15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Alberto Cebrián analiza cómo podría promoverse esta propuesta y las implicaciones de la decisión del presidente en las personas 'de a pie'

Movilización ciudadana para conseguir una iniciativa de Ley que permita '5 días de reflexión' como Pedro Sánchez

El Cierre Digital en Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez para decidir si continuaba o no siendo presidente del Gobierno de España han hecho que algunos ciudadanos se movilicen y pregunten si un ciudadano 'de a pie' podría optar también a un "permiso de reflexión y descanso de 5 días", como Sánchez. El abogado García Cebrián analiza las posibilidades de lograr esta iniciativa legislativa popular y qué implicaciones puede tener la decisión del líder del PSOE en los trabajadores y la relación con sus empresas.

Diversos particulares han trasladado a elcierredigital.com la idea de plantear legalmente si sería posible que "los ciudadanos podamos disfrutar de un periodo de reflexión y descanso en el trabajo de 5 días, como ha hecho Pedro Sánchez tras la publicación de su 'carta a la ciudadanía' el pasado jueves".

Precisamente, para poder presentar una iniciativa legislativa popular de este tipo, y según la Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, es necesario recabar 500.000 firmas de electores autentificadas y presentarlas ante la Mesa del Congreso de los Diputados junto a la documentación exigida. Una documentación que debe de incluir un texto articulado de proposición de Ley, precedido de una exposición de motivos.

 

Los cinco días de 'reflexión' de Pedro Sánchez

La Constitución Española establece en su artículo 10.1 que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y la paz social”.

El presidente del Gobierno ha aludido precisamente a razones de estrés, así como de índole humanitario, para justificar los cinco días libres de "asueto" de los que ha dispuesto, recordando precisamente a la ciudadanía que los políticos también son personas.

Pedro Sánchez ha llamado a la comprensión del ciudadano, manifestándole que debido a su “trabajo” está sufriendo una serie de circunstancias que socavan su dignidad como ser humano y la de su familia, y que, ante esta situación, no le ha quedado más remedio que ausentarse de sus responsabilidades como presidente del Gobierno, rogándole al ciudadano su solidaridad.

Pero para el ciudadano medio, el de diario o el 'de a pie', como suele decirse, esta inédita petición de solidaridad lo ha dejado perplejo. Le ha suscitado numerosas dudas. Para empezar, que ese ciudadano de a pie está acostumbrado a tener que adaptarse a las circunstancias que se le imponen desde todas partes. Desde las convenciones sociales, de los entornos, de sus empresas, de sus condiciones laborales y, por su puesto, desde los poderes públicos.

A ese ciudadano anónimo, indistinguible dentro de la multitud de otros ciudadanos, que son tan anónimos como él, puede quedarse paralizado por la perplejidad de ver al máximo dirigente del poder político español implorar comprensión como ser humano y tomarse "cinco días de reflexión y desacnso" en sus labores profesionales. 

Y aquí surgen las dudas. Para empezar, se supone que todos somos ciudadanos libres e iguales, pero parece que somos menos iguales cuando hay libertades de las que unos tienen el lujo de disponer, y otros, la mayoría, no, como es el privilegio de decidir cuándo trabaja y cuándo no trabaja, sin que estemos hablando del dueño de un negocio o una empresa, sino de un servidor público, que, al fin y al cabo, es lo que es un presidente de un Gobierno.

A ese ciudadano común del que estamos hablando, un sufridor de la vida, posiblemente se le dibuje en el rostro una sonrisa de ironía al pensarlo. Acostumbrados a la ironía para sobrellevar con humor las penurias del día a día, se imaginará a sí mismo diciéndole al jefe que tiene que ser comprensivo con su atroz situación personal, así que se cogerá unos días (en total, cinco días) para reflexionar pero que, eso sí, que no se le olvide de abonarle el correspondiente salario.

¿Comprensión para quién?

Siguiendo en el lugar de ese ciudadano 'de a pie', que podría ser cualquiera, es fácil que uno se pregunte en qué ocasión los poderes públicos han sido comprensivos con él, como reclama ahora el Jefe Superior de todos ellos, ni más ni menos que el presidente de su Gobierno.

Otra gran duda le llegaría al pensar en la posibilidad de decirle a Hacienda que no va a pagar tal impuesto o tal otro, porque ese impuesto le supone una penuria insoportable, o que no va a cumplir tal Ley o con tal otra, porque le hace sentir miserable, y que hay que comprenderlo.

Pedro Sánchez.

Pero ahora viene la novedad: la posible iniciativa legislativa popular que va a intentar recabar 500.000 firmas de ciudadanos para presentarlas ante la Mesa del Congreso de los Diputados junto a la documentación exigida para pedir una proposición de Ley similar. 

Y es posible que con esta decisión unipersonal el presidente Pedro Sánchez esté marcando un nuevo camino en las relaciones laborales. Es decir, la nueva hoja de ruta que hay que seguir entre empleados y empresas: el derecho a un periodo de reflexión y descanso de cinco días ante situaciones límites de estrés personal.

Según los expertos consultados por elcierredigital.com, "todos tenemos dignidad como persona, ¿pero qué dignidad tiene la persona sola? Vivimos en sociedad, y como sociedad tenemos que organizarnos por el bien de todos los que la integramos. ¿Cómo podríamos organizar que cualquiera, en cualquier momento, y con independencia del puesto que desempeñe, pueda disponer libremente de cinco días?. Es algo muy díficil", señalan.

"Y el presidente del Gobierno de España lo ha hecho. Este un claro ejemplo a seguir por sus ciudadanos... y muchas son las iniciativas legislativas populares que se han inspirado en estos ejemplos superiores", concluyen estos expertos. 

Nuevas soluciones de bajas por estrés

La controvertida decisión tomada estos días por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha abierto de nuevo el foco sobre las bajas laborales por estrés. Son muchos los trabajadores que ante situaciones de estrés solicitan la baja médica. Una situación que desgraciadamente puede prolongarse en el tiempo, debido a que cuando el trabador llega a este punto es porque su salud mental está comprometida.

Este problema afecta a miles de trabajadores y supone un problema de salud pública, además de un serio contratiempo en el día a día de las empresas, como también un enorme gasto para la Seguridad Social. Por ello, se intenta arbitrar mecanismos que contribuyan precisamente a evitar que se llegue a esta situación en la que el trabajador se encuentra tan mermado psicológicamente que no está en condiciones de desempeñar su trabajo con normalidad.

Pero ante la decisión tomada por el líder del PSOE Pedro Sánchez se abren ahora varias y diversas soluciones futuras. Una de ellas sería contemplar una posible mediación entre el trabajador y la empresa, una vez que por el trabajador se ponga de manifiesto una situación de estrés y que de mantenerse en el tiempo podría derivar en una baja médica. Para ello, podría crearse un servicio de mediación laboral al que acudir en estos casos, para que de una forma rápida e informal empleado y empleador puedan exponer su punto de vista y así contribuir a que la situación de estrés del empleado desaparezca o disminuya.

Otra posible opción, que podría contribuir a que el número de bajas por razones de estrés laboral disminuya, sería contemplar un permiso retribuido al que el trabajador pueda acogerse discrecionalmente alegando una situación de estrés laboral sin necesidad de aportar informe médico con un límite de días (cinco días de permiso anuales, por ejemplo, siguiendo la estela marcada por Pedro Sánchez).

Y cómo posible medida paralela y complementaria a la anterior podría formalizarse un permiso, esta vez no retribuido, de hasta cinco días. Precisamente, a esta medida el que el trabajador podría acogerse sin necesidad de informe médico alegando una situación de estrés laboral.

Y aunque estos permisos puedan suponer que las horas efectivas de trabajo en el cómputo anual disminuyan, esto podría contribuir a que el trabajador tenga una válvula de escape en momentos de saturación mental (como así ha recalcado Pedro Sánchez en su "carta a la ciudadanía"), lo que podría contribuir a reconducir la situación evitando una baja laboral de larga duración.

 

Estrés laboral.

Quizá, sin proponérselo, el presidente y líder socialista Pedro Sánchez ha desencadenado la revolución de la compasión. "Ni Revolución Neolítica, ni la máquina de vapor, ni la Inteligencia Artificial, ni nada. Lo que de verdad necesitábamos era una revolución de la compasión. La vulnerabilidad del líder ha conmovido de tal manera a la sociedad, que la compasión por el prójimo ha despertado como el poder dormido en el que nunca habíamos confiado, y ahora, implicados con el sufrimiento de todo ser humano, próximo o lejano, conocido o no, ya no miramos para otro lado", afirman los expertos consultados por elcierredigital.com.

Este triunfo social a seguir, marcado de forma unilateral por el presidente del Gobierno de España, se intentará concretar a través de la recogida de 500.000 firmas a través de diversas plataformas para así lograr esta posible iniciativa legislativa popular que regularize legalmente un permiso de descanso y reflexión de cinco días para cualquier ciudadano, "como el que ha tenido Pedro Sánchez", concluyen.

 

COMPARTIR: