Realidad en las familias españolas: 'Es más caro criar a un hijo que comprar una casa'
El coste medio de criar a un hijo supera los 300.000 euros y la edad media de emancipación son los 30 años
El coste de crianza de un hijo en las grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona supera el precio de una vivienda media.
En municipios pequeños, con un coste de vida más bajo y un precio de vivienda también más bajo, el coste de criar a un hijo puede superar el doble que el precio de una vivienda.
¿Qué factores hay que tener en cuenta?
En España los hijos se emancipan a los 30 años
Según estudios publicados, los hijos se emancipan de media a los 29,8 años, tres años más tarde que la media europea. Esto quiere decir que los padres que tienen hijos están costeando o aportando a sus necesidades durante 30 años.
Las nuevas generaciones que son conscientes de su edad de emancipación tienden a valorarlo a la hora de decidir si tener hijos.
Precisamente, el retraso en la edad de emancipación está retrasando la edad a la que se toma la decisión de tener hijos. Incluso la tendencia social lleva a muchas personas a ni tan siquiera tener pareja. O de tenerla al estilo “cada uno en su casa”, lo que ha venido a llamarse parejas LAT.
En España concertamos hipotecas de media de 24 años
Según el INE, la media del plazo por el que se conciertan las hipotecas en España es de 24 años. Por ello, en comparativa, las necesidades de los hijos se prolongan más en el tiempo que el plazo medio de hipotecas.
La edad a la que los jóvenes se pueden comprar una casa e hipotecarse cada vez es mayor. Y tienen que pasar muchos años "independizados" en habitaciones de pisos compartidos, lo que tampoco favorece tener hijos.
El coste medio de criar a un hijo en España supera los 300.000 euros
Informes emitidos así lo informan. Criar un hijo en España suele superar los 300.000 euros. Se deben sumar los gastos de alimentación, vestuario, higiene, educación, ocio, vivienda, suministros, imprevistos, médicos y farmacéuticos.
Habrá casos en los que el gasto se gestione de manera más ahorrativa. Y otros en los que los gastos incluso sean superiores a los 300.000 euros.
Los gastos de criar un hijo en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades de España es mucho más caro que en un municipio pequeño. A dicho aspecto se valora muy especialmente la diferencia de precio de vivienda que es mucho menor en municipios pequeños.
El coste de crianza no se reduce tanto como el gasto de vivienda. Por ello, en una gran capital el gasto de comprarse una casa normalmente es mayor o igual al de criar al primer hijo. Pero en una localidad pequeña criar un hijo puede suponer un gasto del doble de comprar una vivienda.
A partir del segundo hijo el gasto por hijo se reduce
El gasto de alimentación, vivienda, suministros y otras necesidades son menos onerosas cuántos más hijos conviven en el hogar familiar. Es algo elemental, pues es sabido que “donde comen dos, comen tres”.
Por ejemplo, el gasto y tiempo para hacer la comida a una familia de tres o cuatro miembros no sube en proporción. Resultará más económica por miembro cuantos más sean en la familia.
Esto es aplicable a muchas cuestiones. La gasolina y tiempo dedicado a llevar a un hijo al colegio, mientras que sea el mismo centro escolar es la misma de llevar a dos o tres.
Los gastos de tener hijos han subido más que los ingresos de las familias. Los gastos que supone tener hijos ha ido en aumento. Sin embargo, la capacidad económica de las familias para asumirlo no ha aumentado en la misma proporción.
Cada vez la natalidad es más baja en España
Según el INE los nacimientos se redujeron un 2,0% durante el año 2023. Según estudios publicados, el índice de fecundidad, que se corresponde con el número medio de hijos por mujer, es de 1,16. Este promedio no permite el reemplazo generacional.
La bajada de la natalidad en España está muy condicionada por la precariedad económica, que afecta especialmente a los jóvenes. Así como por la inflación, la subida del precio de la vivienda, el aumento de la edad de emancipación y la inestabilidad sentimental con altas tasas de separaciones y divorcio.
La tendencia a ser cada vez más individualista y no asumir grandes responsabilidades, es determinante. En España ya tenemos más perros que niños y es un fiel reflejo de la evolución social.
Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)
Según el INE en 2023, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta el 26,5%. Un 0,5% más con respecto a 2022. El porcentaje de población que se encontraba en situación de carencia material y social severa aumentó hasta el 9,0%, frente al 7,7% del año anterior.
El 9,3% de la población llegó a fin de mes con “mucha dificultad”, frente al 8,7% de 2022. Por su parte, el 37,1% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,5% del año 2022.
El 33,1% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 0,4 puntos inferior al registrado en 2022.
Las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas se dieron en 2023 en Andalucía (37,5%), Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%).
En el lado contrario, País Vasco (15,5%) y Comunidad Foral de Navarra (17,2%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.
Más noticias: