Logo El Cierre Digital
Un barco rojo se aproxima al muelle con un paisaje montañoso y nublado al fondo.
SALUD

Condenan a Salvamento Marítimo por vulnerar los derechos de un capitán

Eugenio Charry reclamó deficiencias de seguridad en el buque Punta Salinas. No obtuvo respuesta y fue cesado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado una sentencia a Salvamento Marítimo (SASEMAR) por vulneración de los derechos fundamentales. Fue un afiliado al sindicato, Eugenio Charry, quien denunció ante Inspección de Trabajo esta vulneración. Los hechos se produjeron a raíz de una denuncia de Charry por deficiencias de seguridad en el buque en el que ejercía de capitán. 

Tras la denuncia Eugenio Charry fue cesado como capitán sin justificación alguna y fue descendido a la categoría de primer oficial. Ahora, el Tribunal Supremo le ha dado la razón y ha  condenado a Salvamento Marítimo al reingreso en su categoría profesional de capitán y a una indemnización de 18.000 euros. El abogado que ha trabajado en este caso es Rafael Goiría, capitán de la Marina Mercante.

Barco de Salvamento Marítimo en el mar con el logo de CSIF en la esquina superior derecha.
Salvamento Marítimo y CSIF. | CSIF

En una conversación con elcierredigital.comEugenio Charry señala que fue “cesado sin ningún tipo de explicación ni razonamiento, por lo que entendí que era una represalia por haber interpuesto la denuncia, e inicié un proceso judicial. Mi impresión es que quisieron dar un golpe encima de la mesa avisando a navegantes para que aprendieran la lección y no hiciesen lo mismo que hice yo”. 

“Antes de acudir a la justicia mandé unos partes de no conformidad sobre temas de seguridad a bordo que no fueron contestados ni tratados. Mandé correos insistiendo en que había que solucionar esos asuntos, pero no hicieron ni caso”, añade el afiliado. Charry también acudió a Inspección de Trabajo por posibles irregularidades relacionadas con la vigilancia de salud del buque al detectarse presencia de amianto, el sistema de detección contra incendios y el bote de rescate del mismo buque.

Lo ocurrido

Eugenio Charry trabaja desde hace 27 años en Salvamento Marítimo (SASEMAR), una entidad pública empresarial cuya razón de ser es la salvación de vidas en el mar, la de regular el tráfico marítimo y la de luchar frente a la contaminación. 

En octubre de 2021 Eugenio estuvo embarcado como capitán en el buque Punta Salinas de Salvamento Marítimo, en la isla de la Palma, durante la erupción del volcán. Y en este tiempo es cuando Charry denunció deficiencias de seguridad en lo relativo a  reconocimientos médicos sobre el amianto, a los  sistemas de detección contra incendios o a los  botes de rescate en el buque Punta Salinas, en el que ejercía de capitán.

Por este motivo Inspección de Trabajo abrió acta de infracción a la empresa, lo que provocó que fuese citado inmediatamente en la Dirección de RRHH, en Madrid. 

Un grupo de personas con chalecos salvavidas a bordo de un barco de rescate de la Guardia Marítima en Santa Cruz de Tenerife.
Salvamento Marítimo. | Salvamento Marítimo

El afectado narra que tras volver de unas vacaciones “me entregaron la carta de cese como capitán por pérdida de confianza. Pregunté cuál era la causa y no me dieron más explicaciones". Ante estas circunstancias decidió denunciar la situación ante Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que en octubre de 2022 falló a su favor reconociendo que se habían vulnerado sus derechos. 

Pero Salvamento Marítimo recurrió ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ahora, la Justicia ha dado nuevamente la razón al trabajador ante las represalias de SASEMAR, que no sólo pretendía vulnerar los derechos fundamentales, sino que incurrió en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. 

➡️ Salud

Más noticias: