27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los certificados de vacunación tomarán gran relevancia y serán obligatorios en gran parte de la Unión Europea

Ámsterdam cancela sus celebraciones navideñas: Así serán las restricciones de Navidad en España y Europa

Ámsterdam en Navidad.
Ámsterdam en Navidad.
A pesar de que este año el número de contagios es mucho menor que el pasado, con la llegada de la Navidad regresan de nuevo las restricciones. Ámsterdam ha sido la primera ciudad del viejo continente en eliminar las celebraciones navideñas. Además, en países como Alemania y Austria solo podrán disfrutar de la Navidad las personas vacunadas. En España, las diferentes comunidades empiezan a estudiar sus planes de acción en los que destaca la importancia del 'pasaporte covid'.

El 2020 fue el año de las restricciones por el coronavirus, ya que para evitar la expansión de la pandemia eran necesarias medidas de distancia social. Una de las principales consecuencias fue la eliminación de eventos masivos, entre ellos los festejos de Navidad.

Así, en la mayoría de los países europeos se suprimieron todo tipo de celebraciones, tanto a nivel público como familiar. En el caso de España solo se permitieron las reuniones familiares, aunque hubo excepciones, como por ejemplo, la Comunidad Valenciana, que no permitió la entrada en su territorio de familiares y allegados y solo levantó el cierre perimetral a los residentes que se encontraban en otras comunidades.

El 2021 se presentó como el año de la recuperación, el de las vacunas y el de la vuelta a la normalidad, aunque teniendo que convivir con el virus. Y con él, llegan las restricciones nuevamente. Aunque la situación no tiene nada que ver con la del año pasado, ya hay una ciudad europea que ha eliminado las celebraciones navideñas: Ámsterdam.

En la actualidad, muchos países europeos están viviendo un gran repunte de contagios, siendo la mayoría de personas no vacunadas. Aunque la inmunización ha sido un éxito en la Unión Europea, con cerca de un 70% de vacunados de media, no es suficiente. Y el virus sigue circulando y generando nuevos brotes.

Países Bajos, donde un 76% de su población está inmunizada, está sufriendo una gran ola de contagios en la que se ha batido su récord de positivos en una jornada desde el comienzo de la pandemia (más de 19.000) y sus autoridades han sido conscientes, a poco más de un mes de las Navidades, de que estas celebraciones no se podrán hacer con normalidad. Así, Ámsterdam ya ha aplicado varias medidas restrictivas.

La cuenta atrás para el 2022 situada en la Plaza de los Museos ha sido cancelada, se han suspendido las celebraciones de Año Nuevo y también los espectáculos de fuegos artificiales organizados por el ayuntamiento.

De esta manera, Ámsterdam se ha convertido en la primera ciudad en cancelar las celebraciones navideñas, pero puede que no sea la única en poner medidas a la navidad.

Restricciones en Europa

Países como Austria y Alemania también están implantando restricciones ante el auge de contagios. El Gobierno austriaco ha decidido imponer un confinamiento a todos sus ciudadanos durante al menos 20 días a partir del próximo lunes, aunque se revisará transcurridos 10 días. Solo podrán salir de casa para trabajar, comprar comida o emergencias. La policía irá comprobando al azar si la gente tiene los certificados de vacunación, aunque existe escepticismo en la sociedad sobre que estas medidas resulten efectivas.

Encuesta planes y gastos navideños | OCU

Personas con mascarilla en Navidad.

En Alemania, únicamente los vacunados o aquellos que han pasado el coronavirus recientemente tienen permitido el acceso a restaurantes, cines o centros deportivos.

Los ejemplos de Países Bajos, Austria o Alemania muestran que los próximos meses en el continente volverán a caracterizarse por medidas de distancia social y restricciones, aunque probablemente no tan duras como en 2020.

Medidas en España

En lo que se refiere a España, el aumento del contacto social, las reuniones familiares y los grandes eventos puede afectar y mucho a la situación de la pandemia y ya se comienzan a estudiar algunos planes de acción. ¿Pueden peligrar las cabalgatas o los cotillones? ¿Se pueden limitar aforos o volver a las restricciones en la hostelería? ¿Se exigirá el 'pasaporte covid' en algunos espacios?

Este último punto es precisamente el que está sobre la mesa en algunas regiones. En Galicia ya es obligatorio en discotecas y albergues. Navarra no descarta aplicarlo para las discotecas mientras que Castilla y León estudia exigir el pasaporte covid en espacios públicos cerrados.

Todos ellos insisten en pedir prudencia a sus ciudadanos y extremar el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre todo en espacios interiores. Desde País Vasco, su lehendakari habla de ser estrictos en el cumplimiento de las normas para "afrontar la Navidad con garantías". Su consejera de Sanidad va un paso más allá y dice que no dudarán en aplicar nuevas restricciones si los datos empeoran.

En la misma línea, Extremadura pone el foco en el buen uso de la mascarilla, limpieza de manos, metros de distancia, maximizar la ventilación, minimizar los contactos y reducir la movilidad para poder mantener unas cifras de incidencia como las actuales con "ligeras fluctuaciones". En Baleares tampoco descartan aplicar nuevas medidas.

Desde Madrid, la postura es diferente. No se plantean, por el momento, restricciones en Navidad para los no vacunados porque en esta comunidad "hay un amplio porcentaje de vacunados y la situación en los hospitales es de control". Pero debido a que las aglomeraciones en las calles más comerciales de Madrid provocarán que se complique respetar la distancia de seguridad entre personas, la Policía Municipal de Madrid ha pedido que la mascarilla sea obligatoria en el centro de la capital de España.

COMPARTIR: