Logo El Cierre Digital
Un mosquito picando la piel de una persona.
SALUD

El virus del Nilo ya tiene víctimas mortales en España: 'Se deben evitar las riberas'

Una mujer de 71 años falleció en la localidad sevillana de Dos Hermanas a causa de la picadura de un mosquito portador

El pasado miércoles 10 de julio, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó la primera víctima mortal a causa del Virus del Nilo Occidental, en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Una señora de 71 años que ingresó en el Hospital Universitario de Valme, el pasado 5 de julio, por síntomas compatibles con la enfermedad y que falleció el pasado martes 9 de julio. La señora que padecía patologías previas graves, presentaba varios factores de riesgo a tener en cuenta al tener este diagnóstico.

Aparte de esta señora, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía también ha confirmado el caso de un hombre de 72, también de esa misma localidad, que ingresó al hospital con sintomatología compatible con la enfermedad, pero que por suerte, ha sido dado de alta tras mostrar una satisfactoria recuperación. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra generalmente en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos.

Su principal portador es el mosquito Aedes Japonicus, y su presencia en España supone un nivel de peligrosidad notablemente alto, puesto que no solo puede ser portador del virus del Nilo occidental, sino que también puede transmitir otras enfermedades como el Chikungunya o el Dengue.

Desde elcierredigital.com, hablamos con el doctor Darío Fernández quien asegura que: "Esta señora tenía todos los factores de riesgo para que se le complique la enfermedad. Tenía una inmunidad comprometida y baja, al ser una persona anciana, que tenía enfermedades crónicas".

Tras estos casos, la  Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de nivel de riesgo, pasando del 3 al 5, lo que ha motivado una acción urgente para controlar la población de mosquitos adultos del género Culex, principales transmisores del virus. Además, se intensificará el plan municipal de prevención, que incluye medidas como el uso de repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y evitar acumulaciones de agua donde puedan reproducirse los mosquitos

Riesgos de la enfermedad

"Aunque la enfermedad del virus del Nilo, en el ochenta por ciento de los casos no es grave, y no hay grupos de personas de mayor riesgo a esta enfermedad, hay una serie de factores que sí son de riesgo y que pueden  volver más vulnerables  a ciertas personas  a sus efectos, llegando a complicarse la enfermedad hasta el punto de producir convulsiones, afectar a nervios y producir parálisis, e incluso puede producir un coma", señala Darío Fernández. "Los olores y los colores son unos atractivos para este mosquito, por eso hay que evitar ir perfumado o con ropa de colores muy vistosos al campo o a zonas en las que suele encontrarse este mosquito, que son en sitios de aguas estancadas, en las riberas de los ríos, arroyos... Y sobre todo evitar ir a esos sitios en las últimas horas de la tarde, que es cuando suelen picar", añade.

Un mosquito posado sobre la piel de una persona.
Mosquito 'Aedes Japonicus' | Redacción

La enfermedad que produce este mosquito no tiene tratamiento como tal, únicamente sintomático. En la mayoría de los casos produce una gripe, que con el paso del tiempo se acaba pasando. Los síntomas  más comunes de esta enfermedad son una pesada gripe que dura de tres a seis días, dolores de cabeza y musculares, convulsiones, fiebre... "En caso de tener dolor de cabeza, tomar analgésicos; pero si produce convulsiones, puede llegar a producir encefalitis -este virus es neurotropo, y busca atacar al sistema nervioso, produciendo una encefalitis- y producir convulsiones hasta provocar la muerte", afirma Darío Fernández.

"La explicación de que esto haya ocurrido es porque esta persona tiene una inmunidad comprometida, porque tiene muchas enfermedades y porque tiene 71 años. Todo ello ha provocado esa complicación fatal", concluye Darío Fernández.

➡️ Factor ambiental ➡️ Sanidad ➡️ Salud

Más noticias: