Sindicatos policiales exigen medidas ante riesgo de contagio por la 'viruela del mono'
Desde el SUP instan a mantener la calma y a reportar cualquier deficiencia en los protocolos de actuación ante el virus
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado este viernes 16 de agosto un escrito urgente dirigido a la Dirección General de la Policía y a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial de la Policía Nacional. En el que solicita medidas inmediatas para proteger a los agentes ante el riesgo de contagio de la viruela del mono.
Desde SUP exigen entre otras medidas: "Que se facilite la información, los medios de protección, EPI´s y medidas de seguimiento y control por los servicios de vigilancia de la salud, que limiten el posible contagio de la viruela del mono". Incluyendo guantes de látex, gafas, mascarillas y trajes de riesgo biológico. Además, solicita la implementación de medidas de seguimiento y control por parte de los servicios de vigilancia de la salud para limitar la posible propagación del virus entre los agentes.
El sindicato enfatiza la necesidad de aplicar estas medidas especialmente en áreas de alto riesgo, como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), puestos fronterizos y en las tareas de custodia y traslado de inmigrantes. "Se refuercen los triajes y medidas de detección ante la llegada de pateras o aquellos otros focos infecto-contagiosos", señalan desde el SUP. Además, también ha solicitado la adaptación del vigente Plan de Prevención contra la COVID-19 para incluir las consideraciones necesarias frente al riesgo de la viruela del mono. Y pide reforzar los controles y triajes en la llegada de pateras u otras situaciones que representen focos potenciales de infección.
Por último, el SUP ha instado a los agentes a mantener la calma y a reportar de inmediato cualquier deficiencia en los EPIs o en los protocolos de actuación. El sindicato se mantiene alerta y a la espera de confirmación de las medidas de prevención y actuación solicitadas. Para enfrentar esta posible crisis sanitaria, subrayando la importancia de actuar con rapidez para proteger la salud de los agentes en todo el país.
La expansión de la viruela del mono
Como ya informamos desde elcierredigital.com, en los últimos meses, en España se ha notado un importante incremento de casos de viruela del mono. Aunque ahora se conoce como MPOX.
El primer contagio fue en abril de 2022, y desde entonces sumamos más de 8,000 detecciones de este virus. Somos el país de Europa con más casos de esta enfermedad.
En lo que llevamos de año se han conocido más de 260 contagios, la mayoría detectados en la Comunidad de Madrid. Durante las últimas semanas se han registrado 6 casos, en hombres de entre 30 y 49 años, mayoritariamente.
Actualmente, el número total de brotes supera los del año pasado. Ya hay más de 14.000 casos y 524 muertes en al menos 26 países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada ante esta situación. Se ha encargado de desarrollar un plan por el que abordarán los rebrotes de mpox en África. Para ello, ha anunciado que empleará 13,6 millones de euros para hacer frente a la actuación.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, junto con el Comité de Emergencia están reunidos y decidirán en las próximas horas si la situación se considera emergencia de salud pública.
Existe una vacuna en el territorio europeo, para hacer frente a este tipo de viruela. Se llama IMVANEX y la Unión Europea suministró una gran dote a España.
Esta vacuna, bien se puede realizar por vía subcutánea o de manera intradérmica en dosis más pequeñas. Como toda vacuna, no asegura protección absoluta, aunque sí que el cuerpo genere un alto nivel de anticuerpos.
La nueva cepa de este virus se conoce como ‘clado 1b’, diferente a la de 2022 que era ‘clado 2b’. Clado 1b ha atacado fuerte a países africanos como República Democrática del Congo donde hay 450 muertes por esta enfermedad. También ha llegado a sus países vecinos como Burundi o Kenia, donde hay gran preocupación.
Elcierredigital.com pudo hablar con el Doctor Luis Montel, experto en medicina deportiva, traumatología, estética y antiedad. El doctor nos ha explicado algunas claves de esta enfermedad, cuáles son los primeros síntomas y algunas recomendaciones para evitar su contagio.
Respecto al brote que se conoció en 2022, el doctor ya avisaba de que “ya había una mutación que era más virulenta que la primera, que no necesitaba contacto genital".
"El virus ya tenía más resistencia en el medio ambiente por lo que podía aguantar más tiempo fuera del hospedero. Trasmitirse de piel a piel y de objeto a persona. Podía estar en superficies inertes” relataba.
Más noticias: