Logo El Cierre Digital
Un abogado con traje negro toma notas mientras dos personas se sientan frente a él, con un mazo y anillos de boda sobre la mesa.
SALUD

Nace el teléfono de la esperanza en procesos de divorcio ante el aumento de suicidios

Abogados Cebrián expone la importancia de la prevención en estos casos y oferta como iniciativa pionera esta ayuda

La sociedad parece que normaliza el suicidio  de personas que están en tratamiento psicológico o psiquiátrico, pues se entiende que “no estaba bien”. Pero es una situación que estigmatiza y discrimina a los millones de personas que padecen problemas de salud mental.

Un gran porcentaje de las personas que se suicidan no estaban en tratamiento psicológico y ese, precisamente, es uno de los problemas. La gran mayoría de los suicidios resultan sorpresivos para la familia y entorno. No sabemos la presión que soporta cada persona, por lo que debemos de ofrecer nuestra versión más amable.

La acumulación de tensión es lo que acaba provocando que algunas personas no soporten la situación y lleguen a quitarse la vida. Una vez más, la prevención  es la forma de enfrentarse a este grave problema social.

El teléfono de la esperanza en procesos de divorcio

Nace el teléfono de la esperanza en procesos de divorcio. Se trata de una iniciativa de contribución a la prevención de suicidios en separaciones y procesos familiares en general. Hasta que no le pasa a un ser querido no somos conscientes de la importancia de ofrecer escucha activa de personas en situaciones límite.

En 2023 se suicidaron en España 4.227 personas, lo que supone unas 13 personas al día, un suicidio cada 2 horas. El dato es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que no todas las muertes por causas externas se contabilizan como suicidios. Los suicidios en España podrían incluso ser muchos más.

¿Cuántos de estos suicidios se derivan directa o indirectamente de un divorcio? ¿Cuántos se podrían evitar? Desde Abogados Cebrián calculan que cientos de suicidios se producen en España cada año como consecuencia de la desesperación de una mala gestión emocional ante el divorcio. Gran parte de los suicidios derivados de divorcios se podrían evitar.

Incluso existen personas que sufren procesos depresivos. Necesitan que alguien le escuche adecuadamente en cada ámbito de la vida. El entorno es un apoyo indispensable. El principal profesional es el psicológico.

Abogados Cebrián, como despacho de abogados especializado en derecho de familia, ofrece esta posibilidad. La oportunidad de que personas que se sientan superadas por un divorcio puedan tener un recurso en el que se les escuche sin juzgar. Se trata de prevenir suicidios y situaciones límite ofreciendo pautas desde los conocimientos teóricos y la experiencia práctica de derecho de familia.

Persona firmando un documento con un bolígrafo, con dos anillos dorados sobre la mesa.
Firma de divorcio. | Archivo

Hablamos del teléfono de la esperanza de procesos de divorcio. En muchos casos esa escucha activa es suficiente para conseguir que la persona se desahogue. Pero la recomendación final suele ser la de trasladar la situación a su entorno para que puedan controlar la evolución y ayudarle. Y que la persona esté predispuesta a dejarse ayudar por el psicólogo o profesional que corresponda.

Es una iniciativa pionera en el sector jurídico en España. Pretende ofrecer una alternativa a las personas que están en un proceso de separación o divorcio y necesitan ser escuchados. Reciben un consejo desde la experiencia y respuestas legales que traten de enfocar de una manera constructiva, saludable y preventiva la situación.

Una alternativa con la intención de contribuir a la prevención de suicidios

Lo que se pretende es concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental, el acompañamiento y buscar ayuda. Potenciar los recursos y herramientas de las personas que se enfrentan a una crisis familiar para tomar consciencia. Además de reforzar su confianza, y reafirmar su actitud en positivo tomando el control y responsabilidad en su vida.

En la experiencia de Abogados Cebrián han sido demasiados los clientes en proceso de divorcio que deciden quitarse la vida fruto de la desesperación. Y en muchos casos por no poder expresar cómo se sienten.

Este mes de agosto de 2024, un nuevo suicidio de un cliente en trámite de divorcio ha sido el detonante de comenzar con esta iniciativa. Se ofrece un teléfono para atender a personas que necesiten comunicar un estado límite.

Vivimos en una sociedad que en parte está deshumanizada y en la que se normaliza que muchas personas se traten mal en relaciones tóxicas. También que el aumento de la tensión haga que las personas lleguen al límite y acaben tomando malas actitudes y decisiones.

La tensión familiar provoca divorcios, conflictos, delitos y suicidios. No se debe someter a más presión y tensión de la que puede soportar. El asesoramiento preventivo permite evitar conflictos y divorcios, especialmente los contenciosos.

Pero incluso con la mediación que permita que cuando es necesario, el divorcio pueda gestionarse de mutuo acuerdo, se reduce exponencialmente la judicialización, enfrentamientos y tensión posterior.

Este servicio del teléfono de la esperanza de los procesos de divorcio se crea con mucha ilusión, cariño y respeto, pero de manera limitada. No hay una infraestructura detrás, pues directamente lo gestionará el abogado titular del bufete, Alberto García Cebrián. Lo hace con la firme convicción que el mayor éxito en derecho de familia es poder prevenir un conflicto, divorcio o situaciones límite.

Que un profesional con experiencia y vocación nos escuche de manera constructiva puede provocar alivio. Además de destensionar la angustia y desesperación a la que se enfrentan miles de personas en su divorcio. La intención de esta iniciativa es “si se consigue prevenir un sólo suicidio, habrá merecido la pena”.

➡️ Bienestar ➡️ Salud

Más noticias: