27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Investigaciones en medicina deportiva demuestran que este líquido puede ser incluso más efectivo para hidratarse después del ejercicio que el agua

La 'cerveza isotónica': La nueva bebida que toma Luka Modric para mejorar el rendimiento de los deportistas

Cerveza.
Cerveza.
La declaración del entrenador personal del jugador del Real Madrid, Luka Modric, sobre que la cerveza era "uno de los secretos" para estar en tan buena forma ha abierto debate. Esta idea podría no ser tan descabellada ya que existen varias investigaciones en medicina deportiva que demuestran que este tipo de cerveza puede ser incluso más apropiada que el agua para hidratarse después del ejercicio. En España ya se está produciendo esta bebida ya conocida como "cerveza isotónica" .

¿Quién no se ha tomado una cerveza después de hacer deporte? Pues podría ocurrir que se convirtiera en un hábito de lo más sano.

Después de que el entrenador personal de Luka Modric, jugador del Real Madrid de 36 años que parece estar pasando por una segunda juventud, explicase hace unos días que “el truco de la cerveza” es uno de los secretos del gran momento que atraviesa el mediocampista croata, ahora la comunidad deportista se pregunta si realmente el consumo moderado de cerveza después de practicar actividad deportiva puede ser beneficioso para la salud y para la recuperación.

El problema que tiene la cerveza es el alcohol, ya que la ingesta de esta sustancia en vez de ayudar en la rehidratación lo que hace es deshidratar el organismo, empeorando el rendimiento deportivo, evitando la recuperación muscular correcta y perjudicando el sueño y el descanso.

Por ello, la “cerveza isotónica” puede ser la solución y ayudar a muchos deportistas a mejorar en sus disciplinas. La “cerveza isotónica” no tiene alcohol y mantiene los beneficios que aporta al rendimiento deportivo. Varias investigaciones en medicina deportiva demuestran que la cerveza puede ser incluso más apropiada que el agua para hidratarse después del ejercicio.

Estos estudios tienen su base en que la cerveza es una fuente de agua y de calorías que ayuda a la recuperación del deportista y a una rápida y efectiva rehidratación. Otro de sus beneficios es que nuestro estómago absorbe antes la cerveza que el agua gracias a que está carbonatada y contiene azúcares y sal. Debido además a su efecto antioxidante produce una aceleración en la recuperación del metabolismo y evita los dolores musculares que pueden aparecer tras la práctica deportiva.

Varias marcas llevan ya un tiempo buscando la formula del éxito, intentando crear una “cerveza isotónica” que contuviera sales minerales, fuera nutritiva y contara con pocas calorías, todos los requisitos necesarios para ser una bebida idónea tras practicar deporte. Asimismo, mientras hacemos ejercicio estamos perdiendo electrolitos y los minerales de la cerveza podrían sernos muy útiles para recuperarlos después de una sesión cargada.

La cerveza y el deporte, ¿son compatibles?

Deportista bebiendo cerveza.

La “cerveza isotónica”, aunque en nuestro país apenas sea una idea que llama mucho la atención al ser escuchada, en otros países como Estados Unidos se está volviendo cada vez más popular. Para que la bebida sea considerada deportiva debe presentar una composición específica con el objetivo de prevenir la fatiga y lograr una rápida absorción de agua y electrolitos.

Sus objetivos principales serían la reposición del sodio, la reposición hídrica y la aportación de hidratos de carbono, para mantener en sangre una cantidad adecuada de glucosa y retrasar que los depósitos de glucógeno se agoten.

En España

San Miguel, la única empresa española fabricante de “cerveza isotónica”, garantiza que la nueva San Miguel 0,0 Isotónica, además de participar en la rehidratación del organismo, contribuye a la reposición de la energía perdida durante el ejercicio físico. Esta “cerveza para los deportistas” posee un mayor contenido de hidratos de carbono, tanto complejos en forma de maltodextrinas como simples en forma de maltosa, glucosa y fructosa, que una cerveza 0,0 tradicional.

Sin embargo, como en todas las cosas de la vida hay quienes están a favor y quienes están en contra, y son muchos los expertos que dudan de sus beneficios. La Sociedad Española de Medicina en el Deporte tras la presentación de esta nueva bebida afirmó que “la cerveza no es isotónica. Es solo un mito”.

Además, en un comunicado, subrayaron que las consecuencias de una inadecuada hidratación en las actividades físicas y deportivas pueden ser muy peligrosas para la salud, provocando en algunos casos problemas graves y desenlaces fatales. Esta federación asegura que la bebida no cumple con los criterios y garantías necesarios para ser recomendada ni en el deporte ni en la actividad física. Por lo que el debate sigue abierto sobre si es recomendable o todo lo contrario.

COMPARTIR: