Inmaculada Paños, oftalmóloga premio en Italia: 'La oculoplástica ayuda a vivir mejor'
La albaceteña de 33 años es especialista en Cirugía Plástica Ocular y ha sido galardonada por la Sociedad Italiana SICOP
Inmaculada Paños Palacios (Albacete, 33 años) es una oftalmóloga que por su brillante trabajo, a pesar de su juventud, ha cautivado a la Sociedad Italiana de Cirugía Oftalmoplástica. Dicha sociedad internacional entrega, de manera anual, un reconocimiento a aquel oftalmólogo que apunte a ser la mejor promesa en formación dentro de esa especialidad.
Inmaculada Paños se formó en Medicina en Gerona y se especializó en Oftalmología en Albacete, donde hizo la residencia en el Hospital General. Además, también acumula varios másteres: uno en Oftalmología Clínica, otro en Investigación en Medicina Clínica y también otro en medicina estética.
A su vez, posee un fellowship en oculoplástica realizado en el Insitituo de Microcirugía Ocular de Barcelona.
Ocupa actualmente un puesto en el Hospital Público Vall d’Hebron, en Barcelona, y también en el centro privado de atención médica 'Global Polymedic', de Blanes. Además, se desempeña como especialista en Cirugía Plástica Ocular y Oftalmología General en las Clínicas Baviera, de Barcelona, Badalona y Girona.
Pero no solo tiene una brillante trayectoria profesional, sino que también combina esta con su faceta humanitaria como socia de la ONG ‘Stop Ceguera’.
Elcierredigital.com ha podido hablar con Inmaculada, esta promesa ya firme de la oftalmología española ahora premiada, que nos habla sobre su labor profesional y su visión de futuro en esta disciplina médica.
- ¿De dónde nace su vocación por la oftalmología y la especialización en Cirugía oculoplástica?
Se trata de una microcirugía. Un tipo de cirugía, muy fina, que me llama mucho la atención desde siempre. Es un trabajo muy delicado.
- ¿Qué es exactamente la cirugía ocular plástica?
Es una súper especialización de la oftalmología, en la que nos centramos en los párpados, en la vía lagrimal y en la órbita. Se trata todo tipo de patologías hasta llegar a la estética.
- ¿Cómo influye el estilo de vida de los pacientes en la necesidad de estos procedimientos?
Este tipo de cirugía ayuda a arreglar la calidad de vida de una persona. Por ejemplo, si te llora el ojo todo el día. Esto es una patología muy frecuente y es algo que verdaderamente produce un detrimento en la calidad de vida de las personas. Por eso es un campo muy amplio.
- Cada vez más, la gente recurre a esta operación con relación a la estética ¿Qué factores cree que influyen para ello?
Al final todos queremos vernos mejor. Y no hay duda que el paso del tiempo también pasa factura a nivel periocular. El envejecimiento ocular hace que nuestro aspecto sea de más cansado, con una mirada triste o apagada.
La gente no se reconoce en el espejo muchas veces. Por lo que sí recurren a esta cirugía se mantendrá firme su mirada y su esencia. Y sin hacerte grandes barbaridades.
- ¿Cree que el desarrollo de la tecnología, las redes sociales, y con ello el mundo que se mueve a través de la imagen, puede influenciar a las personas a que se operen por estética?
Por supuesto. Hoy se sabe que hay opciones de mejora y se normaliza lo que antes se consideraba un tabú. La gente lo está empezando a asumir como algo que no es selectivo.
Al final, las redes sociales también sirven para elegir hacía dónde vas. Hay muchos perfiles de cirujanos que sirven de portafolio.
- ¿Qué aspectos alaba de la Sanidad Pública en oftalmología? ¿y que otros cree que presentan carencias con posibilidad de mejora?
En la Sanidad Pública asumimos todos los temas tumorales con bastante celeridad. En ese sentido, la Sanidad Pública está funcionando muy bien.
El problema que tenemos son las listas de espera. Una lista de espera de cuatro meses puede no ser nada, pero para la vida de un paciente es mucho. Hay, incluso, otras de un año y medio en pacientes con patologías muy molestas.
Para corregir este problema debería de haber una mejor gestión de los recursos. Tanto por parte de las Administraciones como por parte de los usuarios.
- Es socia de la ONG ‘Stop Ceguera’. ¿Qué la impulsa a colaborar con esta ONG?
Mi colaboración es ínfima en relación a todo el trabajo que hacen desde la ONG. Es mucho el sacrificio personal que hacen sus socios para mantenerla adelante.Tienen ideas que no se acaban nunca. Intentan recabar fondos y promover la salud visual en sitios muy desfavorecidos, en momentos de guerra o con gobiernos dictatoriales. Pese a eso, siguen siempre adelante.
- Acaba de recibir el reconocimiento de la Sociedad Italiana de Cirugía Oftalmoplástica como promesa mejor formada en esta especialización. ¿Cómo ha recibido la noticia del galardón?
Con mucha ilusión. Especialmente al venir de la Sociedad Italiana con la que mantengo una estupenda relación. Me hace muy feliz y estoy muy agradecida.
- ¿Cuál es su técnica para llevar con brillantez una operación?
La valoración previa exhaustiva y ser muy perfeccionista. Si un punto no esta “muy bien", está mal, se quita y se pone otro. No hay que tener nunca pereza en dejar todo perfecto.
- ¿Qué mensaje daría a aquel paciente con dudas sobre si operarse o no?
Lo primero es que elijan a un profesional que les dé confianza para preguntar abiertamente todas sus dudas. El profesional no va a tener reparo en dedicar todo su tiempo para explicarle sus dudas y asegurarle cuál va a ser el procedimiento.
La información es poder y hoy en día no hay que sufrir por miedo. Si nos informamos y nos ponemos en las manos de un buen profesional que nos da esa confianza, y sabemos que no nos va a engañar, se encuentra seguro la mejor solución para operarse con éxito.
- ¿Se plantea algún proyecto profesional en su futuro más cercano?
Mi proyecto por ahora es seguir formándome y aprovechar todas las oportunidades que estoy teniendo en uno de los mejores hospitales de España, como es el de Vall d’Hebron, en Barcelona. Y seguir trabajando cerca de profesionales incomparables y ver en ellos todo lo que pueda aprender.
Más noticias: