Logo El Cierre Digital
Fachada de un edificio gubernamental en España con carteles del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Consumo, junto a un letrero de la Agenda 2030 y un cartel que promueve la salud del planeta.
SALUD

Un joven reclama un millón de euros por secuelas de minusvalía por la vacuna Covid

Este ecijano de 20 años se encuentra postrado en una silla de ruedas tras la segunda dosis e irá a juicio contra Sanidad

En junio de 2023 un  joven ecijano de 20 años presentó una demanda contra el Ministerio de Sanidad solicitando una indemnización de un millón de euros. Esta demanda se debía a las graves  lesiones que presentó el joven como consecuencia de una vacuna contra el Covid. Este joven sevillano se encuentra actualmente postrado en una silla de ruedas, con unas limitaciones físicas muy severas que le acompañarán para el resto de su vida. De hecho, los médicos determinaron que el joven presenta un grado de minusvalía del 84 por ciento.

En septiembre de 2021 el afectado se vacunó de la segunda dosis y comenzó a sufrir parestesias y pequeñas alteraciones sensitivas  con debilidad en ambos  brazos. En diciembre de ese mismo año comenzó a sufrir alteraciones motoras en las piernas y dolor en la espalda que fueron empeorando hasta imposibilitarle por completo la marcha. En enero de 2022 se le diagnosticó una lesión medular y en agosto de ese año mielitis transversa en relación temporal con la segunda dosis de vacuna de Covid”.

Este joven está siendo representado por el abogado Fernando Osuna, quien en una conversación con elcierredigital.com señala que “el proceso judicial se encuentra en su fase final. No descartamos la negociación con la compañía de seguros del Ministerio de Sanidad. En muchas ocasiones a las compañías de seguros les interesa pagar pronto porque si son condenadas tendrán que pagar intereses. El mismo Ministerio prácticamente admite que hay responsabilidad por la vacuna que se le puso a mi cliente. En caso de que haya negociación puede estar terminada en septiembre a más tardar”.

Hombre de mediana edad con traje oscuro y corbata naranja, sonriendo y con los brazos cruzados.
Fernando Osuna, abogado representante del afectado. | Bufete Osuna

Si no hay acuerdo tendrán que ir a juicio y se exponen a ser condenados a más de un millón de euros. Ya están todas las pruebas presentadas y solo queda hacer las conclusiones. Han admitido que este joven no tenía otras circunstancias que tengan relación con los padecimientos y las limitaciones que tiene y que todo es a raíz de haberse vacunado. La relación es directa, fue ponerse la vacuna y empezaron todos los problemas. Reclamamos un millón de euros, pero si hay negociación no nos importaría ceder un poco”, añade Fernando Osuna. 

Cuando hay responsabilidades médicas en muchas ocasiones ha habido acuerdos. Para mi queda demostrado que la situación actual de mi cliente surge a raíz de la vacuna. Para ello me amparo en la importante cantidad de informes médicos que tenemos. La misma administración sanitaria lo admite indirectamente”, concluye Fernando Osuna. 

El joven afectado era un buen deportista, pero a raíz de la vacuna y los padecimientos necesita dos horas diarias de ayuda de una tercera persona para aseo tras defecar, para secarse las piernas desde muslos hasta los pies tras ducha, para cortar alimentos duros con cuchillo, etc. El abogado del afectado ha aportado una importante cantidad de argumentos médico-científicos sobre la relación directa entre la vacuna del Covid y las lesiones que sufre el paciente.

Consecuencias padecidas por el afectado tras la vacuna

El Doctor del Servicio de Neurología que atendió al hombre realiza el siguiente diagnóstico de la enfermedad que sufre:  Mielitis transversa en relación temporal con la segunda dosis  de vacuna con Covid. Este doctor señala que “se hace constar de forma expresa como la mielitis que sufre tiene relación causal directa con la vacuna por Covid al hablar ya de: Mielitis vacunal (PFIZER CV-19) con afectación tetra apendicular con dificultad respiratoria breve”.

La mielitis transversa es una  enfermedad neurológica poco común que afecta la médula espinal, causando inflamación y dañando los nervios  que transmiten las señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas como debilidad muscular, alteraciones sensoriales, pérdida de la función de la vejiga y los intestinos, y en algunos casos, parálisis. La causa exacta de la mielitis transversa no siempre se conoce, pero puede estar asociada con infecciones virales o bacterianas, trastornos autoinmunes o reacciones a ciertos medicamentos o vacunas.

Resulta significativo el hecho de que tras la inoculación de otras vacunas indicadas para la inmunización activa para prevenir la Covid-19 (Vaxzevria y JCovden) se hayan identificado procesos neurológicos autoinmunes como la mielitis transversa.

Mano sosteniendo un vial de vacuna mientras una jeringa está siendo llenada con el líquido.
Vacuna contra el Covid. | Europa Press

En el historial clínico del paciente se recoge que “no consta en los informes presentados que el paciente hubiera sufrido un cuadro similar con anterioridad u otra enfermedad de carácter autoinmune”. La propia Administración Sanitaria no descarta esa relación de causalidad cuando afirma en el referido Informe: "Por tanto, no podemos afirmar que exista una relación de causalidad entre el cuadro de MTA de origen autoinmune y la vacuna frente a la Covid-19, aunque tampoco se podría descartar al tratarse de un cuadro clínico de carácter autoinmune de aparición muy infrecuente”.

La defensa del afectado también se ampara en una sentencia de la Sección 3ª del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 2 de enero de 2.012, nº 2/2012, rec.- 564/2006, que exponía: “Corresponde en este caso a la Administración demandada - dado el desproporcionado del resultado en relación con la inoculación practicada- la carga de probar la total inexistencia de relación entre ambos episodios, lo que no han conseguido".

En cuanto a las secuelas psicofísicas, orgánicas o sensoriales el denunciante muestra una paraparesia de miembros superiores e inferiores  en grado medio, un síndrome  de cola de caballo en grado medio-alto y trastornos permanentes de humor en grado medio alto. El escrito de demanda de Fernando Osuna concluía con la cifra de 6.075 euros gastados hasta ahora en un tratamiento en el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral en Sevilla. Sumando además el coste del combustible para recorrer tres veces por semana la distancia de 90 kilómetros que hay entre la casa del afectado y el centro.

➡️ Sanidad ➡️ Salud

Más noticias: