26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El preso provocó dos altercados en menos de 24 horas, destrozando una sala de estar y llegando a tomar un rehén en la prisión de Albocàsser, Castellón

Continúan los incidentes en las cárceles: Un interno incendia un patio e inicia una pelea

Prisión de Albocàsser, Castellón.
Prisión de Albocàsser, Castellón.
Las cárceles españolas acumulan problemas y conflictos. El más reciente, según informa ACAIP, ha tenido lugar en el ala 4 del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Castellón II en Albocàsser, Castellón. Un interno conflictivo ha iniciado una pelea que ha acabado con una sala de estar destrozada. El preso llegó a tomar un rehén y, la noche de antes, habría incendiado un patio.

El ala 4 del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Castellón II en Albocàsser, Castellón, fue protagonista de un nuevo altercado en una prisión española. Este módulo alberga a los internos con los historiales más conflictivos e inadaptados al régimen de vida ordinario. Sobre las 12:00 de este lunes, uno de los internos ha iniciado un plante al que luego se le han sumado los otros tres internos que se encontraban en la sala de estar del departamento.

Como consecuencia del mismo, han destrozado la sala de estar, rompiendo mesas, sillas, además de cristales y arrancar un grifo del baño. Han intentado dañar la cámara de vigilancia que hay en dicha sala y con los restos de la mesa, el cabecilla del plante ha bloqueado la puerta de acceso, para impedir la entrada de los funcionarios y ha llegado a tomar como rehén a otro interno, exigiendo peticiones imposibles de cumplir.

Tras un largo proceso de negociación y gracias a la actuación, más que diligente, de los funcionarios de servicios, se ha logrado restablecer el orden del departamento, así como evitar una desgracia.

Este mismo cabecilla del incidente, ocasionó otro altercado la noche anterior, prendiendo fuego a uno de los patios muertos del departamento. Además, el sujeto posee un largo historial que pone de manifiesto su inadaptación, en el que son numerosas las sanciones por agresión, amenazas y coacciones a los funcionarios.

Este no es un hecho aislado, ya que es el segundo incidente regimental muy grave, en apenas unos días, que comienzan a ser una costumbre en las cárceles. Este hecho vuelve a demostrar la pésima clasificación penitenciaria, así como el “buenismo", que rige en la administración penitenciaria, confirman desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones (ACAIP).

Desde la ACAIP también han querido agradecer "la profesionalidad y el saber estar de la plantilla, que, de nuevo, vuelve a estar por encima del trato que recibe por parte de la secretaría general".

Huelga contra las agresiones en las cárceles.

Situación límite en las cárceles desde hace meses

Los centros penitenciarios de España siguen sufriendo la misma dinámica, no hay semana en la que no haya disputas entre internos y trabajadores. Según las secciones sindicales ACAIP-UGT, el germen de esta situación radica en el elevado número de presos que albergan los centros penitenciarios, mayor del permitido. Según los datos que manejan, por ejemplo en Picassent hay un 65% más de internos de los que debería haber y falta un 75% de la plantilla médica.

Como ya informamos en el elcierredigital.com, en las últimas semanas ha habido una agresión en la cárcel de Valencia, con consecuencias físicas y psicológicas para las víctimas. Un preso agredió a cuatro funcionarios después de discutir con su mujer por teléfono. Uno de ellos sufrió la rotura de pómulo y mandíbula, también se vio afectado el ojo. Los otros tres trabajadores necesitaron asistencia sanitaria y están de baja laboral a consecuencia de los golpes recibidos.

ACAIP-UGT afirma en un informe al que ha accedido elcierredigital.com, que se producen este tipo de agresiones porque existe dejadez por parte de los gestores de la institución, una inadecuada clasificación interior y una política de “buenismo” que provoca que los ataques que sufren los trabajadores y trabajadoras cada vez sean más graves.

En la rueda de prensa que convocó ACAIP-UGT, explicaron que “la gran mayoría de los funcionarios de cárceles tienen una edad avanzada, lo que incrementa en masa el número de jubilaciones”. Y, según sus datos, entre los años 2018 y 2021 se han registrado un total de 771 agresiones a funcionarios. Sin embargo, para ellos esta cifra no es real, pues muchas de las agresiones no se contabilizan en las estadísticas por diferentes motivos. Unos 54 funcionarios de prisiones han resultado heridos hasta mayo de 2022. 

COMPARTIR: