Logo El Cierre Digital
Personal médico con equipo de protección atendiendo a un paciente en un hospital.
SALUD

Sube la 'fuga' de sanitarios españoles: La decadencia del sistema se está acelerando

Los sanitarios deciden irse de España en busca de mejores oportunidades y condiciones laborales

Los sanitarios llevan años reclamando las malas condiciones laborales que vive el sector, donde la precariedad laboral y la temporalidad son el foco de los problemas. Las condiciones laborales de los sanitarios en España les han ‘obligado’ a emigrar a otros países como Reino Unido, Alemania, Irlanda, o los países nórdicos, entre otros lugares, buscando mejores condiciones. Según datos del Consejo General de Enfermería (CGE) solo en 2023 un total de 1.473 enfermeras abandonaron España para trabajar en otros países con mejores condiciones laborales. 

En los últimos días ha trascendido en las redes sociales un video de una 'tiktoker' llamada ‘enfermerarubia’ donde la joven ha revelado su nuevo salario. Esta mujer, de nombre Rosa, ha decidido quedarse a trabajar en Noruega como enfermera materno-infantil y se dedica a contar su día a día como sanitaria. El vídeo que ha generado gran revuelo en las redes es en el que comparte que de media las enfermeras en Noruega cobran un salario anual de entre 54.000 y 64.000 euros al año. 

Esta publicación ha generado opiniones divididas. Por un lado, unos defienden que cobra eso debido a las condiciones de vida en Noruega. Sin embargo, otros lo comparan con la significativa diferencia que hay respecto a España, donde el salario medio de un enfermero está entre los 25.000 y los 32.000 euros. Respecto al primer argumento, Rosa ha señalado que su empleador cubre su alquiler y los vuelos a España. La realidad es que este vídeo ha reavivado el debate sobre las condiciones laborales de los enfermeros en España. 

Fuentes sanitarias consultadas por elcierredigital.com señalan que “la realidad actual es que el personal sanitario sigue huyendo de España más que nunca, la situación está en su peor momento. Es lógico que se vayan de España si son conscientes de que fuera del país van a vivir y a trabajar en mejores condiciones. Esta fuga de sanitarios se debe a que tampoco tenemos estabilidad. Entonces, si te pagan poco y encima tienen contratos temporales lo lógico es que escapes de eso. Además, hay un trato muy malo por parte de la dirección y de los pacientes, lo que termina por generar esta problemática”.

"La decadencia es cada día más acelerada"


Otra de las reivindicaciones es el respeto a los sanitarios, “algo que en España cada vez está más mermado y que motiva a los sanitarios a huir. Muchos de los sanitarios españoles que han huido no quieren volver a España y salvo que cambien las cosas mucho esto irá a más. Casi ninguno tenemos interés en irnos de nuestro país, pero si eso supone una gran mejoría en nuestras condiciones laborales no hay más remedio que hacerlo. La diferencia que hay de sueldo es inimaginable”, añaden las mismas fuentes.

Las fuentes citadas anteriormente observan que “la decadencia de la sanidad española es cada día más acelerada. La única manera de solventar esto es pagar más y cumplir la normativa que obligan a cumplir a todas las empresas privadas, que es hacer fija a una persona que lleva trabajando más de dos años con contrato temporal. Es una solución muy fácil, pero parece que no interesa. El problema real de todo esto es que en España no hay patriotas ni amor a la sociedad española y por lo tanto, a la gente con poder les da igual lo que pase en el país. Si hubiese mayor sentimiento nacional no habríamos llegado a este punto. El único país donde no hay una obligación de amar al país para poder servirlo correctamente es en España.

Persona con uniforme médico azul sosteniendo un estetoscopio.
Sanitario. | El Cierre Digital

La salida de España, en algunos momentos masiva, de estos profesionales se traduce en déficit de trabajadores en el sistema sanitario español, que ha de solventarse cubriendo esos puestos con otras personas no formadas en nuestro país. Las estadísticas oficiales apuntan a que 1 de cada 5 sanitarios que se contrata a día de hoy en España es extranjero.

Para agilizar que se cubran estas vacantes cada vez más numerosas, los gobiernos competentes han favorecido procedimientos urgentes que faciliten la incorporación de inmigrantes que residieran en España de manera legal. Estos profesionales, para ejercer en España, necesitan tener homologado su título, trámite que se ha simplificado para autorizarse de manera exprés. “A esta huida de sanitarios se le añade que nadie quiere venir a trabajar a España porque prácticamente en todos los países del primer mundo las condiciones laborales son mucho mejores”, añaden las mismas fuentes. 

“La consecuencia directa de todo esto es la atención al paciente en España, ya que si las condiciones laborales de los sanitarios no son las adecuadas estos están descontentos y el descontento se traduce en un mal desempeño laboral. Si tú pagas poco pones un filtro de calidad de trabajadores bajo. Es indudable que habrá sanitarios buenos, pero los mejores se van a otros países. Cuando un país es de los que peor paga de Occidente no va a atraer a los mejores médicos del mundo ni del país”, concluyen las mismas fuentes.

➡️ Salud

Más noticias: