22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder del PSOE afirma necesitar reflexionar “si merece la pena” y cancelará su agenda hasta el próximo 29 de abril, cuando comunicará su decisión

Pedro Sánchez se replantea la presidencia del Gobierno tras el caso 'Pegasus' y las investigaciones a Begoña Gómez

/ El presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la carta sobre su posible retirada del Gobierno.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha publicado en su cuenta de X una “carta a la ciudadanía” en la que se replantea si debe “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”. El motivo, como parece indicar la carta, es la apertura de diligencias a su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada. Algunos se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que abandone el cargo.

La tercera legislatura parece complicársele a Pedro Sánchez. El ‘caso Koldo’ fue el detonante de una presunta trama de corrupción política que ha salpicado a varios nombres del partido o relacionados con él. Uno de ellos es el de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que ahora será investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada. Esta parece que ha sido la gota que ha colmado el vaso para el presidente, que ha dirigido a través de su cuenta de X una “carta a la ciudadanía”.

Uno de los puntos más destacados de la misiva, de cuatro páginas, se encuentra en la tercera hoja, en la que afirma que necesita “parar y reflexionar”. “Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público”, sentenciaba Sánchez, que cancelará su agenda hasta el lunes 29 de abril, cuando ha decidido comparecer ante los medios de comunicación y dar a conocer su decisión.

@elcierredigital Los negocios de Begoña Gómez 💰 Podcast: El Hilo de la Cometa 🪁 completo en Youtube, Spotify y Podimo (LINK EN BIO) #elcierredigital #elhilodelacometa #juanluisgaliacho #investigacion #begoñagomez #casokoldo #koldogarcia #pedrosanchez #abalos #politica #presidentedelgobierno #primeradama #aireuropa #corrupcion #españa ♬ sonido original - elcierredigital

 

 

 

 

Según informa Cadena Ser, tras la publicación de la carta ha tenido lugar una reunión clave en Moncloa en la que estarían Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y María Jesús Montero, vicepresidenta primera. Al parecer, y siempre según el citado medio, en el PSOE no tenían constancia de que Sánchez iba a publicar la misiva. Se desconoce también si Sánchez asistió a la citada reunión.

Desde el Partido Popular, al parecer, creen que lo que podría anunciar Pedro Sánchez el lunes sería someterse a una cuestión de confianza.

Escepticismo ante las palabras de Pedro Sánchez

Muchos miran con escepticismo esta parte concreta de la carta, llegando a especular sobre si “Pedro Sánchez podría haber recibido alguna oferta para dejar de ser presidente”, según apuntan algunas voces. Fuentes conocedoras cuentan a elcierredigital.com que “no habría ofertas sobre la mesa por parte de ningún organismo internacional”.

En la publicación de X en la que se puede leer la carta, muchos son los que no se han tomado en serio las palabras del presidente. “Traduzco: voy a tomarme unos días para ver cómo afronto todos estos tejemanejes. ‘No tengo apego al cargo’. Menuda broma. Ridículo”, publicaba un usuario. Otros, echaban mano del humor: “Felicidades o lo siento mucho, estás tú que me leo ese tostón. Saludos desde Rabat” o “Presidente del robo del Madrid no se va a pronunciar?” son algunos de los cientos de comentarios que aparecen bajo la publicación.

Mientras que los sectores más fieles a Sánchez dentro del PSOE han mostrado su apoyo público al presidente, los más críticos señalan a elcierredigital.com que “está intentando no verse forzado a dimitir” y la oposición sigue en la línea de los comentarios de algunos usuarios. Jorge Buxadé, de VOX, ha publicado en X que no “caerá esa breva a los españoles”.

La investigación a Begoña Gómez

El inicio de la carta de pedro Sánchez, en la que menciona directamente que “un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra” Begoña Gómez, parece ser la clave de estos días de descanso que ha decidido tomarse el presidente. Para algunas voces, estos cinco días “podrían ser un tiempo de reflexión para protegerse de todos los frentes que tiene abiertos y ver por dónde pueden atacarle”.

Uno de los frentes es el de la investigación a su mujer, Begoña Gómez. Una que es el resultado de una denuncia del sindicato Manos Limpias —al que Sánchez ha llamado “organización ultraderechista”— y que, como ha informado La Sexta, Gómez ya planea recurrir.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

Según la misiva de Sánchez, “Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia como inexistentes”. También ha calificado a las informaciones que diversos medios digitales han publicado sobre Gómez de “estrategia de acoso y derribo” y apunta directamente a los líderes de la oposición: “Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. (…) De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público”. Una denuncia que, afirma, “fue archivada doblemente por dicho organismo”.

También ha querido plasmar una faceta más personal con respecto a todo este asunto: “Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”.

Reapertura del caso Pegasus

Otro de los frentes que se abre para Pedro Sánchez —y que no es mencionado en la carta— es la decisión del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama de reabrir la investigación del denominado caso Pegasus, sobre el presunto espionaje a los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles (ministra de Defensa), Fernando Grande-Marlaska (ministro de Interior) y Luis Planas (ministro de Agricultura).

Estos supuestos espionajes tuvieron lugar entre los años 2020 y 2021 y la Audiencia Nacional decidió archivar el caso ante la imposibilidad de continuar con las investigaciones. Todo esto, debido a que Israel ­—país en el que está radicada la empresa del software Pegasus, NSO Group— no cooperó, aparentemente y según el juez, con la justicia.

Ahora, la investigación para poder saber qué país fue el encargado de obtener información de los altos cargos españoles —puesto que el software se vende a estados, no a particulares— se ha reabierto debido a una petición de Francia, que ha aportado nuevos datos. En este punto cabe destacar que el pasado año la comisión de investigación del Parlamento Europeo que se abrió sobre este caso apuntó a Marruecos como “posible responsable” de estos presuntos espionajes.

COMPARTIR: