Logo El Cierre Digital
Persona acostada en la cama usando un teléfono móvil.
SALUD

¿Sientes cansancio a todas horas? 3 maneras de controlar el uso del móvil para dormir

Mejora tu descanso

Después de llegar a casa tras una larga jornada de trabajo, darse una ducha, preparar la cena y ver algo de televisión, mucha gente se relaja en la cama y pasa un buen rato –o incluso algunas horas– mirando el móvil. Responder a los mensajes de WhatsApp, revisar nuestras notificaciones, mirar nuestro 'feed' de Instagram, ver series en Netflix…

Todas estas actividades nos mantienen en alerta y retrasan la hora en la que empezamos a dormir. Este problema es común a los usuarios de iPhone o Android, afecta seriamente a nuestro descanso, y tiene efectos perjudiciales para nuestra salud.

Con un horario de sueño reducido, tendemos a encontrarnos bastante más cansados al día siguiente, sufrimos más distracciones en el trabajo, e incluso corremos el riesgo de cometer imprudencias al volante. Por eso se recomienda reducir nuestra exposición al móvil antes de dormir.

Está claro que tenemos muy arraigado el hábito de mirar el teléfono continuamente, y cambiarlo no resulta fácil. Algunas medidas que podemos adoptar para lograrlo son:

1. Desinstala las redes sociales

Una de las soluciones más eficaces para no excedernos usando el móvil antes de irnos a dormir es desinstalar las redes sociales del dispositivo. No es necesario que cerremos nuestras cuentas de Instagram o Facebook, pero sí que las retiremos del móvil.

Las redes sociales son una de las principales causas de distracción, tanto en el trabajo como durante esas horas previas a nuestro descanso. Y, además, tienden a generarnos ansiedad, lo que dificulta conciliar el sueño. Al no disponer de redes sociales en el móvil, solo emplearemos las plataformas web de Instagram, TikTok o X, normalmente desde un ordenador.

Cuando estemos en la cama y consultemos el móvil optaremos por aplicaciones menos adictivas y estresantes, por ejemplo, viendo un episodio de alguna serie en HBO antes de irnos a dormir, o simplemente leyendo algún libro que nos guste en formato EPUB.

2. Establece límites para el uso del móvil

También es importante que mantengamos una cierta disciplina y que seamos capaces de establecer límites al uso del móvil. Del mismo modo que no queremos ver a nuestros hijos o hijas todo el día frente a la pantalla del smartphone, tampoco deberíamos hacerlo nosotros mismos.

Podemos establecer un máximo de tiempo diario para usar el teléfono, y determinar un horario límite a partir del cual nos ‘prohibiremos’ el móvil. Una de las mejores formas de asegurarte de cumplir con estos límites es mediante el uso de apps de control del tiempo en pantalla.

Digital Wellbeing en Android o Screen Time en iOS son dos de las más utilizadas, y también están entre las más confiables. Pero también tienes una alternativa ecológica como Forest, donde tendrás que cuidar de un árbol virtual que ‘muere’ si abres otra app. Lo mejor es que los beneficios de Forest se usan para plantar árboles reales.

3. Monitorea la calidad de tu sueño

Las funciones de monitoreo del sueño suelen estar disponibles en aplicaciones deportivas como y se vinculan a los datos recibidos por tus pulseras inteligentes.

En la gama alta del sector tienes aplicaciones como Fitbit o Garmin Connect, pero no es necesario gastar tanto para disfrutar de un buen análisis de tu sueño. También puedes optar por aplicaciones como OHealth o Mi Fit para las pulseras deportivas de Oppo o Xiaomi, respectivamente.

Si no tienes una pulsera de este tipo, dispones de aplicaciones como Sleep Cycle, que analizan la calidad de tu sueño simplemente desde los sensores del móvil, por ejemplo registrando el ritmo de tu respiración o los sonidos de tus movimientos en la cama. Las ventajas de Android incluyen una mayor flexibilidad al configurar el uso de los sensores del dispositivo para este tipo de apps, aunque esto también implica ciertos riesgos digitales.

Protege tus datos biométricos

Considerando estos riesgos, es cada vez más importante que hagas uso de aplicaciones de seguridad digital adecuadas para proteger tus datos privados.

Las apps de monitoreo del sueño recopilan una gran cantidad de datos biométricos para funcionar, así que necesitarás contar con apps de seguridad digital para proteger estos datos e impedir que caigan en malas manos. Esto incluye los antivirus, los gestores de contraseñas y las VPN.

La protección de tus datos biométricos debería hacerse extensiva también a cualquier otro tipo de app que recopile esta clase de información. Son particularmente sensibles los datos biométricos que permiten a terceros identificarnos a través de nuestros rasgos faciales o nuestras huellas digitales.

El uso malicioso de estos datos podría traducirse en futuros hackeos de nuestras cuentas o en la creación de contenidos 'deepfake'.

➡️ Salud

Más noticias: