Logo El Cierre Digital
Una garrapata sobre la piel humana.
SALUD

Alerta de epidemias por picadura de insecto: Riesgos de la fiebre hemorrágica

Las autoridades españolas ya han activado el protocolo sanitario por la muerte de un paciente a causa de una garrapata

La época estival trae consigo la llegada de insectos, cuya picadura puede suponer un riesgo para la salud humana. La evidencia más reciente de esta afirmación es la muerte de un manchego de 74 año que permanecía la pasada semana ingresado en el Hospital de La Paz por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Sus síntomas, producidos por la picadura de una garrapata, eran malestar general y fiebre alta.

Según los expertos, la fiebre hemorrágica contempla cuatro fases: incubación, prehemorrágica, hemorrágica y periodo de convalecencia. Sin embargo, hay ciertos estudios que demuestran que puede cursar como una enfermedad no sintomática.

Se transmite a través de las picaduras de garrapatas infectadas. En concreto, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se asocia a la garrapata hyalomma, que destaca por su gran movilidad, pero también se puede desarrollar por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado.

El aumento de las temperaturas en España ha provocado que picaduras de insectos como las garrapatas o los mosquitos sean más frecuentes en nuestras fronteras, llegando en muchos casos a transmitir enfermedades que no tienen tratamiento.

Epidemia por el Oropouche

Últimamente en Latinoamérica se vive una epidemia por el Oropouche, un virus de la familia de los albovirus, frecuentes en marsupiales —pequeños mamíferos— como el perezoso. Hay un tipo de perezoso en América Central y en la parte de la Amazonia que es portador de este virus, al que se le unen otros tipos de monos.

El doctor Luis Montel, que alerta a los viajeros al Caribe y Latinoamérica, explica a elcierredigital.com que las personas más sensibles a este virus son los más vulnerables: "El virus Oropouche es muy peligroso para las personas mayores, que tienen un sistema inmunológico bajo, y para los niños, que lo están desarrollando".

"Es un virus que se transmite por dos familias de mosquitos, los Aedes y los Culex. Pero el más efectivo en la transmisión es un mosquito que le llaman el Jején Culicoides, que provoca la llamada fiebre del Oropuche, un estado de malestar general muy agudo que inactiva a la persona, con fiebres tremendas y un dolor de cabeza muy fuerte", indica.

Riesgos de contraer estas enfermedades

Ante las últimas noticias sobre la propagación del dengue, el virus del Nilo y la fiebre hemorrágica (en España) y del Oropouche (en Latinoamérica), el doctor Montel ha querido destacar que “no existe un tratamiento curativo para estas enfermedades, aunque hay tratamiento para los síntomas que producen: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre hemorrágica, sintomatología colateral, malestar general, dolor abdominal y dolor de cabeza muy fuerte".

"La mortalidad de esta enfermedad es baja y se da sobre todo en personas mayores y en niños", asegura el doctor Montel. Y explica que “la enfermedad se manifiesta entre 4 y 12 días después de la picadura. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, articulaciones rígidas, escalofríos, náuseas y vómitos. En casos severos, puede causar meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, lo cual puede ser potencialmente mortal”.

Insecto con alas transparentes y cuerpo oscuro visto desde arriba.
Mosquito. | Archivo

El doctor Luis Montel ha señalado que "es más frecuente encontrarlos en la época del verano, porque los mosquitos portadores de esta enfermedad se activan más con el calor y la humedad. Además, es recomendable evitar las zonas donde haya agua estancada, aguas residuales y los estanques de agua, que es donde se suelen encontrar. Y, sobre todo, desde las últimas horas de la tarde hasta que empieza la noche”. 

Por otra parte, explica que "las autoridades en Sudamérica y el Caribe lo han puesto en alerta, pero todavía no he visto en Europa una alerta para los que viajan hacia América. Y puede ser que el país no quiera hacerse daño a sí mismo diciendo que tiene una epidemia endémica o que tiene una situación de salud para no perder turismo. Pero bueno, mi deber es advertir lo que está pasando, que hay una epidemia de Oropouche que puede ir desde moderada a grave".

➡️ Internacional ➡️ Sanidad ➡️ Bienestar ➡️ Salud

Más noticias: