29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según ha informado el sindicato ACAIP, los trabajadores "recibieron fuertes golpes por parte de un interno del módulo de reclusos conflictivos"

Denuncian saturación de presos en las cárceles: Agreden a cuatro funcionarios en Valencia

/ Cárcel de Picassent (Valencia).
/ Cárcel de Picassent (Valencia).
Los hechos han ocurrido en el Centro Penitenciario de Valencia en la mañana del 5 de julio. El preso estaba discutiendo con su mujer por teléfono, mientras que el funcionario de guardia le hizo una señal para que cortara la comunicación. Este empezó golpearle. También atacó a los Jefes de Servicios cuando llegaron al rescate. Los cuatro funcionaros que salieron heridos se encuentran en el hospital.

Este martes 5 de julio se ha producido un acto de violencia en la EP de Valencia. Un interno conflictivo empezó a hablar con su mujer por teléfono, pero todo terminó en una fuerte discusión. No era la primera vez que este preso amenazaba a su esposa por llamada, este mismo acto ya sucedió en el pasado mes de abril.

En la conversación hubo varios insultos, y por eso se le ordenó que quitara la comunicación. El interno golpeó violentamente al funcionario de servicio con el auricular. Se dio el aviso a los Jefes de Servicios para evitar que la situación empeorase. Sin embargo, el preso emprendió varios golpes, patadas y puñetazos contra los trabajadores.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha publicado una nota de prensa oficial –a la que elcierredigital.com ha tenido acceso– explicando al detalle el suceso. De acuerdo con la información que han publicado, la disputa se ha producido “en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos que aloja a internos muy conflictivos, que han protagonizado numerosos incidentes durante su trayectoria penitenciaria, y que se encuentran en ese módulo por su manifiesta inadaptación a un régimen de vida ordinario y suponen un peligro para el resto de internos y trabajadores del centro”.

Consecuencias para el preso 

Al final fueron 4 los funcionarios que terminaron heridos. En ‘Elcierredigital.com’ nos hemos puesto en contacto con la ACAIP y nos han confirmado que “actualmente están en el hospital pasando varias pruebas médicas” y que “presentan varios hematomas, rotura en el pómulo y fuertes golpes en los brazos sobre todo”.

Esta misma fuente nos ha informado de que “el preso actualmente está aislado y clasificado en el primer grado y cabe la posibilidad de que se le traslade del centro, aunque todavía no está asegurado, ni que tampoco sea inmediato”.

/ Uno de los patios de la cárcel de Picassent. 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está haciendo una dejación total de funciones al permitir este exagerado número de internos en el Centro Penitenciario de Valencia, según cuenta la nota de prensa de la ACAIP.

Las cárceles españolas sin personal 

La ACAIP ha denunciado en otras ocasiones que hay centros penitenciarios en España que cuentan con una plantilla muy escasa de trabajadores, lo que aporta una seguridad menor. En el caso de Valencia, han declarado que hay una saturación de internos conflictivos, y que por esa razón ocurren este tipo de actos violentos.

El 17 de febrero ya publicamos en ‘Elcierredigital.com’ que tres funcionarios del centro penitenciario de Albocàsser volvieron a ser víctimas de la agresión de un interno que presentaba problemas psicológicos. La ACAIP entró en escena para denunciar los hechos, como lo ha hecho en varias ocasiones.

Por lo tanto, esta organización exige que haya más medios para que no sucedan más tragedias. Se está rogando que haya una protección mayor hacia los funcionarios para que los presos no tengan la posibilidad de provocar enfrentamientos. El objetivo es aumentar la seguridad en las cárceles españolas, y para ello piden que se haga un esfuerzo en ciertos aspectos como: contratar más médicos, psicólogos o funcionarios de seguridad, y reducir la cantidad de internos.

COMPARTIR: