01 de junio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los salones de belleza, “los productos hay que desinfectarlos cada vez que se usen con una persona”, señalan desde Limpiezas El Oeste

Las medidas de limpieza que deben tomar las tiendas de ropa y peluquerías durante la ‘Fase 0’ antes de atendernos

Las tiendas de ropa deben seguir unas medidas muy estrictas de limpieza y desinfección
Las tiendas de ropa deben seguir unas medidas muy estrictas de limpieza y desinfección
Un día después de que diese comienzo la ‘Fase 0’ de la desescalada, pequeñas tiendas de ropa y peluquerías abrieron sus puertas al público; también pueden reiniciar la actividad comercios y negocios que se suspendieron tras el 14 de marzo si no tienen más de 400 m2 y no son centros comerciales (no pueden reabrir los que sean inferiores a 400 m2, si están ubicados o integrados en centros comerciales y no tienen acceso desde el exterior), pero siguiendo unas normas muy estrictas.

Según el último Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de marzo que entró en vigor el día 4, es común a todas las actividades cuya reapertura se permite en la Fase 0, el cumplimiento de determinadas reglas. Así, se deberá atender a los clientes con cita previa sin que pueda haber en el local más de un cliente por cada empleado y sin posibilidad de zonas de espera dentro del local. Todo ello con la debida separación (recuérdese la regla de los dos metros) y si no fuera posible esa separación entre personas, por ejemplo si debemos enseñar un catalogo a un cliente, con la instalación de mamparas separadoras.

También es necesario un sistema de atención a personas mayores de 65 años (entendemos que también discapacitadas y dependientes, aunque la Orden Ministerial no lo dice esto último), en sus franjas horarias diarias que pueden salir de casa. Debemos recordar en este punto que estas restricciones y normas no son aplicables a las actividades que venían operando durante el estado de alarma (las actividades esenciales). También reseñar que los desplazamientos de los clientes para acudir a estos negocios debe ser exclusivamente dentro del mismo municipio de residencia (es decir, en cada localidad, se incluyen sus barrios periféricos y pedanías, ya que al decir la Orden Ministerial, “municipio” es lo mismo que término municipal).

limpieza-con-ozono

La limpieza con ozono mata al virus

Existen también estrictas medidas de higiene, que por lo que interesa a tiendas de textil, la norma del BOE refleja que “en caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes”. Pero cuidado con esta higienización, porque se trata de ropa etiquetada que está y estará de nuevo a la venta como prenda nueva y etiquetada. Por lo tanto esas prendas no se pueden lavar ni a 60º ni a 90º, y menos con lejía, alcohol u otros desinfectantes químicos, sino que su higienización debe hacerse, bien con tratamientos naturales con productos naturales y no abrasivos para la ropa, o con vapor seco, puede servir una “vaporeta” si no se dispone de maquinaria industrial adecuada, y finalmente dejándola reposar 48 horas mínimo antes de poder ponerlas de nuevo a la venta como nuevas. Pero insistimos que, desde luego, sin ser lavadas.

El sector textil, inmerso en una crisis sin precedentes debido al cierre de establecimientos por el Estado de Alarma, trabaja ya en cómo serán las tiendas de ropa tras su reapertura. Medidas de seguridad encaminadas a dar tranquilidad a los clientes y reactivar un negocio que teme perder hasta un 40 por ciento de la facturación este año.

Según las investigaciones, el coronavirus Covid-19 puede permanecer hasta 48 horas sobre los tejidos de la ropa en condiciones de temperatura y humedad óptimas. La empresa Limpiezas Oeste S.L. ha explicado a elcierredigital.com las labores de limpieza y desinfección que deben llevar tanto las tiendas como las peluquerías. “Antes de la apertura hay que desinfectar y esterilizar a vapor seco a 160 grados. Es la única forma, junto con el ozono. A 140 grados muere el virus. Con estos tratamientos, la ropa no corre ningún peligro”, indica esta empresa.

El ozono mata al virus

Una vez realizado ese trabajo, las tiendas deben seguir un estricto protocolo que no ponga en riesgo la salud de los clientes. “El procedimiento por tienda va según los metros de espacio que tenga”. En esta Fase 0, a los locales se accederá con cita previa, con aforo limitado a un cliente por cada empleado en atención al público, y con las medidas de seguridad añadidas, tales como mascarillas y paneles separadores en la medida de lo posible, en los probadores de ropa, solo puede entrar una persona, y después de cada uso debe ser desinfectado.

 

Peluqueria

Los productos de las peluquería hay que desinfectarlos periódicamente

Tema distinto será en la Fase 1 en la que, por ejemplo si el local tiene un aforo de doce personas, podrán entrar seis”, explican desde Limpiezas Oeste S.L. En cuanto a la normativa señalada en el BOE, desde esta empresa aconsejan que la ropa que devuelva el cliente, el vendedor “tiene que dejarla 48 horas sin volverla a sacar. El virus en ese tiempo desaparece. Eso sí, no aconsejamos echar lejía en ninguna ropa”. 

Limpieza en peluquerías 

Las peluquerías, al igual que las tiendas de ropa, necesitan una estricta limpieza. Como así indican desde Limpiezas Oeste S.L., “aconsejamos una esterilización del local una o dos veces al día, pero los productos que estén en contacto con las personas (tijeras, peines, secadores, etc), hay que desinfectarlos cada vez que se usen con una persona distinta”.

La limpieza con el ozono, como indican desde esta empresa de limpieza es que “depende del local. Entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la superficie del local, a mayor superficie y afluencia de público, se necesita más tiempo”, y como medida de prevención, Limpiezas El Oeste S.L. sugiere que se usen “desinfectantes inocuos, inofensivos con el medio ambiente y que no sean químicos. Hay que tener cuidado, ya que algunos productos pueden provocar mareos en las alérgicas a productos químicos”. 

También como medidas de higiene, la Orden Ministerial obliga a que los locales sean desinfectados dos veces al día, necesariamente una de ellas al acabar la jornada, y con especial atención, dicha desinfección a los elementos que más en contacto estén con las manos; se aconseja usar guantes de latex.

Por último, la Orden Ministerial dice que se desinfecte con soluciones de lejía, pero según qué y cómo. Desde Limpiezas El Oeste aseguran que "esto no es correcto, ya que esto solo puede aplicarse en superficies tradicionales, como suelos, azulejos, sanitarios y superficies que no pueden ser dañados por la lejía (cuero, ropa, objetos decorativos y de arte, paredes, etc.)".

Para el resto de superficies, véase los anteriores artículos de elcierredigital.com, hay que utilizar productos inocuos para la piel, hemos hablado repetidamente de cuales pueden ser estos productos domésticos inocuos, basados en soluciones de agua oxigenada especialmente para la piel humana y los animales, y superficies en general delicadas como la ropa, cuero, ante, piel, los teléfonos y productos de electrónica, o incluso alcohol con unas gotas de jabón para otras superficies no tan sensibles.

Por último, la Orden Ministerial dice que puede limpiarse con productos autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, pero las empresas especializadas en este tipo de desinfecciones no hemos sido informadas de nada de todo esto, por lo que de nuevo se crea la confusión entre los consumidores. No existe una etiqueta estandar “contra coronavirus” como sería deseable, en los productos que encontramos en las tiendas, para tener bien informados a los consumidores, como venimos diciendo desde estas páginas.

COMPARTIR: