Madrid cierra 2024 con la mejor calidad del aire de su historia
La capital de España cumple por tercer año consecutivo con las directrices de la directiva europea en materia de aire
La capital cierra 2024 con los registros de dióxido de nitrógeno más bajos de su historia. Esto ha sido posible gracias a las políticas integrales y progresivas en materia de movilidad y medio ambiente. Estas medidas se han impulsado desde septiembre de 2019 con Madrid 360.
Ninguna de las estaciones se sitúa por encima de los 31 microgramos por metro cúbico. Y nueve de ellas cumplen con el límite que Europa marca para 2030 al situarse en 20 μg/m3 o por debajo de este valor.
El valor anual de NO2 en plaza Elíptica, el punto negro de la contaminación de la capital hasta 2022, se ha situado en 31 μg/m3. Bajando un 41,5 % desde 2019 y un 13,9 % respecto a 2023. Se trata del tercer año en que no se aplica el Protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida declaraba “empezamos este nuevo año 2025 con la mejor de las noticias: Madrid respira mejor que nunca. Los datos de 2024 nos confirman que, por tercer año consecutivo, hemos conseguido los mejores registros de calidad del aire de nuestra historia".
"Consolidamos, por tanto, un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos”, añadía. Con estos datos la ciudad cumple por tercer año con la directiva europea de calidad del aire.
Evolución del aire en Madrid
La capital infringió desde 2010 hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el valor límite anual de la directiva.El máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3).
En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010, se rebasó en siete.
En 2024, ninguna de las 24 estaciones de la red ha superado los 31 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Mientras que en el año 2019, había 19 que superaban este valor.
De igual modo, la estación de Escuelas Aguirre ha sido un punto problemático de calidad del aire. En cinco años, el nivel de NO2 en este punto ha disminuido casi a la mitad (45,1%). Otros puntos clave han sido Méndez Álvaro, Retiro o Plaza de España, con reducciones de NO2 cercanas al 50% desde 2019.
La nueva directiva europea fija en 20 μg/m3 el límite para dentro de cinco años. Almeida ha avanzado que la capital se adelanta, “liderando la apuesta por la sostenibilidad”. Y en nueve estaciones “ya nos situamos en los exigentes niveles de calidad del aire que Europa establecerá para 2030”, señalaba.
Además, el alcalde ha puesto de nuevo en valor la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Un modelo de éxito que permite tener mejor “calidad de vida” gracias a las medidas que contempla. Y que ha demostrado que el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental “son compatibles”.
“Hace apenas unos años muchos creían que era imposible revertir la situación ambiental de Madrid. Que incumplía de manera sistemática los parámetros de calidad del aire marcados por Europa. Pero una vez más, esta ciudad ha demostrado que no hay reto que se nos resista”, ha manifestado Almeida.
El Protocolo por contaminación se aplicó por última vez en diciembre de 2021. Habiéndose activado en dos ocasiones ese año. En 2020, año de la pandemia, se activó durante tres días. En 2019, con Madrid Central en vigor, se activó en tres episodios.
En 2018 se activó en cuatro periodos. Y 2017 fue en el año que más veces estuvo activo, con siete episodios, alargándose durante 43 días.
Madrid ha cumplido por quinto año consecutivo con el valor límite horario (VLH) de NO2 que establece la normativa europea. Y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio.
Europa determina que para proteger la salud no se puede rebasar en el VLH los 200 μg/m3 más de 18 veces al año en una misma estación. El VLH se superó en 2017 en siete estaciones, en 2018, en dos estaciones y en 2019, en una, plaza Elíptica.
Más noticias: