor índice de convivencia sociocultural. Y esto se ha producido justamente en Jaén durante la última década; es un tanto contradictorio".

Un cambio en la sociedad

Cortés denuncia que “hay un observatorio contra el racismo y la xenofobia y el dinero que se invierte en eso no sirve para nada según los resultados obtenidos. Y realmente no se ha solucionado nada. La solución es, por ejemplo, que los niños en los colegios tengan una educación que adquiera una mejor cultura”.

El problema está en la base desde hace muchos años. El pueblo gitano no ha sido aceptado, y se puede ver por los comentarios y los incidentes que suceden cada día, como el de Peal de Becerro. Es por eso que se está haciendo un esfuerzo por parte de varias organizaciones para reforzar la causa.

Organigrama de la comisión 

La comisión de afectados está compuesta por siete personas en concreto: dos representantes elegidos por las siete familias, dos de la Comisión Gitana Española y tres de la Hermandad Gitana Andaluza. Serán las que se encarguen de gestionar todo tipo de asuntos internos y tomar decisiones en caso de haber negociaciones y reuniones.

Manifestación para pedir justicia por Álvaro en Peal de Becerro (Jaén). 

Por otro lado, se solicita que a partir de este momento el Ministerio de Política Social haga una comisión permanente de integración y convivencia liderada por este mismo órgano gubernamental y que esté formada por las siguientes entidades: la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Subdelegación del Gobierno en Jaén y la Diputación provincial. Se hace para que todo esté bajo control.

Las personas perjudicadas, es decir, las propias familias han pedido que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y los políticos gitanos queden fuera de la comisión. Quieren que esta solución sea efectiva, fuera de intereses distintos ajenos a la defensa incondicional de las familias gitanas damnificadas. 

COMPARTIR: