24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes consultadas por elcierredigital.com sostienen que 'está todo orientado a los jóvenes y esto está empezando a ser un problema de discriminacion

Los anuncios para compartir piso excluyen a las personas mayores de 50 años: El drama del alquiler en España

El Cierre Digital en Personas mayores y el alquiler de habitaciones
Personas mayores y el alquiler de habitaciones
La inflación y la subida de los precios de alquiler hace que para muchos trabajadores y jubilados vivir solos en un piso ya sea un privilegio. Cada vez hay más adultos que por su nivel adquisitivo no pueden permitirse un alquiler. Además actualmente las personas adultas mayores de 50 años e incluso menores a esa edad están sufriendo una discriminación a la hora de poder alquilar una habitación para vivir ya que en los anuncios se exige determinado rango de edad que no suele superar los 45 años.

Las personas adultas mayores de 50 años e incluso menores a esa edad están sufriendo una discriminación a la hora de poder alquilar una habitación para vivir. En la gran mayoría de anuncios de alquiler de habitaciones uno de los requisitos que se está pidiendo últimamente es que el interesado cumpla un cierto rango de edad, que en algunas veces va incluso de los 18 a los 35 años. Además a esta problemática se le suma la débil situación económica que vive la sociedad española.

Cada vez hay más adultos que por su nivel adquisitivo no pueden permitirse un alquiler, como puede ser el caso de las personas divorciadas o jubiladas, estas últimas puede encontrarse en una situación en la que el dinero que perciben no les permite alquilar un piso y tienen que acudir a alquilar una habitación. 

Restricciones de un anuncio de un piso

Desde el verano de 2022 el alquiler por habitaciones se ha disparado cerca de un 10% debido a la escasa oferta y el alza de precios. Ante la falta de ‘stock’ la oferta de pisos compartidos ha caído un 45%, lo que sumado a las restricciones de edad limita a las personas adultas mayores en gran medida. Además uno de cada tres jóvenes vive en un piso compartido y no quieren compartirlo con personas con las que tengan gran diferencia de edad. 

"Las personas mayores están sufriendo una discriminación"


La inflación y la subida de los precios de alquiler hace que para muchos trabajadores y jubilados vivir solos en un piso ya sea un privilegio. Fuentes cercanas al caso explican a Elcierredigital.com que “este problema de momento tiene difícil solución y cada vez son más las personas que se encuentran en esta situación. Si en el trabajo se multa por pedir el género o edad en un anuncio de trabajo, ¿por qué permiten esto en alquileres?. En los anuncios pone que el género da igual, pero si eres mayor se discrimina a los dos géneros, además hay muchos más que o no contestan o simplemente se niegan sin dar ningún motivo por el que no quieren personas de estas edades”. 

“En pisos compartidos es prácticamente imposible que una persona mayor alquile una habitación. El problema es que cada vez hay más gente que tienen pensiones muy bajas o algún problema que les limita a la hora de poder alquilar. La situación es tal que en las páginas de anuncios de pisos hay señores que se publicitan a ellos mismos porque buscan una habitación. Está todo orientado a los jóvenes pero nada a las personas mayores, esta situación está comenzando a ser un problema social de discriminación” reclaman.

Conversación con una persona que alquila una habitación

Estas mismas fuentes indican que “están presuponiendo que una persona de más de 50 años no es una persona con la que se pueda convivir y esto es algo terrible. Estamos intentando encontrar una habitación compartida para un amigo nuestro jubilado y divorciado pero nos está resultando imposible y nos parece muy injusto. Sin conocer a las personas se niegan directamente a vivir con ellos. Es muy frustrante que ni siquiera les den la oportunidad de entrar en estos pisos”.

“Esto no debería ocurrir porque se están presuponiendo cosas y juzgando a personas por pertenecer a un determinado grupo de edad. Por esta problemática hay mucha gente que no tiene donde vivir cuando han estado toda su vida trabajando y deberían de tener la mismas oportunidades que la gente joven. En los tiempos que corren no deberían ocurrir discriminaciones de estos tipos. Estas personas mayores tienen acreditada solvencia para alquilar una habitación porque están cobrando una pensión de jubilación todos los meses y en ningún momento va a dejar de cobrarla. Cabe remarcar que estas personas suelen generar pocos problemas porque lo único que quieren es poder vivir tranquilos” concluyen.

COMPARTIR: