Logo El Cierre Digital
Un insecto con alas translúcidas y cuerpo oscuro visto desde arriba.
SALUD

Auge del dengue: Los riesgos para los viajeros al Caribe y Latinoamérica

El doctor Luis Montel afirma que "hay que evitar las zonas de aguas estancadas, aunque el virus no es mortal"

A finales de junio de 2024 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó que en el primer semestre del año se habían reportado más de nueve millones de personas infectadas por el dengue y de otras enfermedades infecciosas transmitidas por los mosquitos, como el Oropouche.

Y hace pocos meses el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió de que la llegada del verano y el aumento de las temperaturas en Europa estaban incrementando considerablemente los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Últimamente en Latinoamérica se vive una epidemia por el Oropouche, un virus de la familia de los albovirus, frecuentes en marsupiales —pequeños mamíferos— como el perezoso. Hay un tipo de perezoso en América Central y en la parte de la Amazonia que es portador de este virus, al que se le unen otros tipos de monos.

Para conocer más sobre este asunto, elcierredigital.com ha contactado con el doctor Luis Montel, quien ha explicado que las personas más sensibles a este virus son los más vulnerables: "el virus Oropouche es muy peligroso para las personas mayores, que tienen un sistema inmunológico bajo, y para los niños, que lo están desarrollando".

Como curiosidad, el doctor ha explicado que "se llama Oropuche porque fue aislado en 1955 en Trinidad y Tobago, en una localidad que se llama Oropouche, aunque ya se venían dando en Amazonia, en la parte de la frontera con Colombia y en la parte de América Central".

Imagen informativa sobre la fiebre de Oropouche, que incluye detalles sobre su definición, síntomas, recuperación y prevención. La fiebre de Oropouche es una zoonosis transmitida por mosquitos y jejenes, con un periodo de incubación de 5 a 7 días. Los síntomas incluyen fiebre alta, cefalea, mialgias, artralgias y, en algunos casos, vómitos y hemorragias. La mayoría de los casos se recuperan en 7 días, aunque la convalecencia puede durar hasta 3 semanas. Las medidas de prevención incluyen el uso de mosquiteros, repelentes y evitar actividades al aire libre en situaciones de brote.
Folleto informativo de la OPS sobre la fiebre de Oropouche. | Organización Panamericana de la Salud

"Es un virus que  se transmite por dos familias de mosquitos, los Aedes y los Culex. Pero el más efectivo en la transmisión es un mosquito que le llaman el Jején Culicoides, que provoca la llamada fiebre del Oropuche, un estado de malestar general muy agudo que inactiva a la persona, con fiebres tremendas y un dolor de cabeza muy fuerte", indica.

Riesgos de contraer estas enfermedades

Ante las últimas noticias sobre la propagación del dengue y del Oropouche, el doctor Montel ha querido destacar que “no existe un tratamiento curativo para estas enfermedades, hay tratamiento para los síntomas que producen: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre hemorrágica, sintomatología colateral, malestar general, dolor abdominal y dolor de cabeza muy fuerte".

"La mortalidad de esta enfermedad es baja y se da sobre todo en personas mayores con un sistema inmunológico débil, y en niños", asegura el doctor Montel. Y explica que “la enfermedad se manifiesta entre 4 y 12 días después de la picadura. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, articulaciones rígidas, escalofríos, náuseas y vómitos. En casos severos, puede causar meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, lo cual puede ser potencialmente mortal”.

Un barril verde lleno de agua de lluvia con algunas hojas y escombros flotando en la superficie, ubicado junto a una cerca de alambre y una pared de concreto.
Recipiente con agua estancada, donde abundan estos mosquitos. | Redacción

El doctor Luis Montel ha señalado que "es más frecuente encontrarlos en la época del verano, porque los mosquitos portadores de esta enfermedad se activan más con el calor y la humedad. Además, es recomendable evitar las zonas donde haya agua estancada, aguas residuales y los estanques de agua, que es donde se suelen encontrar. Y, sobre todo, desde las últimas horas de la tarde hasta que empieza la noche”. 

Por otra parte, Montel ha explicado que "las autoridades en Sudamérica y el Caribe lo han puesto en alerta, pero todavía no he visto en Europa una alerta para los que viajan hacia América. Y puede ser que el país no quiera hacerse daño a sí mismo diciendo que tiene una epidemia endémica o que tiene una situación de salud para no perder turismo. Pero bueno, mi deber es advertir lo que está pasando, que hay una epidemia de Oropouche que puede ir desde moderada a grave".

➡️ Turismo ➡️ Factor ambiental ➡️ Sanidad ➡️ Salud

Más noticias: