28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras la polémica generada hace días, miles de usuarios criticaron el auto del magistrado, que finalmente ha reculado en su decisión

El juez Pedraz anula temporalmente el bloqueo a Telegram y solicita a la Policía un informe sobre la aplicación

Aplicación móvil de Telegram
Aplicación móvil de Telegram
El juez Santiago Pedraz ha reculado y ha suspendido el bloqueo de Telegram. En la mañana de este lunes el juez ha solicitado un informe a la Policía Nacional sobre la aplicación antes de tomar medidas cautelares con la plataforma. La decisión se tomó en el marco de un procedimiento iniciado por empresas que acusan a Telegram de distribuir contenidos sin autorización. Tras la polémica que generó el auto del juez, finalmente no se procederá al bloqueo de Telegram, al menos de momento.

Tras la polémica levantada ante la posible suspensión de la red Telegram, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido suspender el bloqueo de la aplicación de mensajería que había ordenado anteriormente. En su lugar, el juez ha solicitado en la mañana de este lunes a la Policía Nacional que realice un informe sobre la plataforma Telegram y su impacto en los usuarios. Tal y como venía informando elcierredigital.com, esta medida se tomó en el marco de un procedimiento iniciado por algunas empresas que acusan a Telegram de distribuir contenidos sin su autorización.

En un principio, el juez había ordenado el bloqueo total de la red de mensajería al no poder identificar a los responsables de difundir contenidos ilegales con ánimo de lucro. Sin embargo, ha decidido paralizar esta orden mientras espera el informe de la Policía Nacional. Algunos expertos consideran que la medida de bloquear Telegram es desproporcionada, pero el juez argumentó que era la única opción posible. Por ahora, la decisión de bloqueo queda suspendida hasta que se reciba el informe solicitado.

483827273

Fotografía del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz

En concreto, el juez Santiago Pedraz ha solicitado a la Comisaría General de Información un extenso informe para conocer en detalle las características de la aplicación y sus posibles repercusiones en los usuarios antes de tomar medidas de bloqueo en España. La suspensión de la plataforma causó gran preocupación entre los más de ocho millones de usuarios en España, ya que es difícil técnicamente bloquear una aplicación de esta magnitud. Otros países han tenido dificultades para limitar Telegram debido a su contenido vinculado con actividades ilegales o antidemocráticas, mientras que la mayoría de países que tienen bloqueada la aplicación han sido señalados por su escaso respeto a la libertad de información.

Como viene informando este medio, después de que saltara a la palestra mediática la posibilidad de que Telegram fuera bloqueada, diversos usuarios manifestaron sus reacciones a través de las redes sociales, concretamente, a través de la plataforma X e incluso tildaron el auto del Juez Pedraz como "el documento de la dictadura". 

Según revelaron diversos analistas en conversación con elcierredigital.com, "esta medida es como ponerle 'puertas al campo' porque la gente va a empezar a boicotear tanto a las televisiones, la gente puede boicotear a las audiencias. Se va a volver todo en su contra". 

La suspensión de Telegram, contra las cuerdas

La semana pasada, la orden de suspensión de manera cautelar de la aplicación de mensajería instantánea Telegram generó un intenso debate sobre las implicaciones legales y tecnológicas. Esta medida, que finalmente no saldrá adelante al menos de momento, fue adoptada a raíz de una denuncia presentada por varios de los principales grupos audiovisuales del país y destaca por su alcance y repercusión en el ámbito digital.

La recién anulada solicitud de suspensión se fundamentó en presuntos casos de uso no autorizado de contenidos audiovisuales sometidos a derechos de autor. Según revelaron el pasado domingo diversos analistas a elcierredigital.com, "estas plataformas denuncian a Telegram por utilizar programas con derecho de autor, es decir, en el caso de denuncias a otras plataformas como Whatsapp o Movistar+, tu llamas a los propietarios y les denuncias, automáticamente lo retiran. En el caso de Telegram no, no hace caso a nadie, ni siquiera contestan. Esta es la peculiaridad"

La decisión que tomó en un principio el juez Santiago Pedraz desató la polémica en las redes sociales y diversos usuarios vincularon esta orden con el hecho de imponer la censura en las diversas plataformas que cada día son usadas por miles de personas por todo el mundo. "Hasta ahora, y normalmente, el control de la información la tenían los medios tradicionales. Ellos eran los que manejaban la información sin embargo, en los últimos años, las redes sociales han ido creciendo poco a poco y se nota en el caso de la publicidad, la audiencia, etc...", señalaron estas mismas fuentes a elcierredigital.com. 

 El dominio de Alvise Pérez en la app

Y, precisamente, tras este crecimiento de las diversas plataformas, es en la aplicación de Telegram donde diversos rostros vinculados a la política, como el presidente de Argentina Javier Milei poseen un canal propio. "En el caso de España se está creando el próximo Milei y, en mi opinión personal, creo que es Alvise Pérez que, además, se presentará a las Elecciones Europeas. Tiene una audiencia enorme, entre la que figuran rostros como el cantante Miguel Bosé, y yo he visto como Alvise ha tenido la capacidad para cerrar la Gran Vía de Madrid", señalaron fuentes analistas en conversación con elcierredigital.com.

Luis Alvise Pérez - Noticias, reportajes, vídeos y fotografías - Libertad  Digital

Fotografía de Alvise Pérez

Fue este pasado sábado cuando nuestro diario publicó que Alvise publicaría un libro junto al ex comisario del Cuerpo de Policía Nacional José Manuel Villarejo. "Nosotros estamos evolucionando a la vez que en otros países y, en el ámbito de las redes sociales, Alvise Pérez domina el tema político. Él denuncia cosas, enseña información y la gente se lo cree. ¿Qué es lo que pasa? Que ha creado un mundo paralelo, en cuanto a información y, bajo mi opinión personal, tanto los políticos como los medios tradicionales están empezando a tener miedo. Él ha creado una vertiente de opinión discrepante pero no solo con el PSOE sino con PP y VOX también", concluyeron los analistas consultados por este medio

COMPARTIR: