Logo El Cierre Digital
Persona con guantes azules sosteniendo una tableta que muestra una radiografía dental.
SALUD

¿Qué es la cirugía ortognática?

Conoce sus características y beneficios

Para aquellos que se pregunten que es la cirugia ortognática se trata de una intervención quirúrgica destinada a corregir la posición tanto del hueso maxilar como de la mandíbula. Con esta operación, lo que se busca es lograr el correcto funcionamiento de los movimientos óseos maxilares y mandibulares, lo que repercute en una mejora en la calidad de vida del paciente.

Características y beneficios de la cirugía ortognática

La cirugía ortognática es un tratamiento que se usa con frecuencia para tratar patologías de diversa índole como el prognatismo mandibular, la mordida abierta, el paladar estrecho, la apnea del sueño o la sonrisa gingival. Al solucionar estos problemas, indudablemente, la calidad de vida del paciente aumenta. Entre los beneficios que puede aportar se encuentran:
  • Mejora el funcionamiento biomecánico de la boca
  • Disminuye los problemas digestivos
  • Puede ayudar a eliminar los ronquidos
  • Evita la destrucción prematura de los dientes
  • Aumenta la autoestima y confianza del paciente
Cabe destacar que, a menudo, se suele confundir la cirugía ortognática con la ortofacial. Aunque, en líneas generales, el procedimiento es el mismo, difieren en el objetivo. La primera tiene como propósito mejorar la parte funcional del complejo maxilo-mandibular. La segunda, por su parte, tiene en cuenta también la parte estética para lograr una armonía en las características faciales del paciente.

¿Qué tipos de cirugía maxilofacial existen?

Dependiendo de la zona del rostro que se trate, se pueden distinguir entre tres tipos de intervención diferentes.

Cirugía ortognática de maxilar

Es el procedimiento mediante el cual se posiciona el maxilar en el lugar que le corresponde para que pueda funcionar adecuadamente. De esta forma, es posible mejorar aspectos como la masticación, la respiración y el habla.

Cirugía ortognática de avance mandibular

Se practica en personas cuyo hueso mandibular inferior es mucho más pequeño que el superior. Esto no solo puede resultar en un rostro poco estético, sino también en problemas como apnea del sueño. Lo que se hace es cortar el hueso de la mandíbula para llevarlo a una posición más avanzada fijándolo con placas de titanio.

Cirugía ortognática maxilomandibular o bimaxilar

Gracias a esta cirugia maxilofacial es posible corregir factores como la asimetría facial o la mordida abierta. Asimismo, es la indicada cuando hay alteraciones faciales que no se consiguen subsanar con el resto de opciones disponibles.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Lo primero es someterse a un exhaustivo examen clínico a través de mediciones, radiografías, fotografías y otros elementos para realizar un diagnóstico y determinar el tipo de tratamiento que hay que seguir. Antes de la cirugía, el paciente deberá llevar aparatos para preparar los dientes para la nueva posición maxilar. Tras la intervención, es frecuente la hinchazón, aunque el postoperatorio es indoloro y el paciente podrá hacer vida normal, generalmente, a los 15 días. Eso sí, será necesario llevar una dieta blanda durante el primer mes. Esta ha sido una buena aproximación a lo que es la cirugía ortognática. Para más información y asesoramiento, lo ideal es acudir a los profesionales del sector.
 
➡️ Salud

Más noticias: