Estos son algunos de los famosos a los que el SIDA les arrebató sus vidas
En el Día Mundial del SIDA se recuerda a rostros como Rock Hudson, Mercury y Anthony Perkins que padecieron este virus
Este domingo 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. una efeméride que la OMS promueve con el objetivo de reforzar los estudios y avances en la lucha contra esta enfermedad.
En los últimos años se ha instrumentalizado mucha ayuda para esta enfermedad. En Madrid la Dirección General de Salud Pública realiza pruebas rápidas de VIH e ITS con una Unidad Móvil.
Además, todos los días las ofrece en sus centros municipales de salud y en los centros de atención a las adicciones. El año pasado, en este mismo stand, se realizaron 280 test rápidos de detección del virus.
El ratio de infección por VIH en la Comunidad de Madrid lleva tiempo estable. No obstante, ha aumentado la incidencia en otras infecciones de transmisión sexual. Concretamente, en el 2023 se detectaron 687 infecciones por VIH.
La mayoría de las personas diagnosticadas son hombres (Un 89,4 por ciento) y más del 65 por ciento tienen entre 20 y 39 años. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección.
Pese a los grandes avances biomédicos, el estigma sigue presente. Numerosas celebridades han fallecido debido a esta enfermedad. Repasamos algunas de ellas.
Famosos que fallecieron por VIH
El vocalista del grupo Queen, Freddie Mercury, desveló a finales de 1991 que era portador del VIH. Falleció al día siguiente de confesar su enfermedad.
Rock Hudson fue una de las estrellas de la época dorada de Hollywood que encandiló al mundo entero. Hudson se convirtió así en el primer famoso en reconocer abiertamente tener esta enfermeda y falleció en 1985.
Anthony Perkins, protagonista de la conocida película ‘Psicosis’, murió en 1992, a la edad de 60 años. Gia Carangi fue una famosa modelo estadounidense en la década de los 80 que contrajo el virus del VIH a sus 26 años.
No menos conocido fue Brad Davis, protagonista de la película ‘El expreso de medianoche’ que fue diagnosticado en 1985. Finalmente, el actor pidió el suicidio asistido en 1991, cuando tenía 41 años.
Arthur Ashe fue el primer tenista de afroamericano en ganar el torneo de Wimbledon. En 1992 reconoció públicamente su enfermedad. En la década de los 80 Tina Chow contrajo el virus VIH y finalmente falleció en 1992, cuando tenía 41 años.
Jaime Gil de Biedma es considerado uno de los poetas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Contrajo la enfermedad en 1985 y falleció cinco años después.
Otro que falleció en esa década fue Héctor Lavoe también por VIH. Murió a los 46 años a causa de la enfermedad. Michael Foucault, historiador, psicólogo y teórico social falleció en 1984 a causa de esta enfermedad. Sin embargo, los rumores de la causa de su muerte salieron a la luz después del fallecimiento.
Más noticias: