Logo El Cierre Digital
Un cuenco decorativo con un pentagrama contiene polvo blanco junto a una bolsa etiquetada como "Almizcle en Polvo" especial para rituales sobre un fondo morado.
SALUD

Lo oculto del 'polvo zombie': 'Hay grupos esotéricos que lo usan para someter adeptos'

Esta droga, habitual en la tradición vudú de África Occidental, lleva tetrodotoxina procedente del pez globo

En los últimos años ha proliferado una práctica que resulta habitual en la tradición vudú de África Occidental y Haití. Consiste en consumir un polvo que te “convierte en zombi”.

Se trataría de unos polvos formados, entre sus ingredientes, con una toxina que se encuentra en los peces globo. La tetrodotoxina, una neurotoxina de mortal actuación potente y rápida que tiene una función paralizante de la placa motriz neuromuscular. Sí ha resultado efectiva en ensayos para tratar el dolor por cáncer.

La TTX como también se conoce a la tetrodotoxina, puede provocar una apariencia de estado cataléptico durante varios días en los que la persona sigue consciente.

Además, según el investigador canadiense Wade Davis, estaría también compuesta por tejido humano, polvo de lagarto azul y polvo de sapo.

Davis publicó dos libros sobre sus investigaciones: The Serpent and the Rainbow y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie.  En ellos recoge varías teorías.

Los efectos de este estado zombi podrían provenir de trastornos mentales en la persona tales como  amnesia o esquizofrenia.

Aunque, es cierto que las investigaciones de Davis se tienen poco en cuenta como “creíbles”. Tanto por su desconocimiento por la lengua criolla, como por estudios en los ejemplos que proporcionó. De estos ejemplos se han visto “ingredientes confusos, con efectos inciertos o nulos” y poca presencia, o inofensiva, de TTX.

Y es que esta neurotoxina que está en el pez globo solo es tóxica por ingesta directa. Para tener efecto, el polvo debe ser ingerido.

Haití sí que pena el envenenamiento para inhibir las voluntades de una persona. Y considera asesinato si después de envenenarla se la entierra viva. Pero, el término zombi no lo recoge en su código penal.

Elcierredigital.com ha hablado con un miembro de la Asociación Afectados por la Santería, que prefiere mantenerse en el anonimato. Nos explica que este polvo es una droga que incluso, se puede encontrar en Internet para comprarla libremente.

Este experto nos cuenta que "en España hemos denunciado casos en los que grupos esotéricos utilizan estos 'polvos' zombie, que distribuyen a sus miembros". Tal y como relata, "a ellos no les dicen los efectos reales de estos polvos. También utilizan otras plantas que son psicotrópicos, que les hacen adoptar apariencia 'zombie' en el momento del consumo".

Este miembro de la Asociación de Afectados por la Santería también relata que "existen tiendas donde lo venden en España. Hay muchos grupos esotéricos que lo están usando para someter a sus adeptos en sus encuentros, es algo preocupante".

Frasco de vidrio con tapa de corcho y etiqueta en francés, decorado con un colgante en forma de fantasma, sobre un fondo de libros antiguos.
Captura de una página que vende polvos para rituales vudú. | El Cierre Digital

Según una página web que ha podido consultar elcierredigital.com, estos polvos se venden con diferentes usos. Se pueden emplear "en una bolsa de mojo, sobre la piel, quemarse sobre carbón o usarse en una preparación de baño mágico".

Los orígenes del 'polvo zombie'

Popularmente conocemos el término ‘zombi’ como un ente resucitado de la muerte, que ha sido revivido por otra persona.

La RAE lo define como “cadáver reanimado mediante prácticas de brujería para dominar su voluntad”. Su etimología de origen proviene del haitiano, la lengua criolla francesa hablada en Haití. Un concepto que también se relaciona con la esclavitud.

No solo se relaciona con la esclavitud por su aspecto, también por su condición. Se trataría de un muerto que ha sido resucitado mediante la magia de un hechicero para convertirlo en su esclavo. El zombi quedaría sometido a quién “le ha devuelto a la vida”.

Persona sosteniendo un pez globo con espinas visibles y ojos grandes.
Pez globo. | Archivo

Se dio un caso en Haití, el de Felicia Félix-Mentor. Al parecer Felicia falleció y fue enterrada en 1907. Al cabo de 30 años vecinos del lugar, decían haberla visto viva con aspecto de zombi.

Esto llevó a que la estadounidense Zora Neale Hurston investigase sobre el caso en 1937. Descubrió que corrían unos rumores sobre los zombis, que podían tratarse de personas bajo el efecto de una droga. Un tipo de droga psicoactiva que afecta a los cambios de procesos mentales e inhiben la voluntad de quienes lo consumen.

Tiempo después, en los primeros años de la década de los 80, el canadiense Wade Davis también se interesó por este suceso. Tenía formación en antropología y etnobotánica. 

Davis viajó hasta Haití para sacar conclusiones de estos rumores y adentrarse de lleno en la historia de los zombis de haitianos.

Descubrió que alguien podía llegar a ese estado de zombi consumiendo unos polvos. Lo que coincide con los rumores que circulaban sobre que estarían bajo efectos de una droga.

➡️ Bienestar ➡️ Religión ➡️ Salud

Más noticias: